Festival de Música Andina 'Mono Núñez', conozca a los primeros ganadores de la versión número 45

Ellos son los primeros ganadores del Festival de Música Andina 'Mono Núñez'

Junio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ellos son los primeros ganadores del Festival de Música Andina 'Mono Núñez' 02

Esta edición del Festival de Música Andina Colombiana terminó en la madrugada de este lunes. Al cierre de esta edición aún se desconocían los ganadores.

Foto: Bernardo Peña / El País

Con un gran concierto de voces y músicos internacionales, que precedió la gala final de la competencia, continuó este domingo el Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono’ Núñez, el más importante de este género que tiene Colombia.

El maestro argentino Pancho Figueroa, reconocido por haber hecho parte del grupo de folclor argentino, ‘Los Chalchaleros’, complació a los asistentes a Ginebra con algunos de los clásicos más importantes de todo su repertorio, como ‘Angélica’, ‘Chapo Cancionero’, ‘Mama vieja’, ‘La Nochera’, ‘Lloraré’, ‘Paisaje de Catamarca’ entre muchos otros temas.

En el concierto también estuvo la peruana Luz María Carriquiry, acompañada por María Elena Pacheco, violinista, miembro de la Orquesta de Cámara de Tibor Varga y durante ocho años miembro titular de la Orquesta Nordwestdeutsche, y Leslie Patten, percusionista, multiinstrumentista y compositora.

También se presentó el músico Carlos Grijalva, invitado especial por Ecuador, quien ha compartido escenario con figuras de talla nacional e internacional, como Diego ‘El Cigala’, Cecilia Todd, Juan Fernando Velasco, entre otros.

Por otro lado, el sábado tuvo lugar el concierto colombiano en el que la reconocida artista María Isabel Saavedra encantó al público asistente, que se deleitó escuchando sus bellas composiciones incluyendo su más reciente producción, dedicada a los inmigrantes venezolanos y a su familia.

Lea además: 'La maldita primavera' que le cambió la vida a
Anabelle, la caleña ganadora de La Voz Kids

Esta ginebrina, que por más de 18 años ha dejado el nombre de su tierra natal y el de Colombia el alto, ha compuesto más de 600 temas, los cuales han sido interpretados por más de 200 cantantes en todo el mundo y ha sido nominada al Premio Grammy.

La cantante y compositora presentó su nuevo álbum discográfico titulado ‘Magia’, una producción en la que le canta a su esposo, a su familia, asi como al gran drama de la migración venezolana. Entre otras canciones incluidas en este disco se cuentan ‘ ‘Magia’, ‘Volverás’ y ‘De Lejos’.

Ellos son los primeros ganadores del Festival de Música Andina 'Mono Núñez' 02
Los primeros ganadores

Previo a la noche de gala, el jurado calificador integrado por el solista de tiple Libardo Carvajal Hernández, la maestro música cantante Marysabel Tolosa Escobar y el guitarrista bogotano Roberto Martínez Torres, dio a conocer los ganadores en el concurso en Obras Inéditas.
En la modalidad vocal , el premio fue para la canción ‘Loco enamorado’, interpretada por Lina María Ibarra y compuesta por Juan Diego Bejarano.

En la modalidad instrumental, el galardón fue para la canción ‘Dama de noche’, interpretada por ‘Único Trío’ y compuesta por Óscar Santafé.
Por otro lado ‘Armonizando Dúo’ obtuvo el premio al mejor intérprete vocal del homenaje a la música colombiana de la costa, ‘Premio Diego Sinisterra Sánchez’, y el galardón al mejor intérprete instrumental premio ‘Diego Sinisterra Sánchez’ fue para Trío Juventud de Boyacá.

El premio como mejor tiplista ‘Pacho Benavides’ fue para Carlos Augusto Vásquez del departamento de Santander, y el mejor bandolista, premio ‘Diego Estrada Montoya’, lo obtuvo Mateo Patiño integrante del grupo Itinerante de Bogotá.

Como mejor requintista, premio ‘Jorge Ariza Lindo’, fue declarado Javier Fernando Mójica, integrante de ‘Trío Juventud’ de Boyacá y como mejor guitarrista, el premio donado por el maestro Lucho Vergara, fue para Sebastián Martínez integrante de Itinerante de Bogotá.

Además, el premio donado por el maestro ‘Pablo Hernán Rueda’ al mejor tiplista acompañante lo obtuvo Víctor Hugo Reina integrante de ‘Armonizando Dúo’ del Huila.

La noche de este domingo la competencia por el gran premio ‘Mono’ Núñez se dio, en la modalidad instrumental, entre Carlos Augusto Vásquez, de Santander; el grupo ‘Palo Negro’ de Caldas, ‘Itinerante’ de Bogotá, Guillermo Alberto Marín de Bogotá, y ‘Colorín Colorado’, del Valle del Cauca.

En la categoría vocal, los finalistas son ‘Sine Nomine’ de Bogotá, Lizeth Viviana Vega, del departamento del Meta; ‘Armonizando Dúo’ del Huila; Edinson Elías Delgado, del Huila y la agrupación ‘Fragancia Andina’ de Risaralda.

Ginebra una vez más se vistió de gala para acoger a los mejores exponentes de la Música Andina Colombiana, en el Festival del género más importante y antiguo que tiene el país.

Lea además: 'La maldita primavera' que le cambió la vida a
Anabelle, la caleña ganadora de La Voz Kids

En La Plaza

La Plaza es uno de los eventos tradicionales del Festival, en el que disfruta de los mejores grupos representantes de los aires colombianos. Este se realiza en el parque principal de Ginebra, y este año en este lugar estuvo el grupo ‘Al Pie de la Cuesta’, de Bucaramanga, integrado por Carlos García, Camilo Andrés Hernández y José Ariza Castillo. Después de su presentación el tiplista, Camilo Andrés habló un poco de su trayectoria como agrupación. Ellos, además de participar en este Festival Mono Núñez, han asistido a diferentes eventos culturales como la Feria de Bucaramanga, el Festival Ruitoqueño y en la celebración de los 10 años del Parque Chicamocha.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad