Escuchar este artículo

Feria Internacional del Libro de Cali: un evento de lujo en homenaje a Juan Camilo Sierra

Octubre 04, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro virtual

Las videoconferencias de la Feria del Libro de Cali 2020 se podrán seguir a través de www.filcali.com.

El País

Del 15 al 25 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m., todos los que quieran podrán conectarse con escritores nacionales e internacionales, nuevos libros y diversas temáticas en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 Virtual, ‘Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana’.

A través de www.filcali.com, seguidores de FIL Cali podrán agendar con solo un clic algunas de las 404 videoconferencias de su interés, presentaciones de libros, conversatorios, recitales, entrevistas, encuentros para profesionales, eventos para niños, jóvenes, adultos y mucho más.

En esta ventana virtual del libro hay para escoger entre 658 invitados de 23 países: Colombia, Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República del Congo y Suecia.

“Esta Feria del Libro se hace en homenaje a Juan Camilo Sierra Restrepo, cuya labor en la dirección durante estos cinco años al frente del evento fue muy significativa”, asegura Omar Díaz Saldaña, director del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Y agrega: “En 2016 la Feria tuvo 78.000 visitantes; en 2017, 176.000, en 2018, 230.000 y en el 19, 278.000, y con esta versión virtual podemos aumentar las visitas no solamente de adultos interesados en temáticas específicas, sino también de jóvenes y niños. La Feria es una ventana donde se movilizan el libro y la lectura”.

Recomendado: Cali no se detiene: vea la agenda cultural de eventos virtuales

Considera, además, que “a raíz de la pandemia, el desarrollo de la virtualidad permite que, sin necesidad de desplazarse, las personas realmente disfruten, a través de esta ventana, del libro, de la lectura y de las videoconferencias”.

“Pareciera que en estos tiempos de pandemia, la inversión que implica realizar una feria del libro debería pasar a un segundo nivel, pero la verdad es que las ferias del libro y la educación son parte de la solución al problema”, indica, por su parte, Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak, una de las entidades organizadoras.

Spiwak hace un llamado para que este evento “continúe siendo una alianza público privada. Para seguir adelante necesitamos los apoyos para que este sea una realidad cada año”.

Aún están por confirmarse loseventos y charlas de la FIL Cali que transmitirá
el canal Telepacífico, a través de su señal de TV y en sus redes sociales.

"El libro es el vehículo de transmisión del conocimiento y de la cultura y no porque haya medios alternativos para enviar mensajes o fotos, este se sustituye".
Ángel Spiwak,
presidente de la Fundación Spiwak.
Invitados de lujo

En esta versión, entre los invitados internacionales figura el escritor cubano Leonardo Padura, que presentará su novela Como Polvo en el Viento (Planeta), en un evento virtual y de acceso gratuito (como todos los de la Feria) a cargo de Mario Jursich, el 24 de octubre de 6:00 p.m. a 6:45 p.m.

Desde España, Santiago Posteguillo compartirá detalles de su novela histórica ‘Y Julia Retó a los Dioses’ (Planeta), el 24 de octubre, de 11:00 a 11:45 a.m., mientras que Javier Cercas hablará de ‘Terra Alta’ (Planeta), con la periodista y escritora Paola Guevara, el 17 de octubre de 11:00 a 11:45 a.m.. Eduardo Halfon, escritor guatemalteco, charlará con Luis Solano sobre ‘La génesis de la obra de Halfon’ (Libros del Asteroide), el 18 de octubre, de 2:00 a 2:45 p.m.

Son imperdibles otras charlas como ‘El periodismo, reflexiones sobre la columna de opinión como género’ (Libros del Asteroide), a cargo de Leila Guerriero y Luis Solano, el 18 de octubre, de 2:00 a 2:45 p.m. O el Cuarto Encuentro Internacional de Editores con la conferencia magistral: ‘Las dimensiones del libro: impreso, electrónico y sonoro’, a cargo de la exministra de Cultura mexicana Consuelo Sáizar de la Fuente, el 21 de octubre, 9:00 a 10:00 a. m. Y la que ofrecerán la escritora, ensayista, crítica literaria y periodista Margo Glantz (México) y Juan Cárdenas (Colombia) el 25 de octubre, de 5:00 a 5:45 p.m.

Juan Gossaín

Juan Gossaín hablará sobre su libro ‘Que les den cárcel por casa’.

Colprensa

Javier Cercas

Javier Cercas, escritor español. Presentará su libro ‘Terra Alta’.

AFP

Por Colombia

Entre los invitados nacionales, estará el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien presentará su libro ‘Un mensaje optimista para un mundo en crisis’ (Planeta), en su charla con Alejandro Gaviria, el 20 de octubre, de 7:00 a 7:45 p.m.

El escritor Mario Mendoza y el ilustrador Keko Olano llegan con la novedad literaria del cómic ‘Kaópolis’ (Planeta) el 24 de octubre, de 5:00 a 5:45 p.m. Y Juan Gossaín, hablará de su libro de crónicas ‘Que les den cárcel por casa’ (Intermedio Editores) con la jefa de Redacción de El País, Paola Gómez, el 15 de octubre de 5:00 p.m. a 5:45 p.m.
También se podrá disfrutar de charlas como ‘Relatar la ciudad’ (Penguin Random House) entre Jorge Franco y Santiago Gamboa, el 22 de octubre, de 5:00 a 5:45 p.m.; la entrevista a Salomón Kalmanovitz (Penguin Random House) a cargo de Ariel Ávila, el día 23, de 6:00 a 6:45 p.m., y ‘25 años de Cartas Cruzadas’ (Pre-textos) con Darío Jaramillo Agudelo y Mario Jursich, el domingo 25, de 7:00 a 7:45 p. m.

La Universidad del Valle realizó antes del 2016 varias ferias del libro en el campus. Luego se aliaron la universidad, la Fundación Spiwak y la Secretaría de Cultura.

En cifras

11
días de Feria Internacional del Libro de Cali con programación desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

404
videoconferencias con 658 invitados de 23 países, como Bélgica, Suecia, Camerún, Costa de Marfil y otros.

72
expositores entre editores, distribuidores y libreros del orden local nacional e internacional.


8000
libros de la serie Leer es mi Cuento, otorgados por Mincultura para igual cantidad de niños y jóvenes de Cali.

Vea además: La leyenda negra, un ensayo sobre Andrés Caicedo y la madurez del lector

Homenaje a Zapata Olivella
Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella nació en 1920 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba; médico de la Universidad Nacional de Colombia, fue novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, antropólogo, etnógrafo, promotor, gestor e investigador cultural y del folclor colombiano.

El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’ con el propósito de reivindicar la importancia de su aporte a la literatura colombiana y latinoamericana e incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país.

FIL Cali se unió a la conmemoración del centenario de su nacimiento, y a través de su programación evoca el saber literario que este autor plasmó en su obra, según Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali.

En su nombre habrá más de 40 eventos: mesas de diálogo, conferencias, conversatorios, charlas, presentaciones de libros y cuentos para niños.

La Universidad del Valle, en el marco de la FIL Cali ha trabajado en la edición de la obra completa de Zapata Olivella con el Ministerio de Cultura y otras universidades.

Otra gran noticia es el lanzamiento de la web Zapata Olivella, donde 20 de sus 27 títulos estarán disponibles en PDF para descargar gratuitamente en www.zapataolivella.univalle.edu.co.

Para Darío Henao, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y director del Centro Virtual Isaacs: “La obra de Zapata Olivella es el reflejo de una labor investigativa y de creación, en donde se relatan experiencias de esclavizados que parten desde un puerto en África, la travesía, su llegada a Cartagena y las primeras luchas por abolir la esclavitud”. Habrá presentaciones de libros como ‘Changó, el gran putas’, ‘El código Changó’, ‘He visto la noche’, ‘Pasión vagabunda’, ‘Las claves mágicas de América’ y ‘La revolución de los genes’.

Henao, decano de Humanidades de la Universidad del Valle, junto a Dolly González y Elizabeth Marín Beitia, el martes 20 de octubre, de 5:00 a 5:45 p.m., ofrecerán la charla ‘Changó, el gran putas, chambacú corral de negros y Las estrellas son negras’. La charla del Centenario de Helcías Martán Góngora, con Alfonso Martán Bonilla y Mary Grueso, será el 22 de octubre, a las 6:00 p.m.. Habrá homenaje a Arnoldo Palacios con la presentación de ‘Las estrellas son negras’ y Boniface Ofogo, de Camerún, lanzará ‘Cuentos africanos para niños y niñas’.

Franjas temáticas para todos los gustos

Los seguidores de FIL Cali podrán disfrutar del 15 al 25 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m., presentaciones de libros, charlas, recitales, conferencias magistrales, programación especial para niños, jóvenes y adultos, talleres de formación, seminarios, encuentros para profesionales y 15 franjas temáticas con diversos contenidos para todos los públicos, entre ellas el homenaje a Manuel Zapata Olivella, la celebración de los 75 años de la Universidad del Valle y ‘Editorial Univalle’.

La franja ‘Ver para Leer’, acoge diversos géneros literarios, entre presentaciones de libros, novedades editoriales, talleres, recitales y charlas.

‘Cali distrito educador, presentaciones de las más innovadoras y efectivas prácticas desarrolladas en medio de la estrategia Cali Educa en Casa’, es liderada por docentes y directivos de instituciones educativas.

‘Festivales del Libro y la Lectura - Un Valle de Letras’ contará con invitados regionales, presentaciones, mesas temáticas de diez municipios de la región y oferta editorial del Pacífico colombiano, con el apoyo de la Universidad del Valle y sus sedes regionales. Habrá talleres de escritura creativa, como parte del Concurso Andrés Caicedo.

Lea también: Feria del Libro de Cali 2020 tendrá taller virtual de escritura creativa para adolescentes

Este año se celebran los ‘75 años de Univalle’, con charlas y conversaciones sobre su aporte en investigación, su impacto social, entre otros eventos.

La franja del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (Geup) cuenta con 13 universidades públicas y privadas del suroccidente colombiano, 67 mesas temáticas con presentaciones de libros, el 4° Encuentro Internacional de Editores y diez coediciones digitales de circulación gratuita sobre temáticas afro.

‘Lecturas para el conocimiento’ será la franja de divulgación de la ciencia, medio ambiente y sostenibilidad, con espacios de diálogo y formación.

‘Cali te incluye’, por su parte, es la postulación de obras que estén en autoría o en coautoría y que hayan sido publicadas, para participar y ser presentadas en la FILCali. Está además ‘Estímulos Cali’, de la Secretaría de Cultura Municipal, para que los creadores encuentren espacios de presentación y visibilización de sus obras.

Son imperdibles franjas como: ‘Clubes de lectura’ y ‘Diseño e ilustración Bacánika’ sobre creativos del diseño, la ilustración, los art toys y el arte urbano. Para ‘Niños y jóvenes’ está esta franja de eventos de promoción de lectura, talleres, lecturas animadas, charlas, cuentos africanos y mucho más.

Y ‘Colombia, de feria en feria’ es la nueva propuesta para dar a conocer autores, libros y lecturas desde distintas ferias del libro del país.

FILCali y la Escuela Literaria de Univalle organizaron 12 talleres de escritura creativa, de 18 horas cada uno, en igual cantidad de municipios del Valle y Santander de Quilichao, con cupo para 360 jóvenes.

En su memoria: Juan Camilo Sierra
Juan Camilo Sierra

Esta versión de FIL Cali será un homenaje a Juan Camilo Sierra Restrepo (recientemente fallecido), por su gran labor al frente del evento durante cinco años. Gracias a su gestión, a través de Festivales del Libro y la Lectura Un Valle de Letras, la Feria se fortaleció en municipios como Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Tuluá, Zarzal, Caicedonia, Santander de Quilichao y Yumbo. “Es la única feria del libro en el país con una dimensión tan importante. Se venía haciendo un trabajo con universidades privadas y públicas a través del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico, Geup, proyecto que Juan Camilo lideró y fortaleció con las universidades de la región”, dice Omar Díaz Saldaña, director del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Escritores regionales

Gustavo Álvarez Gardeazábal presentará la reedición de su libro ‘Los sordos ya no hablan’, a propósito de los 30 años de su publicación, el 15 de octubre a las 5:00 p.m., en una charla con Leonardo Medina.
Juan Fernando Merino conversará sobre su libro de cuentos ‘Los mares de la luna’ con Paola Guevara, el 18 de octubre, a las 6:00 p.m.

La periodista y escritora Guevara también participará con Pilar Quintana en la charla ‘Literatura de Cali y el Valle’, el 24 de octubre, a las 7:00 p.m. Sobre el centenario de Helcías Martán Góngora hablarán Alfonso Martán Bonilla y Mary Grueso, 22 de octubre, 6:00 p. m.

Pilar Quintana

Pilar Quintana.

Especial para El País

Concurso

El 15 de octubre a las 7:00 p.m., será el lanzamiento del III Concurso de Cuento Andrés Caicedo. Gracias a la iniciativa de las hermanas Caicedo Estela, para conmemorar 40 años de la primera edición de ‘¡Que viva la música!’, del escritor caleño, en 2017 se lanzó la primera convocatoria, organizada por la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, para visibilizar jóvenes talentos literarios colombianos. Son $20 millones en premios y se publicará un libro con los cuentos ganadores.

Libros nuevos
Juan Esteban Constaín

Juan Esteban Constaín, escritor caucano.

Colprensa

‘Calamares en su tinta’, de Juan Esteban Constaín, tendrá su presentación a cargo de L. C. Bermeo el 16 de octubre, a las 4:00 p.m.

‘Memorias de un pesimista’, de Alberto Casas Santamaría, lo presentará Eduardo José Victoria, el día 25 de 6:00 a 6:45 p.m. ‘Historia de la locura en Colombia’, de Ricardo Silva Romero, estará a cargo de Paola Guevara el 20 de octubre, de 4:00 a 4:45 p.m. Y Pilar Quintana hablará de su libro de cuentos ‘Caperucita se come al lobo’ con Alberto Bejarano, el 25 de octubre a las 4:00 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS