Estos son los finalistas del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo

Escuchar este artículo

Estos son los finalistas del segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 

Agosto 21, 2019 - 05:34 p.m. Por:
Redacción de El País 
Andrés Caicedo

Andrés Caicedo, escritor caleño, uno de los más importantes de la literatura colombiana.

Especial para El País

Seis son los relatos finalistas del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, en el que participaron 665 escritores de todo el país y del que se conocerán sus ganadores el próximo 10 de octubre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Los jurados que se encargaron de tomar esta decisión fueron Piedad Bonnet, Juan Manuel Roca y Yolanda Reyes, escritores con un alto reconocimiento en el mundo literario y periodístico del país.

Los escogidos fueron: Rafael Santander Arias, Andrés Felipe Cuéllar Rojas, Mayber Arturo García Cuchillo, José Ricardo Guerrero Ovalle, Juan Manuel Orrego Londoño, y Ana María Villaveces Galofre. 

Lea también: Estas son las películas prenominadas por Colombia a los premios Oscar y Goya 2020

Los seis cuentos que llegaron a esta instancia harán parte de un libro que será coeditado por el Grupo de Editoriales de Universidades del Pacífico (GEUP), y será presentado en la Feria Internacional del Libro de Cali y en los cinco Festivales del Libro y la Lectura de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, con la presencia del jurado y los ganadores que los visiten.

Piedad Bonnet, jurado de esta versión del concurso, comentó frente a los relatos: “Encontramos trabajos valiosos, imaginativos; unos más que otros, con algunas fallas de redacción que evidencian que no hay suficiente lectura; pero hubo trabajos muy buenos en los que la discusión pudo darse y la decisión no fue tan fácil. Estuvimos, sin embargo, muy de acuerdo en los seis finalistas. Creo que con estos trabajos se va a hacer un libro muy bonito, una muestra de lo que están haciendo los jóvenes en este país”.

Por su parte, Juan Manuel Roca agregó: “Fue muy estimulante participar como jurado del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, un evento decisivo para fomentar y valorar lo que escriben los nuevos narradores colombianos en un género tan exigente. Los jurados hicimos un trabajo de lectura y relectura de los cuentos seleccionados y llegamos de manera unánime al fallo. Fue estimulante encontrar temas, matices y atmósferas diferentes y algunas propuestas en las que ya se advierte una voluntad de estilo”.

Yolanda Reyes, presidente del jurado, complementa: “En muchos cuentos aparece entreverada la novela ¡Que viva la música!, entreverada con el ritmo de las historias y de las palabras. Eso me parece un gran logro. Por momentos me olvidaba incluso de que la gente que escribía fuera tan joven porque había cuentos muy bien logrados, mucho lenguaje y trabajo con lo literario, con la creación de atmósferas”.

Sin embargo, Reyes afirma que en los cuentos circulan versiones de un país muy difícil que se cuenta desde lo literario y parece insistir en los temas de violencia. Hay mucho dolor que tiene que ver con la guerra. “En Colombia hay un dolor y unas circunstancias que atraviesan toda la narrativa de los jóvenes”.

El 10 de octubre, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019, que tendrá a Francia como país invitado de honor, se darán a conocer a los tres ganadores de esta nueva versión del concurso.

Los tres finalistas obtendrán premios de $7.000.000 de pesos para el primer lugar, $3.000.000 de pesos para el segundo y $1.000.000 de pesos para el tercero.

El 11 de octubre los tres ganadores y los tres jurados del concurso presentarán el libro: Seis cuentos. Ganadores y finalistas del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019.

Entre el 15 y el 20 de octubre están programadas presentaciones del libro en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, en el marco de los Festivales del Libro y la Lectura que se organizan en paralelo con la FIL Cali 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad