El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Miércoles de ceniza
El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza, precedido por los festejos de carnavales, y su final tiene lugar el Jueves Santo. | Foto: Getty Images

Religión

Esto es lo que realmente significa la cruz que se pone el Miércoles de Ceniza en la frente

Esta conmemoración proviene de la tradición judía, donde la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La próxima semana se celebrará el inicio de la temporada de Cuaresma, con el tradicional Miércoles de Ceniza.

Esa fecha, que en este 2024 será el 14 de febrero, es el inicio de cuarenta días de preparaciones para la celebración de la Pascua, que se realizará este año el 30 de marzo.

Según la tradición, los fieles reciben la imposición de una cruz de ceniza en la frente. Acto seguido, quien la impone dice: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparación para los bautizos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio.

La ceniza es un símbolo, cuya función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”.

Desde tempranas horas, las iglesias abren para que sus fieles acudan a recibir la cruz de ceniza. En algunos colegios y clínicas también son puestas. | Foto: AFP/ El País.com.co

Aunque actualmente se conserva la tradición judía de la cruz en la frente como una representación de arrepentimiento y penitencia por los pecados, este rito se ha simplificado, ya que inicialmente todo el cuerpo era cubierto con ceniza, como una forma demostrar que intentaban acercarse a Dios.

Con el paso de tiempo, la costumbre fue adoptada, pero de una forma distinta a la actual.

Las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o de las palmas utilizadas el Domingo de Ramos del año pasado, a partir de un proceso donde son quemados hasta obtener un fino polvo, para después ser mezclado con agua bendita o aceite de crisma, para crear una pasta.

Originalmente, quienes cumplían con los designios de la Cuaresma solo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne o pescado durante todo el periodo. Esta tradición fue suavizada por los católicos a mediados del Siglo XX, en torno a la Segunda Guerra Mundial y actualmente algunos siguen respetando una versión estricta del ayuno los viernes de Cuaresma, sin comer carnes rojas ni consumir alcohol.

¿Cómo se decide cuál es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza cae siempre cae seis semanas y media antes de la Pascua que, según la religión cristina, coincide con el día en el que Jesucristo resucitó (los domingos no se cuentan en el periodo de 40 días de Cuaresma).

Sin embargo, las iglesias orientales y occidentales utilizan días diferentes para marcar el inicio de la Cuaresma. En las iglesias ortodoxas orientales, la Cuaresma comienza el lunes siete semanas antes de Pascua y no se celebra el Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza
Se recomienda a trabajar en la espiritualidad. Mantener una conversación interna sobre lo que no se está haciendo bien, reflexionar, meditar y corregir. | Foto: Getty Images

Prácticas de cuaresma

Ayuno: no solo significa dejar de comer y beber alcohol, sino también de hacer un ayudo de malos hábitos y sentimientos como egoísmo, vanidad, orgullo, odio, pereza, murmuraciones, malos deseos, venganza, impureza, ira, envidia, rencor, injusticia e insensibilidad ante las miserias y necesidades del prójimo.

Limosna: No se trata de dar cosas materiales, es también ofrecer ayuda o consejo a quien los necesita. Enseñar algo a quien no lo sepa, escuchar a alguien en problemas, compartir alegría y ofrecer perdón a quien haya ofendido, aunque no haya ofrecido disculpas.

AHORA EN Cultura