Feria del Libro de Cali: este es el 'menú francés' del evento

Escuchar este artículo

Este es el 'menú francés' que trae la Feria del Libro de Cali

Octubre 09, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro de Cali, imagen de referencia

Feria Internacional del Libro Cali

Foto: Archivo de El País

La Feria Internacional del Libro de Cali, el evento literario más importante de la ciudad y uno de los más destacados del país, se inaugura mañana con Francia como País Invitado.

Escritores y artistas francófonos provenientes de países del África Subsaharina y las Antillas vendrán a compartir con el público gran parte de su obra literaria. Serán nueve los autores, entre artistas, escritores y un chef, invitados de países francoparlantes, que permitirán a los asistentes conocer y vivir la riqueza cultural y literatira de todas las regiones francófonas más allá de Francia. Estos son algunos de los invitados especiales a este evento que se inaugura mañana con la premiación del Concurso Nacional de Cuento Andrés Caicedo a las 6:00 p.m. en el Auditorio Cali Lee.

Marguerite Abouet

Escritora de Costa dte Marfil que a los 12 años se mudó con su hermano a París, en donde estudió y ha desarrollado su carrera como escritora de novelas, cómics y novelas gráficas. Marguerite ejerció durante varios años como abogada y actualmente se dedica por completo a la escritura. Entre sus obras más reconocidas se cuentan los seis tomos que conforman la saga de 'Aya de Yopougon', en la que retrata con humor y desde puntos de vistas inéditos, alejados de la guerra, el hambre y la pobreza, el continente africano.

Sami Tchak

Reconocido filósofo, sociólogo y escritor togolés. Luego de graduarse como sociólogo de la Universidad de La Sorbona de París, viajó a mediados de los 90 a Cuba en donde escribió varios estudios sobre prostitución, para luego pasar a México y después a Colombia.

Entre sus novelas, que ocurren en algunos de los parajes más sórdidos de las sociedades contemporáneas y en las que las escenas de sexo y violencia aparecen de un modo brutal, se destaca Place des fêtes, titulada en español como 'Puta vida', una obra cínica, cargada de tanto humor como cólera, en la que el autor habla de un hombre descendiente de africanos que ha nacido en París, que lee a autores europeos, tiene estudios universitarios y sigue siendo un ciudadano de segunda en cualquier parte, en París por negro, en África por crecer en Europa.

Tanella Boni

Poeta y escritora, Doctora en Letras por la Universidad de París-IV la Sorbona, centra sus estudios en los derechos humanos, artes y culturas, la diversidad cultural, la cuestión femenina y el género, las relaciones entre ética y política, así como el lugar de África en la universalización. Como poeta, escritora y ensayista obtuvo, en 2009, el Premio Continental (en la categoría mejor autora femenina) y el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro.

Raphaël Confiant

Nacido en Martinica, es otro de los invitados a esta fiesta literaria. Reconocido como escritor en francés y en creole, ha sido también un militante por la defensa de la lengua nativa de su tierra. En 1991 fue finalista del Premio Goncourt con la novela 'Eau de café'. Sus novelas son una indagación sobre la herencia cultural de los pueblos de las antillas.

Simón Njami

Simon Njami, autor de una biografía del escritor estadounidense James Baldwin, además de varias novelas en las que explora la identidad negra y las luchas de la gente de color en el continente europeo.

Zahia Rahmani

Nacida en Argelia y quien llegó a París en 1967 forzada por la confrontación entre francesas y algerinos. Zahia es una de las más importantes autoras contemporáneas de las letras francesas. Sus novelas están caracterizadas por una poética exploración de lo que ha signifcado para ella la pérdidad de su lengua materna y el hecho de ser musulmana en Francia. Rahmani será la curadora de la exposición ‘Sismographie des Luttes’ (Sismografía de las luchas) que estará en la sede de la Alianza Francesa de Cali, Avenida 6 Norte # 21N – 34.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad