Esta es la exposición con la que inicia el año el Museo La Tertulia

Escuchar este artículo

Esta es la exposición con la que inicia el año el Museo La Tertulia

Enero 29, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
museo la tertulia

Piezas de artistas y colectivos como Taller Colmillo (Bogotá), Amadeos Gonzáles (Perú), Ratoncio (Uruguay), Juan Ordóñez (Cali), Concreto Moy (Palmira), “dialogan” entre sí en la muestra de ‘Subterránea’.

Foto: Bernardo Peña - El País

Fanzines, serigrafías, dibujos, grabados, cómics y todas las manifestaciones de la gráfica confluyen en la nueva exposición del Museo La Tertulia llamada ‘Gráfica Subterránea’, que exalta la producción local e internacional de este arte.

Una labor que La Tertulia ha venido realizando durante seis años consecutivos, siendo la casa de la Feria Subterránea y reuniendo a artistas gráficos, productores y distribuidores independientes para que promocionen, expongan y comercialicen sus obras en este espacio.

“Esta es una exposición armada a partir de la limitación que teníamos al no poder realizar la feria física. Quisimos trabajar con los colectivos que han venido participando año tras año en ‘Subterránea’ y la idea era mostrar el desarrollo de la gráfica en Cali y las estrategias y elementos que estos grupos han aplicado alrededor de temas como la gráfica urbana y su narrativa, la exploración desde la impresión en productos literarios, el interés por la identidad caleña, y las diversas expresiones políticas que se encuentran en muchas de las obras gráficas”, explica el curador de arte del Museo La Tertulia Alejandro Martín, de la muestra que estará disponible hasta el 28 de febrero de martes a sábado, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Puede leer: Los impactos en sus ojos y piel por pasar tanto tiempo frente a las pantallas

La exposición, que recoge la gráfica caleña de colectivos como ‘Acumulaciones Taller’, ‘Gráfica Mestiza’, ‘Calipso Press’, y ‘Luto’, tiene además proyectos de artistas nacionales e internacionales que han pasado por la Feria Subterránea como Colmillo, Amadeo González, La Ché, Marco Noregna, El Muerto ilustra, Tulio Tula, Mapache Cómics, Sweet Silence, HTM, Javier Mebarak, entre otros. Y cuenta también con obras de artistas invitados como José Cardona y Diego Pombo.

Para Jesús Rodríguez, uno de los líderes del colectivo local ‘Gráfica Mestiza’, y quien ha liderado procesos de transformación urbana en la ciudad como ‘Graficalia’, este tipo de espacios para el arte permiten no solo visualizar el potencial caleño sino además, llevar un mensaje social y cultural.

colectivo Payanés

El colectivo Payanés ‘Amapola’ y su taller de grabado es un grupo y espacio que le apuesta a libre experimentación gráfica, apuntando a temas de índole social.

Foto: Bernardo Peña

“Nuestro trabajo permite llegar a todos, es un elemento de comunicación y responsabilidad entre el artista urbano y su espectador. Creo que a través del arte gráfico podemos poner a pensar a las personas, y sobre todo a los jóvenes, en acciones que tengan que ver con construcción de paz, prevención de la violencia, incluso, apropiación de la fauna y flora de nuestra ciudad que es tan rica y que muy pocos conocemos o reconocemos”.

La muestra se encuentra disponible en la Sala Subterránea del Museo La Tertulia, visítela de martes a sábado de 2:00 p.m., a 6:00 y los domingos de 2:00 p.m., a 7:00 p.m.

Cabe destacar que el reconocido taller ‘La Linterna’ es uno de los invitados especiales a la muestra gráfica, esta clásica imprenta caleña que en los últimos años pasó de enfrentar un momento de crisis a vivir una gran reactivación de su espacio de la mano de colectivos de diseño caleños exhibe, en los muros del Museo, carteles sobre series de cine, cantantes de salsa, artistas urbanos, personajes ancestrales, y carteles elaborados por distintos artistas y diseñadores que han realizado residencias en la imprenta.

“Es emocionante ver cómo en un mismo espacio están reunidos proyectos gráficos tan poderosos. Y es muy interesante ver cómo a través de la exposición se puede reconocer la gran diversidad y riqueza de la gráfica caleña, porque si de algo estamos convencidos es que somos una tierra fértil para el arte gráfico. Una exposición que muestra un panorama de algunos de los mejores proyectos gráficos a nivel local y con invitados especiales a nivel nacional e internacional”, manifestó Luto, dibujante caleño que junto a Alejandro Martín realizaron la selección de trabajos expuestos en esta muestra.

La Linterna

La Linterna, invitado especial de la ‘Exposición Gráfica Subterránea’, presenta una muestra con identidad caleña. Sala y cine en la exhibición.

Foto: Bernardo Peña

Otros colectivos

- Calipso Press
Editorial independiente de Camilo Otero y Eva Parra, lleva cinco años imprimiendo en Cali donde han desarrollado un programa de residencias que ha conducido a una serie de publicaciones experimentales. En la exposición se exhiben proyectos de Henry Salazar, Mónica Restrepo, Martín La Roche y Katinga De
Jonge.

- Acumulaciones Taller
Este colectivo hace parte, desde el 2015, del comité organizador de la feria gráfica ‘Subterránea’ del Museo La Tertulia. Liderado por César García(Coco), docente de la Universidad Javeriana, brinda un espacio para la producción e investigación de la obra gráfica por medio de talleres abiertos y asesoría de proyectos. Serigrafías, proyectos tipográficos y grabados en distintas superficies hacen parte de la exposición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS