Escuchar este artículo

"Es una obra que toca fibras": IPC habló sobre la obra de teatro que fue acusada de "brujería"

Julio 26, 2021 - 08:12 p. m. 2021-07-26 Por:
Redacción El País
obra desarraigo ipc

La obra se estrenó el pasado 25 de julio como parte del aniversario 485 de Cali y su puesta en escena se llevó a cabo en la plazoleta del CAM.

Foto: @Caroja83

El Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC, aclaró la situación que una mujer denunció a través de redes sociales, donde se muestra en video un supuesto “ritual” sobre el mapa de Colombia que se encontraba dibujado sobre el suelo. La mujer se transportaba en el MÍO Cable desde donde grabó los hechos y señaló de “brujería” lo que finalmente resultó siendo el ensayo para una obra de teatro.

El País habló con Carolina Romero, directora del IPC, quien aclaró los hechos y contó que se trataba efectivamente de los ensayos para la puesta en escena de la obra ‘Desarraigo: cuerpos en desplazamiento forzado’, que se estrenó el pasado 25 de julio “como regalo de cumpleaños a la ciudad”.


Le puede interesar: ¡Feliz cumpleaños Cali!, la Sucursal del Cielo celebra 485 años con actividades culturales

Después de su estreno, se tiene presupuestado que la obra tenga dos fechas más, entre la primera y segunda semana de agosto, según indicó Romero. Una de estas fechas será en el marco del Festival de Teatro de Cali. Sin embargo, no se descarta que hayan más puestas en escena, puesto que esta es la obra a la que el IPC le apuesta este año.

“Con esta obra vamos a participar en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá y la enviaremos a otros festivales más que van a ser virtuales”, afirmó Romero. “La obra inicialmente la tenemos presencial. Vamos a estar evaluando la posibilidad también de hacerla virtual para ampliar el alcance y que hayan más personas que la puedan disfrutar”, dijo.

“La obra es completamente gratuita y como es de espacio público, seguramente vamos a poder hacerla en un lugar donde las personas puedan participar”, aseguró la directora del IPC, quien además contó que tienen pensado hacerla en la comuna 21, en el barrio Compartir. También han evaluado la posibilidad de hacerla en el Coliseo del Pueblo y una zona rural “que seguramente estará en el Hormiguero y Navarro”.

Lea también: La convocatoria de Mincultura para la reactivación del sector

‘Desarraigo: cuerpos en desplazamiento forzado’

“El público puede esperar una obra con mucha sensibilidad”, confesó Carolina Romero, quien dijo además que la obra hace alusión a la difícil situación que han vivido durante años, miles de personas en el país con el tema del desplazamiento forzado. “Es un tema que infortunadamente no ha solucionado la sociedad colombiana”, dijo.

La obra le apuesta a “tocar la fibras del público y sensibilizar a la población”, apoyándose en lo estético de la puesta en escena y la musicalidad que maneja.


Actualmente en el IPC se encuentran abiertas las inscripciones para sus programas de música, teatro, danza, artes plásticas y fotografía, así como la escuela infantil y los cursos que permanentemente le están brindando al público.


Finalmente, la directora del IPC contó que estarán presentes en distintos festivales artísticos en lo que resta del año, como el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria del Libro de Cali.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS