Elvis Magno lanza su carrera como solista, ¿qué proyectos tiene?
Publicidad
Publicidad

Elvis Magno lanza su carrera como solista, ¿qué proyectos tiene? 

Abril 12, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Elvis Magno, vocalista del Grupo Niche

Elvis Magno, vocalista del Grupo Niche

Especial para El País

Creo en lo que hago y creo en mi talento”. Con esta convicción Elvis Magno, después de diez años de trabajo con el Grupo Niche y siendo una de las voces principales, dice adiós a la agrupación para retomar su carrera musical como solista, en busca de nuevos sonidos.

“Entendí que era el momento de retomar mi carrera”, afirma este cantante bonaverense, el último que trabajó con el maestro Jairo Varela, a quien le guarda una profunda admiración.

De hecho, comenta que este paso lo da porque “una de las cosas que le aprendí al maestro Varela es que siempre caminó con el tiempo y creo que hay que hacerlo, el público está ávido de cosas nuevas, hay que ir buscando nuevas sonoridades. Se pueden ir buscando nuevas alianzas, nuevos sonidos para seguir caminando con el tiempo”.

Lea también: Grupo Niche y una noche inolvidable de salsa en el Estéreo Picnic 2019

En este nuevo comienzo musical, Elvis quiere ser más incluyente con el género femenino y ya trabaja en la canción con que la que se lanzará a finales de este mes.

Elvis Magno, en diálogo con El País, recuerda que un día antes del fallecimiento de Jairo Varela, compartió y se rio con él en su estudio. Además cuenta sus razones para retirarse del Grupo Niche, y destaca sus mejores aprendizajes.

¿Por qué luego de diez años decide entrar como solista a la escena musical?

Soy un convencido de que a los seres humanos nos duele mucho no alcanzar los ideales, pero a mí me preocupa más no tenerlos, entonces creo que hay que cerrar ciclos, y es el momento. Siento que es mi hora y estoy con todas las pilas puestas para seguir haciendo música.

Para cerrar ciclos tiene que haber algunas motivaciones, ¿hubo algún problema dentro del grupo? ¿Por qué tan de repente?

Tengo que decir que salí por donde se debe salir, por la puerta de adelante. Creo que conservamos el mismo cariño con los muchachos y con los hijos de Jairo. Me conmovió ver en las redes de Cristina Varela muchos mensajes hacia mí que desconocía, frases como: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, “te extrañaré”, cosas muy lindas y lo entiendo, porque yo compartí mucho con Jairo y ella casi siempre estaba, me llena de mucho cariño.

Los muchachos todos son como una familia, un grupo muy querido; en los viajes todo el tiempo nos estábamos riendo, hay mucho respeto y admiración hacia ellos, empezando por José (Aguirre) que es el director y con quien tengo una gran amistad; al igual que Deyanira, que es la cabeza, siempre me ha respaldado, de hecho hace poco me llamó, me dijo que no me perdiera y que me siguiera comunicando, eso demuestra que las cosas terminaron bien.

Se hizo una despedida más privada, de pronto eso hizo que al público le llamara la atención, pero igual todos ellos manifestaron en sus redes su apoyo y cariño hacia mí. Gracias a Dios se terminó de la mejor manera.

¿Por qué aventurarse en una carrera como solista en un momento tan difícil de la industria musical?

Siempre he querido ser una persona normal, pero también me aterra serlo, entonces lucho por aprender a ser diferente. Entendí hace mucho tiempo que la vida es complicada, tiene mucha letra pequeña, pero también creo que se tiene que enfrentar con valentía. Creo en lo que hago, creo en mi talento. Llegué a Cali hace muchos años con la idea de convertirme en una figura de la salsa y con la bendición de Dios y el apoyo de mucha gente se están haciendo las cosas bien. No creo que sea momento de miedo, vamos para adelante; creo que los grandes lo han logrado precisamente porque se han enfrentado con valentía.

¿Ya tiene el nuevo sencillo con el que lanzará su carrera como solista?

Sí, gracias a Dios ya tenemos una canción de Mauricio D’ La Rosa y Edgardo Manuel, compositores. Creemos que antes de que acabe este mes vamos a estar lanzando ese sencillo. Hace poco terminamos de hacer el video, vamos a tratar de salir simultáneo.

Mi idea como siempre es seguir conquistando corazones, creo que esta canción va a gustar muchísimo, guarda el mismo romanticismo que caracteriza a este artista y al sabor del Pacífico, creo que son dos combinaciones que nos han hecho grandes a nivel mundial y vamos a tratar de seguir manteniendo esa idea y esa sonoridad que caracteriza a Elvis Magno. Creo que vamos a estar haciendo fusiones salseras.

Van a trabajar para que los shows sean diferentes. ¿Cómo serán?

Cuando se toma la decisión de dar un paso adelante siempre hay que pensar en muchas cosas. Yo vengo viendo hace rato a todos los artistas que admiro como solistas, veo que realmente en tarima están manejando el show como solista, y a veces al artista lo que menos le interesa es la puesta en escena, pero yo quiero cambiar esa idea, no quiero tener la dinámica de los coristas a un lado.

Yo quiero tener mis coristas allí, porque esa va a ser la delantera de Elvis Magno. Creo que hay que ser un poco más incluyentes en esto. Mi banda siempre ha tenido mujeres, lo hice antes y ahora voy a hacerlo, voy a tener dos coristas, son grandes cantantes. Vamos a trabajar en un show de coreografía atractivo. En la parte musical y acompañamiento también va a haber una mujer, creo que en el bajo, aún estamos definiendo eso.

Quiero ser más incluyente con el género femenino, porque muchas veces o antes se miró la salsa como si fuera simplemente para hombres y resulta que la salsa no se puede bailar solo, como hombres tenemos que bailar con una mujer, entonces es bueno que las mujeres también estén haciendo parte. Además, Cali tiene muy buenas orquestas femeninas como D’Caché, Canela, gente que ha aportado mucho, como Adriana Chamorro. Admiro a las mujeres en este género.

Usted estuvo en los últimos años con Jairo Varela. ¿Qué lecciones le dejó esa escuela ?

Siempre fui un hombre aplicado y con mucho respeto por lo que hago, pero llegar al Grupo Niche me hizo respetarlo aún más. El maestro era un hombre demasiado comprometido en su carrera y eso lo entrenaba en todos sus discípulos. Para él la puntualidad, la dedicación, el respeto eran importantes; cero trago, buena presentación. Le enseñó al músico a darle valor a esta carrera que es igual que cualquier otra. Tengo muchos momentos de recuerdo con él.

¿Recuerda exactamente dónde estaba cuando supo de la muerte del maestro Jairo Varela?

Total. Nosotros estábamos en una gira casi de mes y medio, ya habíamos ido a África, estábamos en Estados Unidos, y yo ya tenía muchas ganas de ir a la casa a ver a la familia, entonces compré un tiquete y me vine por tres días, y luego regresaba.

En esos tres días aproveché y fui al estudio. Un día antes (de su muerte) conversé con el maestro, estaban en los Juegos Olímpicos, nos vimos un partido de basketball entre Argentina y Estados Unidos, estuvimos ahí compartiendo, nos reímos un rato. Al otro día me llama desde Miami el ‘back boy’ de la orquesta, y me dice: “Falleció el maestro Jairo”, pero pensé que era mentira, y le pregunto que dónde está, me dice que él está en la casa.

Arranco hacia la casa del maestro, pongo la radio, pero no decían nada. Llegando, escucho en la emisora: “Acaba de subir el diario El País la noticia de que falleció el maestro Jairo Varela”. Ahí dije “es cierto”. Me erizo.

Empezó a llegar todo el mundo a la casa, los medios, yo estaba en shock, definitivamente fue una noticia que nos dio duro a todos los salseros y amantes de la música, todos me preguntaban y yo no sabía ni qué contestar.

Al rato llegó Richie Valdés y me dice: “Elvis, te toca enfrentar eso a vos, así que atendí a los medios”.

Eso fue de las cosas más difíciles que me han pasado en la vida.

La gira de la agrupación continuó, pero yo no podía cantar. Siempre, por ejemplo, que me toca cantar ‘Mi pueblo natal’, yo empezaba a cantar y no podía, empezaba a llorar, y todo el mundo aplaudía y gritaba “¡Jairo, Jairo!”. Pasaron un montón de cosas. La gente se volcó y muestra de ello es que la institución se mantiene y sigue consiguiendo muchos logros, creo que hay Niche para rato. Los salseros del mundo tenemos mucho que agradecerle al maestro y a su institución.

¿Cómo hizo evolucionar su voz y la forma de interpretar la música el maestro Varela? sobre todo, el famoso vibrato que tanta gente identifica en su estilo de canto.

Eso fue un estilo que yo adopté porque quería tener una marca cuando me lancé como solista por primera vez, pensé en los baladistas de los 60’ y 70’, más en Sandro, que era el que vibrateaba, y dije: esto lo quiero llevar a la salsa.

Cuando lo traje, mucha gente dijo: “En Niche, Jairo le quita eso”, para mí fue una sorpresa empezar a cantar ‘Un día después’, la primera canción que el maestro Varela me entregó y él me dice: “vé, tu vibrato, tu vibrato, eso me interesa muchísimo, por qué no lo estás haciendo”; yo me iba a morir de la risa y él no lo entendía. El primero que me dio el aval fue Willy, el segundo, el maestro Andrés Viáfara y el tercero, el maestro Varela.

Quizá en algunos exageré mucho, en otros no. Hay gente a la que le gusta, a otros no. Me pasó que la gente que admiro mucho, siempre le gustó y cuando poco lo hago, me lo piden.

“Estoy contento porque he recibido apoyo, no solo del público, sino de muchos artistas. Espero seguir teniéndolo también de los medios. Vienen cosas importantes”.

'Un día después' y 'Tocando el cielo', son las canciones que más le gusta interpretar del Grupo Niche. Estas tuvieron éxito a nivel mundial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad