Historia urgente del arte en Colombia, de Halim Badawi, una mirada crítica al legado de esta actividad

Escuchar este artículo

El legado y la historia del arte en Colombia, en la mirada crítica de Halim Badawi

Enero 20, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Obra de Débora Arango

‘Historia Urgente del Arte en Colombia’ también rescata la obra de importantes pintoras colombianas como Débora Arango.

Archivo de El País

Un nuevo libro de crítica evalúa el legado artístico colombiano a lo largo de los últimos 200 años, son 656 páginas en las que el investigador y curador de arte, Halim Badawi, hace un completo y profundo recorrido por el arte nacional y su impacto en la historia del arte a nivel mundial.

La obra se llama ‘Historia urgente del arte en Colombia’ y fue publicada a finales de 2019, en ella se construye un relato alterno a partir de temas que no siempre han sido cubiertos por la historiografía convencional, como la relación entre los artistas viajeros y el surgimiento del arte moderno, las mujeres artistas en la modernidad, la fotografía y los orígenes del arte contemporáneo, el coleccionismo y el mercado, así como los archivos culturales.

Hay un capítulo especial sobre lo que el autor llama la historia oscura, sobre las relaciones íntimas entre el arte con el narcotráfico, así como aquellas historias sobre la falsificación de grandes obras.

En esta extensa obra, rica en detalles, Halim Badawi presenta la interesante historia del arte en Colombia, junto a un fuerte componente crítico de la misma. En este sentido, no es una historia convencional de nombres, fechas, reseñas y descripciones obvias. Este es un relato crítico de la misma forma en que hasta ahora se ha valorado el arte en Colombia.

“Lo que yo quería era utilizar esta información para un propósito superior: reconstruir el entramado económico, social y político de la primera época del arte moderno en nuestro país”, afirma Badawi en su libro.

Lea también: 'Macondo de Leo Matiz', la exposición sobre el pueblo que inspiró a Gabriel García Márquez

De modo que, siguiendo este enfoque, lanza valoraciones e hipótesis sobre los artistas con los que trabaja y, además, también es una antología, ya que reúne alrededor de medio centenar de textos, algunos publicados y otros inéditos, que ha escrito durante la última década, algunas veces en versiones previas a la publicada o en versiones revisadas expresamente para esta nueva edición.

“Halim Badawi es un investigador empeñado en desentrañarle aspectos nuevos al arte colombiano. Su aproximación a los temas es heterodoxa en el buen sentido. Su tono es siempre crítico, pero los enfoques son los del historiador. Por eso suele evidenciar particularidades que ni la crítica ni la historia ha considerado antes, arrojando luces sobre obras, artistas e incluso hechos que, gracias a él, dejan de ser marginales”, comentó Álvaro Medina.

Los textos, originalmente escritos en distintos tonos para medios disímiles, desde prensa cultural hasta revistas académicas, fueron hilados a la manera de una historia que no pretende ser hermética, lineal o exhaustiva como las viejas historias, o una simple compilación de fechas y datos; por el contrario, el autor busca rescatar pequeños episodios olvidados, voces no siempre escuchadas, algunas silenciadas otras disidentes, los entramados ocultos, la construcción del poder cultural y su relación con el poder político, la noción de red, los detrás de cámaras y los márgenes del discurso oficial.

“Esta historia es muchas cosas: es crítica, es archivo, es erudita, es novedosa, y por encima de todo es una necesidad para aproximarse de manera actual al arte en Colombia”, afirmó la artista e historiadora colombiana Beatriz González.

Badawi suscita nuevas reflexiones, y polémicas sobre el papel del arte en la actual coyuntura social; entender el arte también es conocer mejor a Colombia.

Lea además: 'Los otros siempre tienen la razón', relatos de una nueva voz en la literatura colombiana

Miradas políticas

Esta obra contiene capítulos donde política y arte se reflejan, explicando cómo, según los líderes de la época, los artistas reaccionaban. Por ello, puede leerse aleatoriamente, cada capítulo se integra como una red a los demás. Algunos temas que encontrarán los lectores.
Arte y Poder
Laureano Gómez, el gran inquisidor.
Recordar a Fernando, olvidar a Botero.
Memoria Invisible
Los archivos secretos del conflicto.
Memoria rosa
Los archivos de la historia LGBTI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad