El escritor Andrés Obando presentará su novela 'Bajo el suelo de París' en Cali

Febrero 21, 2020 - 11:51 a. m. 2020-02-21 Por:
Redacción de Gente | El País
Andrés Obando, escritor

El escritor Andrés Obando.

Foto: Especial para El País

“Paso los días caminando. La rue Saint–Honoré, los Jardines de Luxemburgo, Mouffetard, y cada noche, mientras me fumo el último cigarrillo, La angosta Rue de Lille”, son las primeras líneas que se leen del autor de ‘Bajo el Suelo de París’, la obra del escritor colombiano Andrés Obando, quien hace su debut en la literatura narrativa, y que estará presentando su libro el próximo sábado 29 de febrero en el Patio del Museo, del Museo La Tertulia en Cali.

Con una novela corta, que lejos de caer en lo romántico, aunque en un inicio lo parezca, Obando evoca los emblemáticos lugares de la bella capital francesa - París, y expone la esencia de un tímido escritor colombiano a quien las encrucijadas parecen resultarle fascinantes.

Una agotada relación que le hace sucumbir en la nostalgia, los cafés parisinos en los que se sumerge a diario para fantasear con historias de desconocidos, una obsesión por la mujer del flequillo que perdió su Matrioshka y el metro de París, son tan solo algunos de los pasajes que se tejen en la ‘ciudad de la luz‘ y que dan cuenta incluso, de la experiencia que vivió realmente Obando cuando a los dieciocho años, luego de terminar el colegio, partió de Colombia para mejorar su francés.

“Mis propias vivencias ayudaron mucho para poder empezar con esta novela, pero a la vez es una introspectiva sobre la propia situación del personaje”, dice Andrés sobre esta novela de ficción editada por Iván Hernández que incluso, tiene algunas frases en francés y se encuentra ilustrada por el artista Daniel Gómez.

Para este autor, su pasión por la literatura comenzó a muy temprana edad, pero fue desde hace cuatro años, cuando absorto por los escritos, documentales y audiolibros de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, entre otros escritores, quiso dejar fluir aquellas letras que antes no se atrevía a liberar.

Inició con algunos poemas, luego escribió su primer capítulo y poco a poco se fue adentrando en el mundo donde las ideas toman forma, para así, desde hace un mes, lanzar la primera edición de la novela con la editorial Frailejón Editores. Ahora espera poder sacar a la luz un libro más.

Andrés Obando lanzará su novela ‘Bajo el suelo de París’ a las 4:00 p.m., el próximo sábado 29 de febrero en la segunda feria de diseño, música, gastronomía y arte que organiza el emblemático restaurante
‘El Patio del Museo’, ubicado en el Museo La Tertulia.

“He escrito algunos textos, pero no están lo suficientemente depurados para salir a la luz. Sin embargo, siento que todos ellos me han ayudado a llegar al nivel de escritura que manejo ahora. En estos momentos tengo una nueva novela corta y está siendo revisada para que eventualmente sea publicada”, resalta este prometedor novelista, que aunque siempre se ha decantado por las letras, es también un hombre de negocios, pues Andrés es economista graduado del Babson College en Estados Unidos y cuenta con una maestría en administración de empresas de la IE Business School en España.

Andrés Obando, escritor

Su familia, como dice él, “está dividida entre los artistas y los administradores”, de hecho su hermano es el famoso cantante ‘Sebastián Yatra’, y su tío Iván Obando, ha escrito y publicado dos obras literarias; pero él está en el medio, un estratega que respira arte.

“Poco a poco me fui desviando sin decirle mucho a nadie, y aunque todavía estoy completamente vinculado, con la administración, muy discretamente ingresé al mundo de las letras para quedar fascinado por el tema. Creo que ya es imposible devolverse”, concluye el autor de la novela que sin duda lo llevará Bajo el suelo de París.

Si quiere conocer un poco más sobre el autor y su libro puede ingresar a su portal web www.andresobando.com

VER COMENTARIOS
Publicidad