El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Hoy en día Magaly se identifica como una sobreviviente desvictimizada, que dirige la Fundación Desvictimízate, donde reconstruye la memoria histórica de la guerra en el país. | Foto: Foto: Especial para El País

VIOLENCIA

‘Desvictimizándome’, un retrato de la violencia por Edna Ayala, ‘la comunicadora de la paz’

Edna Magaly Ayala, ‘la comunicadora de la paz’, escribió su primer libro que cuenta la historia del conflicto armado en el país y cómo sanó las heridas que le dejó la guerra.

7 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

“La paz es como un rompecabezas en el que cada uno tiene la responsabilidad de ser pieza clave”. Con esta oración, Edna Magaly Ayala Hernández hace referencia a ‘Desvictimizándome’, su primera obra literaria en la que cuenta en primera persona la historia del conflicto armado en Colombia y cómo fue víctima de esa guerra que ha dejado miles de muertos en el país.

A sus 33 años, esta comunicadora social, conocida como ‘la comunicadora de la paz’, decidió contar en 105 páginas cómo la violencia tocó las puertas de su casa, cobrando la vida de su padre.

El texto recopila cada momento sufrido en el país desde el ‘Bogotazo’, con la violencia bipartista, hasta la creación de los grupos alzados en armas, que en nombre de sus ideales causaron muerte y desolación en muchas poblaciones colombianas.

“Escribir este libro fue la mejor manera de sanar mis heridas. Fui víctima del desplazamiento forzado cuando vivía en San Antonio, un municipio del Tolima que hace algunos años era una de las zonas rojas del país, debido a los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley”, cuenta Magaly. Luego de perder a su papá en 1997, su madre también resultó herida y un día cualquiera les tocó salir huyendo de su casa para entrar a engrosar la lista de desplazados y recibir el título de víctimas del conflicto armado.

Empezar una nueva vida en una ciudad desconocida y sin tener información de dónde acudir o quién la podía ayudar, a esta joven magister en Derechos Humanos y Cultura de la Paz le surgió la idea de estudiar y convertirse en un puente de apoyo para las víctimas del conflicto.

Un homenaje a los sobrevivientes

Hoy en día Magaly se identifica como una sobreviviente desvictimizada, que dirige la Fundación Desvictimízate, donde reconstruye la memoria histórica de la guerra en el país, brinda apoyo a víctimas y excombatientes, comparte su historia de vida y realiza un trabajo de sensibilización frente al aporte a la paz que cada ciudadano debe realizar.

Por ello, como una forma de multiplicar su voz, decidió escribir su historia en la que muchas personas se verán reflejadas y podrán entender que siempre habrá un camino para salir adelante. “El libro lo escribí en nombre de todos los sobrevivientes del conflicto armado que han salido adelante, sin importar el peso que han llevado sobre sus hombros. También en nombre de mi familia que vivió en carne propia esta problemática”, afirma la comunicadora y cuenta que para escribirlo viajó un fin de semana a La Gallera, en el Tolima, donde recogió testimonios de la comunidad y con dolor tuvo que revivir momentos de su pasado.

“Aprovechaba las noches para escribir y muchos de los momentos fueron dolorosos. Espero que lo contado en mi libro sirva para dar un paso más hacia la reconciliación y que sea un punto que sume a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos todos”, puntualiza Edna Magaly.

AHORA EN Cultura