Escuchar este artículo

Cinco compañías internacionales que estarán en el Festival de Teatro de Cali

Agosto 05, 2021 - 12:30 a. m. 2021-08-05 Por:
Redacción de El País
Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Durante 17 días, los cuales comenzaron a correr desde el pasado martes, la ciudad y las artes escénicas cuentan con la participación de cinco compañías internacionales.

Especial para El País

Artistas teatrales ponen por estos días, al servicio de la ciudad, sus cuerpos, voces e imaginación, para que la audiencia vibre con el renacer de las artes escénicas en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cali - FITCali 2021.

Durante 17 días, los cuales comenzaron a correr desde el pasado martes, la ciudad y las artes escénicas cuentan con la participación de cinco compañías internacionales, entre ellas Kamchàtka, de Cataluña, España, que dio apertura al festival en el Museo La Tertulia; cinco nacionales y 25 locales, quienes presentarán sus espectáculos en 30 espacios diferentes, entre salas de teatro, centros culturales y espacios no convencionales, los cuales contarán con boletería a la venta a través de www.colboletos.com

Suiza

Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Especial para El País

Este jueves 5 de agosto, Cie Andrayas, Objets & Mouvement, de Suiza, presentará su espectáculo ‘Whomyn’, en una jornada de doble función, a las 4:00 p.m y a las 7:00 p.m, en el tercer piso del Centro Cultural Comfandi. La apuesta escénica de la Cie Andrayas, Objets & Mouvement, liderada por su director Markus Schmid, está enfocada principalmente en dos elementos: la exploración estética y narrativa de los objetos y la itinerancia. Así, el trabajo de la compañía, que fue creada en el año 2012, está enfocado en los viajes como insumo para la investigación y para el encuentro con nuevas audiencias. La compañía ha presentado sus espectáculos por más de cinco años en diferentes lugares del mundo. Y ahora están en Cali.

Portugal

Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Companhia do Chapitô, de Portugal.

Especial para El País

El sábado 7 de agosto a las 8:00 p.m., y el domingo 8 a las 3:00 p.m., la Companhia do Chapitô de Portugal, hará su debut en Cali en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Después de Edipo, do Chapitô se atreve con otro título complejo dentro de la tragedia griega: ‘Electra’, que se centra en la Atenas del rey Agamenón, donde se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará la venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y al tío. Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo de esta compañía: en clave de comedia desternillante.

Italia

Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Tristán Pérez-Martin / Especial para El País

La compañía ‘Workcenter of Jersy Grotowsky and Thomas Richards’ desde Italia, presentará el domingo 15 y lunes 16 de agosto a las 7:00 p.m., en el Teatro La Máscara, su obra ‘Gravedad’, donde una familia exiliada durante la dictadura chilena se ve confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, Gravedad transportará al público a las memorias de regreso y desarraigo, y cuestionará la constante atracción hacia lo que se percibe como patria. Aquí, un solo actor se transformará en padre, hijo, tío, hermano y amigo, quien llevará hacia la comprensión los deseos y tentaciones de una familia.

Italia

Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Andrés Quintero / Especial para El País

El miércoles 18 de agosto, en el Teatrino Municipal, la compañía italiana ‘Workcenter of Jersy Grotowsky and Thomas Richards’ presentará a las 7:30 p.m. la obra ‘Sin fronteras, una adaptación del texto ‘Beben’, de Guillermo Calderón, el cual ocurre justo después del terremoto de 2010 en Chile. La obra abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. Allí, el espectador será transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios evalúan sus motivaciones y maneras de actuar.

Uruguay

Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Especial para El País

El domingo 15 de agosto el turno será para la compañía uruguaya ‘Colectivo Granja de Piratas’, a las 11:00 a.m., y a las 4:00 p.m., en el Teatro Calima con su puesta en escena ‘Electroacústica’ la cual lleva su característico estilo roquero familiar a un nuevo nivel con un gran show multidisciplinario y una propuesta escénica rica en humor y despliegue visual. Electroacústica, tercera entrega de la saga de la banda de piratas roqueros, recorre parte de su popular cancionero en una original partitura, concebida como pieza integral. El teatro, la comedia, el cine de animación y el cine mudo, se combinan con lo musical para narrar esta nueva historia.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS