Escuchar este artículo

Cali se reencuentra de forma presencial con el ballet, prográmese

Julio 27, 2021 - 12:21 a. m. 2021-07-27 Por:
Redacción de El País
Festival Internacional de Ballet de Cali 2020

Tras varios meses sin público, Incolballet volverá a dar funciones presenciales el último jueves de cada mes.

Foto: Especial para El País

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico Incolballet, en el marco de la campaña “Incolballet de puertas abiertas”, invita a la comunidad caleña a vivir la danza y el arte de manera presencial, luego de estar los últimos meses haciendo presentaciones semanales de manera virtual, dadas las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia del covid-19.

Con el fin de contribuir a la reactivación del sector cultural de la ciudad, que ha sido uno de los más golpeados en la crisis sanitaria, el instituto invita al público caleño a que reserven todos los últimos jueves de cada mes, para poder asistir a las funciones de Las Compañías de Ballet clásico y Danza Contemporánea, bajo el lema #DanzaInvencible.

“#DanzaInvencible es el programa que tiene el Instituto Colombiano de Ballet Clásico Incolballet, para la divulgación y la circulación de las obras artísticas de la institución. Esto con el fin de crear una estrategia de formación de público, a través de la presentación de obras artísticas de las compañías profesionales de ballet y la escuela. Estos espacios se han presentado de manera virtual debido a la pandemia, pero se generan en teatros, auditorios y espacios adecuados para la educación y circulación de la danza”, explica Carlos Toro, productor general de Incolballet.

Lea además: Mincultura da detalles de la estrategia que reactivará al sector artístico y cultural

Dado el lento, pero paulatino regreso a la normalidad, Incolballet pretende fortalecer el reencuentro de la caleñidad desde la tarima de Incolballet, con lo mejor del repertorio de sus bailarines profesionales, comenzando desde este jueves 29 de julio, con las presentaciones de danza presenciales.

“Dada la reactivación del sector cultural, vamos a tener desde este jueves 29 de julio (y todos los últimos jueves de cada mes), los clásicos del ballet interpretados por la compañía colombiana de ballet. Estos eventos culturales se realizarán el último jueves de cada mes, empezando por este 29 de julio, con el propósito de que la comunidad caleña tenga otra oportunidad de encontrarse con la danza, que es tan importante en el movimiento de nuestro espíritu”, comentó Beatriz Delgado, directora general de Incolballet.

Y continuó, “a través de la danza reactivamos el espíritu y más después de estos tiempos de pandemia. Recuerden, somos un Valle invencible y la danza no para, seguiremos danzando de forma invencible”. La directora también recordando que los interesados en asistir a las presentaciones presenciales deben inscribirse con anterioridad en el link en https://linktr.ee/incolballet_oficial (que se puede encontrar también en las redes sociales de Incolballet), porque el aforo es limitado.

El repertorio

Las obras que se presentarán este jueves a las 7 de la noche en las instalaciones de Incolballet, son grandes obras de talla internacional.

Entre esas se encuentra la ‘Suite del ballet Raymonda’, un ballet en tres actos, con música de Aleksandr Glazunov y coreografía de Marius Petipa, estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, el 19 de enero de 1898. Esta obra será interpretada por los bailarines: Tatiana Zuluaga, Valentina Vargas, Danna Sandoval, Luisa Cobarco, Bryan Salínas, Jacobo Velázquez, Liván Gonzáles, Juan Sebastian Gonzáles, y Solistas: Ángela García y Leonardo Ramírez.

También se podrá disfrutar el ‘Pas de deux del II acto del ballet Cascanueces’, el reconocido ballet que lleva la música del maestro Piotr Ilich Chaikovski y que fue presentada por primera vez en 1892 en San Petersburgo. En esta oportunidad los bailarines Nicole Duque y Felipe Vargas, se encargarán de recrear uno de los actos de la obra.

Otros ballets que se verán este jueves, serán: el solo de ‘Felicidad Verdadera’, interpretado por Sebastián Zamora, la ‘Muerte de un Cisne’, interpretado por el bailarín Leonardo Ramírez y también el ‘Coppelia pas de deux’.

Lea también: Disney filmará serie 'El grito de las mariposas' en Barranquilla

Un fragmento de ‘Las Sílfides’, un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado por Michel Fokine con música de Frédéric Chopin, estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, será otra de las obras que se presentarán el 29 de julio en las instalaciones de Incolballet. Esta pieza será interpretada por los bailarines Liván Gonzáles y Diana Muñoz.

Del inigualable y reconocido ‘Lago de los Cisnes’, se interpretará el ‘Pas de Trois’ del primer acto. Los bailarines que estarán en escena serán Tatiana Zuluaga, Cindy Herrera y Jacobo Velásquez. Cabe recordar que ‘El lago de los cisnes’ es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, estrenado en 1877, con la música de Piotr Ilich Tchaikovski.

Último jueves

En el marco del plan de desarrollo de Valle Invencible, que fue una iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca, que se generó a raíz de la mitigación de los efectos de la pandemia, nació #Danza Invencible, que se ha transmitido desde febrero por las redes sociales todos los jueves a las 7 de la noche, pero, en el marco de la reactivación del sector cultural, se empezará a ofrecer de manera presencial los últimos jueves de cada mes.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS