El Festival de Música Andina 'Mono Núñez' inicia este domingo, así podrá disfrutarlo

Escuchar este artículo

Al Festival 'Mono Núñez' no lo paró ni la pandemia: así podrá disfrutarlo este año

Junio 12, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.

Foto: Bernardo Peña / El País

Ni siquiera una pandemia puede acallar el sonido de bandolas, tiples y guitarras. Imparable es el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez que llega a su cuadragésimo sexta versión con un gran reto, realizarlo de manera virtual y con una novedosa programación que llegará a Colombia y el mundo.

El Mono Núñez inicia mañana y se podrá disfrutar cómodamente desde el sofá de la casa. Los nutridos programas llegarán a los amantes de bambucos, valses, bundes y pasillos del planeta a través de las plataformas virtuales del Festival y por el Canal Regional Telepacífico.

Las salidas al aire serán a las 8:45 p.m. con una duración de dos horas cada una: mañana se emitirá un especial sobre el contexto histórico festival y contexto 2020; el lunes 15 se transmitirá la primera ronda clasificatoria; el domingo 21, la segunda; el lunes 22, la tercera y el domingo 28 de junio será la gran final del Mono Núñez.

Se conservará el esquema del Coliseo Gerardo Arellano, con los presentadores María Isabel Saavedra y Juan Consuegra. Y en total 28 participantes concursarán por el Gran Premio Mono Núñez, de los cuales cuatro se ganaron su cupo por derecho propio al haber obtenido el primer puesto en otros eventos de trayectoria nacional de la zona andina, que hacen parte de la Red de Festivales Festiandina: Dueto Entre Cantos, de Tolima, Lizeth Viviana Vega, de Casanare; Mónica Adela Escobar, de Quindío y el Dueto  Simisol, de Tolima y Valle.

Lea también: Así son Roldanillo y Ginebra, los primeros Pueblos Mágicos del Valle del Cauca

Los maestros Fernando Silva López, Juan Roberto Vargas Márquez y Jahiro Cardona Pérez, seleccionaron a los participantes del concurso central, durante una plenaria realizada en la sede de Telepacífico, 14 concursantes de la modalidad instrumental y diez en la vocal. Por el Gran Mono Núñez Instrumental participarán: Estudiantina Acuarela, de Antioquia; Giovanni Rodríguez Cufiño, Bogotá; José Eduardo Méndez Rico, Bogotá; Dueto Flautolita, Boyacá; Presto Ensamble, Caldas; Ciprés Trío, Cauca; Kaoba Trío, Cundinamarca; Víctor Manuel Rodríguez Murcia, Cundinamarca; Morada Sur Trío, Nariño; Mateo Moreno Vargas, Quindío; Dúo Deno, Santander; Francisco Javier Rivera Montoya, de Santander; Juliana Peña Rico, Santander; Pentandra Ensamble, Valle del Cauca.

En la modalidad vocal los concursantes serán: Mónica Rocha, Bogotá; Margarita Dueto Vocal, Boyacá; Anderson España, Caquetá; Katerin Andrea Muñoz Muñoz, Nariño; Diana Riascos, Nariño; Lina María Ibarra Cano, Risaralda; Dueto Gómez y Luna, Santander; Nicole Fernández y Azul Rosa Dúo, ambos del Valle del Cauca. En caso de retiro de alguno de los clasificados, en cualquiera de las modalidades, ingresará el participante que quedó más cerca del promedio.

El mismo jurado se reunió el pasado 29 de mayo en Funmúsica para elegir las obras inéditas que participarán en las modalidades vocal e instrumental. En la modalidad vocal quedaron: Bunde de mi Pueblo, de ‘Montañero’, Tolima; Por Qué, bambuco, de Zaro y Zero (seudónimo), Quindío / Valle; El Cielo de tus Besos, vals, autor: ‘Bella’, Valle. En la modalidad instrumental: Arreboles, bambuco, de ‘Chaolín’, Caldas. Bajo el Samán, pasillo, de ‘Misazo’, Santander; Bambuco Onírico, de ‘Oniros’, Valle.

El Encuentro Infantil Mateo Ibarra, que se realiza cada año en Ginebra con un semillero de niños talentosos de la geografía andina colombiana, se transmitirá el lunes 29 de junio, y contará con 20 grupos infantiles: Alana Toro, Colombia Canta y Encanta, Coral Sotto, Cuarteto Canto Iris, Cuarteto Cuatro Lunas, Dayra Sofía Torralba, Descendencia Campesina, duetos Arena y Mar, Armonía Shabach y Encantados, las escuelas de Cuerdas de Paipa y de Múisca La Dorada, Jerónimo González, Melissa Murillo, Óscar Alejandro Yépez, Sara Rodríguez, Sarah Vallejo, Sebastián Rivera, Takihuaira y Trío en Familia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS