Tite-Gareca, duelo de ajedrecistas en la final de la Copa América - Copa América 2019

Escuchar este artículo

Tite-Gareca, duelo de ajedrecistas en la final de la Copa América

Julio 06, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
tite ricardo gareca

Tite (izq.), técnico de Brasil y Ricardo Gareca, entrenador de Perú.

EFE- El País

Dos técnicos parecidos en sus estilos serán los que se encontrarán este domingo (3:00 p.m.) en la final de la Copa América, en el duelo Brasil - Perú.

Adenor Leonardo Bachi, Tite
​A Tite le tocó la dura tarea de reconstruir a la selección brasileña después de la penosa presentación en el Mundial de 2014, con humillante goleada incluida 7-1 ante Alemania en su propia casa.

Llegó a la 'Canarinha' en junio de 2016 y el proceso de reconstrucción no ha sido fácil porque hasta ahora no ha levantado ningún trofeo en un equipo que precisamente se enseñó a estar en lo más alto del podio.

Sin embargo, en esta Copa América que se hace en su país, Tite está a punto de alcanzar su primer gran éxito con la selección.

¿Cómo lo ha logrado? Primero probando muchos jugadores en amistosos previos a la Copa América, y después llevando lo que creyó era lo mejor del momento.

Tite se las arregló ante la ausencia por lesión de su máxima figura, Neymar; replanteó algunos conceptos tácticos y se la jugó, contra viento y marea, por un jugador veterano como Dani Alves (36 años) como lateral derecho.

En la Copa América se ha visto su mano: un Brasil muy versátil, más colectivo que individualista, más disciplinado para defenderse cuando no tiene el balón y atacando en bloque para hacerle daño al rival.

Y cuando ha tenido que tomar decisiones, lo ha hecho sin temblarle la mano. En esta Copa se la jugó con Neres y Richarlyson como titulares por las bandas, pero ante la poca respuesta de ambos jugadores optó por Gabriel Jesús y Everton, quienes sí le han dado los resultados esperados.

Tite tiene una columna vertebral que no la mueve por nada: Alisson, Dani Alves, Thiago Silva, Casemiro, Coutinho y Firmino. Al lado de ellos alinea a otros jugadores que son el complemento ideal para encontrar equilibrio y un buen funcionamiento.

Este domingo ante Perú deberá mover muy bien sus fichas si quiere levantar el trofeo.

Datos
Para esta Copa América, Tite se dio el lujo de dejar por fuera a un jugador insignia en la Selección Brasil como Marcelo, y a una promesa que hizo buena campaña en el Real Madrid como Vinicius.

Además, no tuvo en cuenta a Lucas Moura, el héroe del Tottenham en la recta final de la Liga de Campeones.

Tite ha dirigido a varios de los clubes grandes de Brasil: Corinthians, Palmeiras, Inter y Mineiro, entre otros.

Ricardo Gareca
Ricardo Gareca sigue con resultados positivos en el proceso que adelanta con Perú desde hace varios años.

Lo llevó al Mundial de Rusia luego de 36 temporadas sin acudir a una cita orbital, y lo metió a la final de la Copa América después de 44 años.

Y eso que en el torneo que se juega en Brasil perdió por lesión a uno de sus mejores alfiles, Jefferson Farfán, y que en primera fase recibió una paliza 5-0 de Brasil, curiosamente con el que jugará la final.

¿Cómo mueve Gareca a su equipo para alcanzar la última fase de la Copa?

Para empezar, tiene un arquero que garantiza seguridad como Pedro Gallese.

Desde ahí se inicia la solidez de un equipo que tiene en Carlos Zambrano, Yosimar Yotún, Christian Cueva y Paolo Guerrero a sus principales estandartes.

Gareca se la juega casi siempre con un 4-2-2-2 que en algunas ocasiones se vuelve un 4-2-3-1 para tener más posesión en el mediocampo, sin dejar de acompañar al delantero fijo en este proceso como es Paolo Guerrero.

Con Cueva y Carrillo, Perú ataca con mucha facilidad por las bandas y cuando estos dos jugadores siente la fatiga por el esfuerzo hecho, Gareca opta por un recambio con hombres del mismo estilo como Andy Polo y Rubén Ruidíaz.

Yotún, como cabeza de área, es el que le da equilibrio al equipo. Quita y entrega o arma las jugadas desde el medio cuando tiene panorama.

Los laterales son otras dos alternativas importantes que tiene Gareca para atacar por la facilidad de Luis Advíncula y de Miguel Trauco para pasar a la ofensiva.

Con un equipo ordenado y disciplinado tácticamente, Gareca espera dar el golpe en el Maracaná.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios