Roger Martínez, la 'carta oculta' de la Selección Colombia en la Copa América - Copa América 2019

Roger Martínez, la 'carta oculta' de la Selección Colombia en la Copa América

Junio 18, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Enviado especial de Colprensa a Sao Paulo - Brasil 
Roger Martínez

Roger Martínez, delantero de Colombia.

Diego Pinedo - Enviado especial de Colprensa - El País

Así es el deporte, así es el fútbol y la vida también. Cuando la noche es más oscura, llega el alba. Como el momento de Roger Martínez en la Selección Colombia, porque de no ser esperado en la nómina de 23, ahora es de quien más hablan en la Tricolor.

Apareció en la lista de los 40 preseleccionados entre 11 delanteros, con Falcao García, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca, Luis Díaz, Sebastián Villa y hasta Yimmi Chará o Rafael Santos Borré, jugadores aparentemente con mayor relevancia. Roger estaba un escalón abajo, pero llegó a la concentración inicial, trabajó y esperó.

“Muy feliz de estar acá, disfrutando todo, trabajando al máximo con sacrificio, esfuerzo y humildad, esperando la decisión del ‘profe’. Cada quién sabe el potencial que tiene cada jugador, ya después esperar lo que viene, pensando en grande, en una linda competencia en el ataque por tener un lugar, pero cada quién debe trabajar por un lugar”, dijo en ese momento Roger.

Lea también: "Si hace un gol, le pedirán dos": Falcao sale en defensa de Messi tras las duras críticas

Y la decisión del ‘profe’ llegó. En el video de presentación de los 23, fue el primero de los delanteros en ser mencionado. Y vino la polémica, porque algunos decían: “Queiroz lleva a cuatro centrodelanteros: Falcao, Duván, Muriel y Roger, solo Luis Díaz de extremo, faltó Sebastián Villa”.

Y para hacer más oscura la noche, llegó el proceso judicial de la demanda de alimentos que tenía en su contra, debido al supuesto incumplimiento en la cuota de alimentación de su hija de 15 meses. Por eso le impidieron la salida del país por parte del Juzgado Segundo de Familia de Cartagena, hasta que se respaldara el cumplimiento de la obligación. Algo que sanó, fue aclarado y Roger pudo viajar sin problemas.

En ese momento no era la noticia de gran trascendencia, porque tranquilamente Roger era el cuarto o quinto delantero en línea para jugar, pues con Falcao de titular, Muriel era la primera opción para acompañarlo, con Duván como el primer cambio y Díaz como extremo.
Pero Queiroz tenía otra cosa en mente. Era su carta oculta. Y ante la lesión de Muriel, a los 10 minutos del partido contra Argentina, Roger y Díaz tuvieron tres minutos para calentar y esperar la decisión.

Lea también: ¡Sin tocar borde! El caño del 'Messi' japonés contra Chile que es tendencia en redes

Parecía que el plan estaba claro, porque Queiroz no tuvo que dar ninguna indicación, solo miró a su asistente Oceano da Cruz y de inmediato el llamado fue para Roger, quien, como si no lo creyera, se acercó despacio al banco de suplentes, se quitó el peto, se preparó e ingresó.

Solo con tres minutos en la cancha, Roger avisó, porque Falcao le dejó un balón y el atacante, que se formó y debutó como profesional en Argentina, puso en peligro el arco de Franco Armani.

Roger nunca jugó en la liga colombiana, pues se formó en clubes cartageneros aficionados como 11 de Noviembre, Juventus, Expreso Rojo y Academia de Crespo, hasta pasar al Estudiantil de Medellín, de donde dio el salto a Argentina. Pero no fue fácil, como nada en la vida de Roger, quien ha luchado para estar en la élite internacional.

Probó suerte en Boca Juniors y le dijeron que no. Fue a Argentinos Juniors y tampoco recibió un visto bueno. Perseveró en Argentina y llegó a Racing de Avellaneda. En la Academia le dieron el OK, pero el entrenador Diego Cocca no lo tuvo en cuenta. Por eso tuvo que ir al Ramón Santamaría de la segunda división de Argentina.

Una temporada en segunda y regresó a Racing, pero de nuevo Cocca le dijo que no, así que se fue para el Aldosivi, porque no quería regresar a Cartagena sin el sueño cumplido. Y así fue, porque el Aldosivi estaba en primera división y se pudo mostrar, quemó el último cartucho y disparó al blanco. Seis goles marcó. La tercera fue la vencida.

Lea también: "Panita, a luchar por la comida de tu hija": el 'regaño' de Mina a Barrios en el juego contra Argentina

Sumado a ello, en el 2016 marcó dos goles que le dieron a Colombia la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El técnico anterior de Colombia, José Pékerman, comenzó a considerarlo. Y después de ello, Roger decidió asegurar su futuro económico y aceptar una oportunidad del fútbol chino.

Pero aquello fue mucho más que un argumento económico. Tras anotar 20 goles con el Jiangsu Suning, fue transferido al Villarreal de España, que adquirió sus derechos deportivos por 14 millones de euros.

En el ‘Submarino amarillo’ solo disputó nueve partidos y marcó un gol, contra el Real Madrid, muy parecido al que le hizo a Argentina para abrir el camino de la victoria en la Copa América. Por eso, al final del juego reconoció: “era una jugada que la venía pensando desde antes de comenzar el partido, que cuando me tirara por izquierda, buscaba el enganche para adentro y sacaba el zapatazo, gracias a Dios entró el disparo”.

Luego, el América de México pagó 8,5 millones de euros por el 50 % de su pase, y con las ‘Águilas’ pudo consolidarse en la Liga. Festejó 14 goles y dio sus primeras vueltas olímpicas como profesional. Se coronó campeón del Apertura 2018 y la Copa MX 2019, logros que lo pusieron en la mira de Queiroz, quien apostó por Roger y contra Argentina le salió perfecto.

“Tenía fe de que las cosas iban a salir bien y para el que cree, todo le es posible”, resumió Roger al final del juego contra los gauchos, pero también analizó: “estamos agarrando la idea de juego que quiere el ‘profe’, los movimientos los estamos incorporando muy bien”.

El atacante fue el encargado de romper el cero y por eso fue elegido por la organización como el mejor jugador del partido. Llegó por el accidente de Muriel y, como lo ha hecho desde que salió de Cartagena, aprovechó el momento para ahora ser el posible acompañante de Falcao en ataque contra Catar mañana y en el resto de la Copa.

“Ya trabajaremos para enfrentar a Catar. Esto es paso a paso. Hay que trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio, esperando que todo salga bien para la Selección”, comentó el cartagenero, que llegó como sorpresa a la nómina de 23 y ahora parece indiscutible entre los 11 titulares. Porque así es el deporte, así es el fútbol y la vida también.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios