El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Ricardo Gareca, técnico de Perú. | Foto: EFE- El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Ricardo Gareca, el 'Tigre' que regresó a Perú a la élite internacional

El argentino llegó a Perú en marzo del 2015 y desde su arribo, la Selección de Perú regresó a un Mundial de fútbol tras 36 años de ausencia y una final de Copa América después de 44 años.

7 de julio de 2019 Por: Colprensa - El País

Clasificar a un Mundial tras 36 años de ausencia y llegar a la final de la Copa América después de 44 años, son dos logros que dejarán al argentino Ricardo Gareca en la historia del fútbol peruano. Desde la Generación de Oro, nunca la bicolor había tenido una época tan exitosa, a pesar de la derrota de este domingo contra Brasil.

El argentino llegó a la Selección de Perú en el 2015, en medio de dudas, porque nunca había dirigido a una selección nacional, venía de estar al frente de clubes de Argentina, Colombia y Brasil. Con Vélez Sarfield, el equipo del que es hincha, festejó cuatro títulos como entrenador y en medio de su carrera tuvo un paso por Perú, siendo campeón con Alianza Lima.

Así llegó a la bicolor, luego de una de las peores campañas del equipo peruano bajo la orientación de los uruguayos Sergio Markarián y Pablo Bengoechea, con la idea de aprovechar una generación que iba terminando con grandes referentes como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

El comienzo de Gareca con los incas no fue alentador, porque perdió contra Venezuela en un amistoso antes de la Copa América de Chile en 2015, en la que también cayó en el debut frente a Brasil. Se recuperó contra Venezuela en la segunda jornada y contra Colombia igualó para acceder segundo del grupo. Luego derrotó a Bolivia con tres goles de Guerrero para ir a semifinales, en las que perdió con Chile y por el tercer lugar venció a Paraguay. Un buen arranque para Gareca.

Sin embargo, las dudas regresaron con el inicio del camino a Rusia-2018, porque con Gareca la Selección de Perú tuvo su peor arranque mundialista, al sumar sólo cuatro puntos en los siete primeros partidos, lo que puso en duda su cargo, pero el ‘Tigre’ fue ratificado y todo concluyó con el regreso de Perú a un Mundial, luego de 36 años de ausencia, desde España-1982.

Siempre ha sido así el camino de Gareca con Perú, porque inicia con dudas y termina bien. Como en esta Copa América de Brasil, en la que sufrió en la primera fase la goleada 5-0 frente a Brasil y en la final terminó como el subcampeón, dejando en el camino a dos grandes, porque en cuartos sacó a los más veces campeones, Uruguay y en semifinal a los actuales bicampeones, Chile, pero en la final no pudo contra los anfitriones.

Sin embargo, no deja de ser una gran campaña de Perú, que se repuso de esa primera fase irregular para llegar a la final y mostrar otra cara, que aunque con dudas, puso por momentos a dudar a los brasileños. Perú se despide como subcampeón de la Copa América de Brasil y Ricardo Gareca una vez demostró que la bicolor está para dar la pelea, justo cuando empieza el camino para Catar-2022.

AHORA EN 2019