Puntos a favor y en contra de la participación de Colombia en la Copa América - Copa América 2019

Puntos a favor y en contra de la participación de Colombia en la Copa América

Junio 29, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
seleccion colombia

Imagen de la Selección Colombia durante su participación en la Copa América de Brasil 2019.

EFE- El País

La Selección Colombia se marchó en cuartos de final de la Copa América de Brasil tras caer en penales ante Chile y es hora realizar el balance de las cosas positivas y negativas que tuvo el cuadro nacional en el torneo continental.

El proceso de Carlos Queiroz al frente de la Tricolor completó cuatro meses y hay cosas destacadas que ilusionan de cara al futuro donde se tendrá el gran objetivo que será clasificar al Mundial de Catar 2022.

El País analiza los puntos a favor y en contra de la participación de Colombia en la Copa América.

A favor

Juego colectivo
La Selección Colombia mostró buen juego en los tres partidos de la fase de grupos, con victorias sobre Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0).

Los dos primeros partidos los jugó con las plantillas principales, mientras que en el cotejo contra los guaraníes utilizó la nómina emergente, pero no por ello de menos altura, pues tuvo jugadores de la talla de Cristian Zapata, Gustavo Cuéllar y Edwin Cardona, entre otros. Con el técnico Carlos Queiroz, Colombia recuperó el estilo perdido en Rusia.

Solidez defensiva
Se fue invita la Selección de la Copa América de Brasil. Ni en fase de grupos ni en el partido de cuartos de final contra Chile recibió gol el conjunto del técnico portugués.

“Los números de Queiroz son buenos, las estadísticas lo favorecen y, por lo menos en estos partidos, hizo ver a Colombia más fuerte defensivamente”, dijo a EFE el periodista Elkin José Villa, de la cadena Todelar. Ospina se mantiene como líder en el arco y la pareja de zagueros Mina y Sánchez suman más minutos juntos para solidificarse.

Barrios borró a la 'Roca'
En la primera línea de centrocampistas, la pareja de Wílmar Barrios y Mateus Uribe se afianzó como titular, pero teniendo a Jéfferson Lerma y Gustavo Cuéllar pisándoles los talones con buenas actuaciones. Lo de Barrios es sobresaliente, fue el mejor jugador que tuvo Colombia en la Copa. Con su trabajo silencioso, pero a la vez notable, hizo olvidar el liderazgo y la seguridad que en esa posición tuvo Carlos la ‘Roca’ Sánchez en la era de Pékerman, y le imprimió su propio sello.

El James de Colombia
El volante cucuteño demostró, una vez más, que cuando se pone la camiseta de la Selección no encuentra obstáculos en su camino. Contra Argentina se movió a placer por toda la zona de riesgo de los gauchos y aunque no brilló en el partido de cuartos de final frente a los chilenos, mostró su liderazgo y la entrega que pone en cada juego. Hace parte de la columna vertebral y es uno de los jugadores inamovibles en el andamiaje del equipo de Carlos Queiroz.

Un plantel con futuro
Si bien Queiroz conservó la base de los jugadores más importantes de la era Pékerman, también acercó a otros jugadores que no tenían protagonismo y que le darán una mano importante a la Selección, como los casos del arquero Álvaro Montero, el defensa John Jáner Lucumí, el extremo Luis Díaz, el atacante Roger Martínez y el centrodelantero Duván Zapata. “Hay que apostar por esta generación” de cara a la Copa América del 2020 y las eliminatorias, dijo la periodista Sheila García.

En contra

Las vacilaciones de Queiroz
El técnico portugués sorprendió sentando en el juego contra Catar al goleador histórico de Colombia, Radamel Falcao García, para darle la titularidad al delantero del Atalanta Duván Zapata, quien contra Argentina aprovechó los minutos que tuvo cuando ingresó al campo y anotó gol. También anotó contra Catar. Sin embargo, cuando todos esperaban que jugara frente a Chile, Queiroz lo mandó al banco. En ese juego, además, el técnico hizo los cambios muy tarde. En eso y el planteamiento falló el DT.

Dudas en los laterales
​Queiroz parece confiar en estos momentos más en el trabajo de Stefan Medina y William Tesillo por los costados defensivos de la derecha y la izquierda, respectivamente. Y por momentos ambos jugadores ofrecen seguridad, pero es poca la proyección que tienen los dos jugadores. Colombia aún sigue sin satisfacer el trabajo ofensivo con los laterales como lo hicieron en el reciente pasado Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Santiago Arias no ha tenido la regularidad esperada.

¿Cumplen su ciclo?
Dos de los principales referentes de la Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García, muestran cada vez un nivel más lejano del que se les conoció en sus mejores épocas en la Tricolor. En beneficio de Cuadrado hay que señalar que Queiroz lo ha usado más como volante interno, una posición casi desconocida por él. Y Falcao, consciente de sus limitaciones por las lesiones y sus 33 años, ahora juega más fuera del área, buscando trabajo asociativo.

Le pesa el favoritismo
La Selección Colombia ha ido creciendo poco a poco en la era Queiroz —ocho partidos amistosos y oficiales, para seis victorias, un empate y una derrota, y 12 goles a favor y 2 en contra— y llegó como una de las favoritas a la Copa América, condición que reafirmó en la fase de grupos con marca perfecta, 9 puntos de 9 y 0 goles en contra. Pero ante Chile pareció pesarle ese favoritismo y los australes hicieron valer con categoría su experiencia de bicampeones de la Copa América.

El sustituto de James
La ausencia de Juan Fernando Quintero de esta Copa América por lesión deja en el limbo el sustituto de James en caso de que el talentoso volante cucuteño no esté por alguna circunstancia. En la práctica, debía ser Edwin Cardona, pero aparentemente fue enviado al campo contra Chile para cumplir otro tipo de funciones, principalmente de marca. Es probable que esa haya sido una emergencia por ese partido, pero preocupa que no haya una alternativa confiable aparte de Quintero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios