El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Los jugadores de la Selección Colombia celebran un gol durante un juego amistoso ante Panamá previo a la Copa América de Brasil. | Foto: EFE- El País

SELECCION COLOMBIA

¿Para qué está la Selección Colombia en la Copa América de Brasil?

Colombia enfrentará la Copa América de Brasil en medio de un proceso de recambio. La obligación, según expertos, es ser protagonistas.

8 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

El carnaval arranca este viernes con la Copa América de Brasil. Serán, quizá, los 24 días más alegres del año futbolero en un país en donde el balón bien podría ser considerado símbolo nacional o parte fundamental de la bandera.

En medio de todo ese jolgorio —que tendrá como epicentro las ciudades de Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo— una Selección Colombia en proceso de renovación buscará cumplir con un papel destacado.

Solamente han pasado cuatro meses desde que Carlos Queiroz asumió la dirección técnica del equipo nacional. Si bien este no es un tiempo de trabajo considerable para exigir resultados inmediatos, lo que el aficionado colombiano sí le pedirá al entrenador portugués es que su escuadra, al menos, les brinde alegrías durante este mes.

No será una tarea sencilla. En la primera ronda de la Copa, Colombia enfrentará un exigente grupo B. Sus rivales serán la también renovada Argentina de Messi, el siempre complicado combinado paraguayo y Catar, esa incógnita de la cual nadie se puede confiar.

A una semana del debut tricolor ante los gauchos (próximo sábado) en el impotente Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, expertos analizan lo que puede ser el papel de Colombia en el país del juego alegre.

¿Cuál es la exigencia real?
“Yo no garantizo que vayamos a ganar la Copa América, pero puedo garantizar que vamos a intentar ganar todos los partidos. Hay que jugar siempre poniendo en alto la camiseta de la Selección”.

Con esta frase abrió Carlos Queiroz su presentación oficial como DT de Colombia el pasado 7 de febrero, luego de que le preguntaran cuál iba a ser su meta real en este evento continental.

Sucede que después del proceso del argentino José Pékerman, que dejó la clasificación a dos Mundiales (2014 y 2018) y el tercer lugar de la Copa América Centenario en el 2016, un sector grande de la prensa nacional y de los aficionados empezó a considerar que es hora de que Colombia vuelva a ganar un título luego de 18 años.

El primero —y único— que está en las vitrinas del equipo de mayores es el de la Copa América del 2001, que se organizó en territorio nacional.

La pregunta es, entonces, ¿hay con qué?
Carlos Valdés, defensor caleño que jugó el Mundial de Brasil 2014 y estuvo en la Copa América de Chile 2015, considera que no es apropiado exigirle aún un nuevo título a Colombia.

“La clasificación a las últimas dos Copas del Mundo fue algo que hizo que se cambiara la mentalidad. No creo que estemos para ganar esta Copa América, pero si se continúa con ese proceso tan importante, estoy seguro de que en algún momento llegarán los títulos”, expresó.

Valdés asegura que ganar la Copa será complicado debido al poco tiempo de trabajo que tiene Queiroz. Sin embargo, opina que esto no quiere decir que el objetivo vaya a ser solamente participar.

“Con lo hecho por la generación actual, es obvio que ya Colombia no solo puede ir a los torneos a participar. Se le va a exigir que gane partidos y que cumpla con papeles importantes”, indicó.

Por otro lado, Santiago Aristizábal, periodista de RCN Radio, considera que es complicado pensar en que Colombia podrá lograr el título debido al inicio de un nuevo proceso y al flojo nivel que mostraron en el semestre los principales referentes del equipo.

“David Ospina atajó muy poco en el Nápoles, James no fue titular en el Bayern Múnich, Juan Guillermo Cuadrado estuvo lesionado en la Juventus y cuando se recuperó no fue tenido en cuenta para la Champions y Falcao tuvo una temporada floja en el Mónaco, que por poco se va al descenso. Cuando esas individualidades no están bien, es difícil; sin embargo, todos son muy buenos jugadores y con buenos complementos podrían llegar a rendir bien”, explicó el analista.

No obstante, Sandoval sí considera que Colombia, por lo que han sido sus últimos años destacados, debe cumplir con un papel protagónico en Brasil. 

“Mínimo el equipo tiene que llegar a las semifinales y ser animador”, señaló.

Sobre lo que es el grupo B, el comunicador remarcó: “Argentina, al igual que Colombia, está en un nuevo proceso. Lo mismo Paraguay, que sabemos bien a lo que siempre juega. Y de Catar no sabemos mucho, pero es un país que ha mostrado avances en materia de clubes y en los Mundiales de las categorías menores”.

Mucho positivismo
Los jugadores de la Selección Colombia y su cuerpo técnico se encuentran motivados para afrontar este reto de la Copa América.

Todo el plantel está concentrado en lo que será el debut frente a Argentina, donde lo clave será empezar con pie derecho.

“Esta selección siempre quiere ganar cosas importantes. Y esperamos que todos los colombianos estén siempre orgullosos de nosotros, pero por ahora el partido más importante es contra Argentina. Esto hay que asumirlo partido a partido”, expresó Dávinson Sánchez, defensor central del Tottenham de Inglaterra.

“Tenemos ese objetivo de comenzar bien la Copa. Ese es lo más importante para que las cosas salgan bien”, indicó Mateus Uribe, mediocampista del América de México.

Por otro lado, Juan Guillermo Cuadrado, volante ofensivo, remarcó: “Estoy feliz de estar aquí con la Selección. Sabemos que en la Copa vamos a afrontar varias finales. Argentina es un equipo con mucho potencial, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para poder contrarrestarlos de la mejor manera”.

Por su parte, Radamel Falcao, el capitán y máximo referente del equipo, habló sobre el deseo en conjunto que tiene todo el plantel cafetero: “Para nosotros es un honor representar al país y esperamos que los colombianos se sienten orgullosos con nuestra participación en Brasil”.

A pocos días del inicio de la Copa, la ilusión está intacta. ¿Podrá el equipo de Queiroz ser un animador principal en este carnaval? Pronto lo sabremos.

En detalle
Carlos Queiroz ha dirigido a la Selección Colombia en tres partidos amistosos.

El primero fue en marzo frente a Japón, en un partido en el que Colombia se impuso 1-0 con anotación de Radamel Falcao García.

Días después, la Tricolor perdió 2-1 frente a Corea del Sur. El gol del equipo nacional fue obra de Luis Díaz.

El tercero fue el pasado lunes ante Panamá. Se ganó 3-0 con goles de Tesillo, Luis Fernando Muriel y el ‘Tigre’ Falcao.

AHORA EN 2019