Estas son las selecciones favoritas al trono de la Copa América de Brasil - Copa América 2019

Estas son las selecciones favoritas al trono de la Copa América de Brasil

Junio 08, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
copa america

Las grandes figuras de la Copa América de Brasil 2019.

Diseño: El País

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, vivirá a partir del viernes su cuadragésima sexta edición, esta vez en territorio brasileño.

Será un certamen peculiar, pues el rendimiento de la mayoría de los equipos es una incógnita, ya que muchos se encuentran en un proceso de reconstrucción y recambio tras el proceso mundialista de Rusia 2018.

Tal es el caso de Argentina, que le apuesta a un técnico con poca experiencia como Lionel Scaloni y un puñado de jóvenes guiados por Lionel Messi.

Paraguay apenas da sus primeros pasos de la mano de Eduardo Berizzo y suena descabellado considerar a Chile favorito cuando los resultados en el ciclo de Reinaldo Rueda no han sido los mejores.

Venezuela y Perú seguramente serán animadores, cimentados en los procesos de Rafael Dudamel y Ricardo Gareca, pero habrá que ver hasta dónde les da el ‘tanque’.

Así las cosas, los favoritos para El País son los habituales: Argentina, Brasil y Uruguay.

Principalmente los últimos dos seleccionados, que fueron los que tuvieron un rendimiento más llamativo en el Mundial de Rusia y le apostaron a la continuidad de sus procesos.

La ‘Canarinha’, impulsada por el proceso de Tite y las figuras de Alisson, Roberto Firmino y Willian, entre otras, le apunta a regresar al trono de la Copa 12 años después.

Uruguay, por su parte, sigue demostrando que está preparado para torneos cortos y es una capacidad que ha salido a flote con el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez, que ya completa 13 años en su segundo ciclo en la selección charrúa y se llevó el título de la Copa en 2011.

Aunque no hay que descartar las sorpresas en un fútbol suramericano tan acostumbrado a ellas, El País presenta las razones que considera más sólidas para presentar a ‘charrúas’, brasileros y ‘gauchos’ como favoritos.

Brasil quiere saborear la gloria en casa
La baja de la superestrella Neymar para la Copa América de casa fue un golpe duro para las aspiraciones de Brasil, pero difícilmente sea definitivo, pues la calidad individual y colectiva del equipo lo anima a pensar en repetir las historias de 1919, 1922, 1949 y 1989, cuando supo aprovechar su localía para consagrarse campeón.

Alisson Becker, flamante golero campeón de Europa con el Liverpool, es garantía en los tres palos.

La experiencia de Dani Alves, Thiago Silva y Miranda sugiere una férrea defensa. Casemiro, Arthur y Fernandinho serán los encargados de cortar y dar inicio al juego en el medio.

Arriba, la calidad y experiencia de Roberto Firmino, Phillipe Coutinho y Willian guiarán a la juventud y el atrevimiento de David Neres y Richarlison. A los grandes argumentos se le suma el gran trabajo de Tite, que cree en el fútbol ofensivo que deleita al aficionado brasilero.

Uruguay, ‘maestro’ entre campeones
Los charrúas pueden presumir por ser la selección que más veces se ha quedado con el título de la Copa: un total de quince ocasiones.

Ese palmarés, unido a la temible capacidad goleadora de un equipo comandado por Édinson Cavani y Luis Suárez —en horas bajas, es cierto— le hacen merecedor, sin duda, de la chapa de favorito.

La gran novedad de la celeste dirigida por Óscar Washington Tabárez se presenta en el centro del campo, donde una nueva generación se abre espacio, representada en jugadores de buen pie como Lucas Torreira, del Arsenal inglés; Rodrigo Bentancur, de la Juventus de Italia; Federico Valverde; del Real Madrid; Matías Vecino, del Inter; y Giorgian de Arrascaeta, del Flamengo brasilero.

Bajo estas condiciones, habrá que ver qué tan importante resulta siendo la garra charrúa, asociada a la ‘abundancia’ de testosterona del uruguayo, representado cabalmente en el capitán Diego Godín.

Argentina, a romper el maleficio con Messi
Un increíble récord negativo de cuatro finales perdidas tiene la generación liderada por Lionel Messi en la Selección Argentina. La última y más dolorosa fue en la Copa América Centenario de 2016, donde cayó en los penales ante Chile y la ‘Pulga’ desperdició el primer lanzamiento.

Tras esa cadena de tres finales al hilo con derrota (Copa Mundial 2014 y Copas América 2015 y 2016), un festival de malas decisiones se han lanzado desde la Asociación del Fútbol Argentino, situación que terminó afectando directamente al seleccionado nacional, que por poco se queda afuera del Mundial de Rusia y fracasó estrepitosamente en dicha cita.

Tener al mejor no garantiza ganar, mucho menos si no se le rodea de buena manera. Rodear a Messi de hombres de experiencia como Sergio Agüero, Angel Di María y Paulo Dybala con nueva sangre como Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez puede resultar. ¿Tendrán la capacidad de ser campeones?

En detalle
En su última participación en la Copa América (2016), Brasil, sin Neymar, se fue eliminado en la primera fase. Clasificaron Perú y Ecuador en dicha zona.

En esta oportunidad comparte grupo con Bolivia, Venezuela y Perú.
Argentina cayó en la final de la edición de 2016. Esta vez comparte zona con Colombia, Paraguay y Catar.

La Selección uruguaya se fue eliminada en la primera fase de la Copa América centenaria, tras caer ante Venezuela y México.

En esta ocasión se verá las caras con los seleccionados de Ecuador, Chile y Japón.

Debutará ante el seleccionado de Hernán ‘Bolillo’ Gómez el domingo 16 de junio en Belo Horizonte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios
Publicidad