El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Duván Zapata anotó un gol en el duelo amistoso ante Péru antes de la Copa América de Brasil 2019. | Foto: EFE- El País

DEPORTES

Colombia, ¿campeón de la Copa América? Conozca el estudio que la da como favorita

l segundo favorito al título es la selección local, Brasil, con una probabilidad de 23.3%, seguido por Argentina (21.7%).

11 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

El Centro de Investigación en Economía y Finanzas -Cienfi- de la Universidad Icesi realizó un pronóstico del ganador de la Copa América de Brasil 2019, que arroja a Colombia como la principal favorita para alzarse con el título continental. El segundo favorito al título es la selección local, Brasil, con una probabilidad de 23.3%, seguido por Argentina (21.7%).

Lea también: Luis Fernando Muriel y el orgullo de ser comparado con Ronaldo

El modelo de pronóstico fue desarrollado por Julio César Alonso Cifuentes, director del Cienfi, y los estudiantes de la Maestría en Economía Diego Antonio Bohórquez Ordoñez y Cristian Camilo Urbano Florián.

Vea aquí el estudio completo

¿Cómo se pronosticó al ganador?

Para la construcción del modelo, se tomaron como base las participaciones de las selecciones en las cinco últimas ediciones de la Copa América (2004, 2007, 2011, 2015 y 2016).

El estudio tuvo además en cuenta distintas variables como la población del país en cuestión, el PIB per cápita, la edad del entrenador, los años de carrera del entrenador, los meses en el cargo del entrenador, el efecto de la nacionalidad del entrenador, efecto de la localía para el país anfitrión. mundiales jugados por cada selección, edad promedio de la plantilla y estadísticas de goles a favor y en contra de los equipos. 

Según el Ciefi, se consideraron quince modelos distintos para estimar la cantidad de goles que un equipo anotaría en cada partido.  Así, los pronósticos arrojaron que Colombia sería el campeón del torneo, tras vencer a Argentina en la gran final. 

Además,Brasil y Uruguay se quedarían con el tercer y cuarto
puesto, respectivamente.

AHORA EN 2019