Escuchar este artículo

Modelo Etievan: Un modelo educativo audaz y exitoso

Noviembre 16, 2020 - 11:00 p. m. Por:
Redacción de El País 
Colegio Encuentros

El ingreso de los niños al colegio es a partir de los 2 años y cuatro meses.

Foto: Especial para El País

Encuentros es hoy una de las instituciones que desde Cali está cambiando la enseñanza a niños y jóvenes, basada en su Modelo Etievan, que promueve la formación de seres integrales, respetuosos, amigables con el medio ambiente y el amor por la familia y la comunidad.

Su rectora es María Cristina Garcés, una educadora de larga trayectoria, vinculada desde hace aproximadamente 30 años a la institución, quien, resalta que en la educación es fundamental en el desarrollo integral para establecer una conexión interior que permite el crecimiento del Ser.

La siguiente es una muestra de la importancia y el camino recorrido hasta el momento por un plantel que desarrolla un audaz modelo pedagógico, no solo para Cali, sino para Colombia:

Un modelo diferencial

El plantel fue creado en 1982 basado en el Modelo Etievan el cual hace especial énfasis en el fortalecimiento y desarrollo de la mente, el cuerpo y el sentimiento del estudiante y la exploración de sus habilidades cognitivas, emocionales y de comportamiento para enfrentar la vida de una manera más positiva. Este modelo tiene cada vez mayor aceptación en los hogares que buscan la formación integral de sus hijos bajo parámetros diferentes a los tradicionales del sistema educativo.

Método y áreas de estudio

El colegio cuenta con cuatro áreas de educación preescolar: párvulos, prejardín, jardín y transición; cinco grupos de primaria y seis de bachillerato. El plantel enfoca su plan de estudios en las asignaturas tradicionales, reforzando otras áreas propias de su Modelo como son la enseñanza de artes plásticas, rítmica, música, pintura, culinaria, educación ambiental (cosechar la tierra y cuidar la naturaleza), costura, gimnasia y la práctica del Hapkido, un arte marcial para estimular el manejo de las emociones, la mente y el cuerpo.
Asimismo, se desarrollan actividades de integración entre los estudiantes como una forma de compartir, fortalecer lazos y la sana convivencia.

Colegio Encuentros

Hapkido es uno de los deportes que más ayudan al manejo de las emociones

Imagen especial para El País

Integralidad e inclusión

La base educativa del colegio es una atención individualizada, de alto nivel académico, que no busca como único fin la competitividad ni el exceso de información ni tecnicismos, sino la formación integral de seres humanos conectados con sus emociones, sentimientos, el amor y el respeto por la naturaleza.

El Modelo Etievan hace un acompañamiento constante a los alumnos para orientarlos a desarrollar un sentido crítico positivo, motivación, autoestima y la confianza en sí mismos, brindando apoyo a aquellos que requieren atención especial para su proceso formativo.

Una experiencia única

Desde muy pequeños los niños y jóvenes reciben toda una orientación basada en uno de los pilares del plantel que es la identificación de las emociones para ser trabajadas de manera positiva. Se dice que hay emociones negativas y positivas y frente a ello, el Modelo Etievan considera que son solo emociones. De esta manera, los alumnos pueden expresar ira, rabia, miedo y otras manifestaciones, de una manera asertiva lo que les permite adquirir la habilidad de expresarse de una manera franca, amable y directa, lo que les permitirá construirse a sí mismos como mejores personas y profesionales en el futuro.

Bioseguridad ante todo

El plantel se caracteriza por una educación indivizualizada de máximo 25 alumnos por salón. Hoy, debido a las normas de bioseguridad, fijadas por los Ministerios de Educación y Salud, asisten a clases presenciales entre 5 y 6 alumnos por aula con la aceptación de los padres de familia. El resto de los estudiantes sigue en clases virtuales. En cada salón se fijó distanciamiento físico entre cada alumno, el uso obligatorio de tapabocas, gel y alcohol antibacterial. El personal docente y administrativo está bajo esas mismas normas. Todas las áreas del colegio son sometidas a constante y rigurosa desinfección.

Colegio Encuentros

Los protocolos de bioseguridad son cumplidos en el Colegio

Imagen especial para El País

El perfil del futuro

El modelo del Colegio Encuentros está cambiando la pedagogía para que los jóvenes que se gradúan puedan ser personas más responsables frente a la vida, y enfrentar los éxitos y fracasos de forma positiva. Esas habilidades, según lo reseña la psicóloga del plantel, Lorena Dronett, están ligadas a los valores del Ser Humano, el liderazgo y la toma de decisiones, aceptando críticas constructivas, el trabajo en equipo, la apertura al cambio y la flexibilidad cognitiva. Todo eso se trabaja en la institución desde la niñez en el marco de la cotidianidad de los estudiantes bajo su proceso académico y de formación personal.

Escuela de maestros

Colegio Encuentros

Escuela de maestros

Imagen especial para El País

El cuerpo de docentes siempre está en constante evolución frente a los retos pedagógicos del colegio y para fortalecer la enseñanza hacia sus alumnos. Todo ello bajo el método de “El Cuarto Camino”, creado por el maestro George Ivanovitch Gurdjieff que busca completar la transformación personal interior desde el autoconocimiento, atención consciente y del entorno, lo que facilita los sistemas de aprendizaje y su aplicación en la vida ordinaria de las personas.
Lo anterior permite luego una mejor interacción con estudiantes y padres de familia sobre las relaciones con sus hijos.

Datos clave:

Origen del Modelo Etievan: Nathalie Salzmann de Etievan, una educadora nacida en Georgia (Europa Oriental) fue la creadora de este modelo, porque sintió desde muy pequeña que era educada de una manera diferente a otros niños y quiso transmitirlo. Basando sus conceptos en el despertar de la conciencia y el desarrollo de los sentimientos, en 1974, abrió su primer centro educativo en Caracas, y
lo bautizó Hipocampitos, con el cual revolucionó la enseñanza de una manera integral. El modelo luego migró a Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

1982 fue el año en que la Fundación para la Educación Integral, Fines, creó el Centro Educativo Colegio Encuentros con el modelo Etievan en Cali. Desde entonces, la institución se ha enfocado en la formación de seres integrales para la sociedad.

23 promociones de bachilleres ha graduado desde 1998 el Centro Educativo Colegio Encuentros bajo su Modelo Etievan.

El colegio está ubicado en un lugar campestre sobre el kilómetro 3 vía Valle del Lili, frente al Club Cañas Gordas.

Si quieres conocer más sobre la experiencia única y modelo de educación del Colegio Encuentros regístrate aquí
Colegio Encuentros, un lugar para aprender y ser feliz. 
www.elpais.com.co/colegioencuentros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS