La naturaleza, un maestro que también enseña en los colegios

La naturaleza, un maestro que también enseña en los colegios

Octubre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
colegio Jeferson

. El Colegio viene desarrollando diversos proyectos que están orientados a alcanzar una conciencia ambiental en los jóvenes y a cuidar los recursos naturales, los animales como las mariposas, las iguanas y las aves que rodean el sector de Dapa.

Foto: es Matthew Gable, docente de Biología en el Colegio Jefferson.

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que mayor relevancia toma en la educación actual, pues depende de todos. El cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, las formas de sostenibilidad ambiental y el reciclaje, entre otros, son temas de vital importancia en la comunidad y se incluyen en los programas educativos de los colegios de Cali, que buscan formar a sus estudiantes como cuidadores del entorno.

Expertos como Rachel Gutter, directora del Centro de Escuelas Verdes en Estados Unidos, quien ha visitado Colombia en varias oportunidades, asegura que es en la escuela donde se adquieren conocimientos y valores que más tarde se convertirán en estilos de vida.

Lo cierto es que, en la actualidad, la educación verde es muy importante. Muestra de ello, son las distintas estrategias que algunos colegios establecen para inculcar en sus estudiantes el amor por el planeta y la importancia de preservarlo, máxime en tiempos de fenómenos como el calentamiento global y sus efectos nocivos.

Esta tarea se facilita aún más en planteles rodeados de naturaleza, como zonas verdes, árboles y lagos, los cuales se convierten en hábitats para la fauna. Para mencionar un ejemplo de ello, podemos hablar del trabajo que realiza el Colegio Jefferson en pro de proteger y preservar la vida de cada ser que los rodea. Dentro de su propuesta pedagógica y en su misión, el cuidado del entorno es un elemento esencial en la formación de ciudadanos. El Colegio viene desarrollando diversos proyectos que están orientados a alcanzar una conciencia ambiental en los jóvenes y a cuidar los recursos naturales, los animales como las mariposas, las iguanas y las aves que rodean el sector de Dapa.

Uno de los líderes del proyecto es Matthew Gable, docente de Biología en esta institución desde el año 2003 y un apasionado por el tema, que les enseña a los estudiantes cada especie de ave que visita el campus. Para ello Gable ha organizado exposiciones fotográficas y caminatas por el bosque seco tropical que hace parte de las instalaciones, para observar el entorno y reconocer algunas de las casi 111 especies que vuelan por el sector.

“La metodología que se usa en el Colegio es a través de procesos transversales que involucran a todas las áreas, por ejemplo, este año en la biblioteca tenemos un proyecto inter-áreas en donde el eje central es “la tierra”. Eso quiere decir que durante todo el año lectivo, desde las diferentes asignaturas se trabajará con los estudiantes en actividades e investigaciones sobre esta temática” explicó Gable.

Parte de este proyecto en la biblioteca es la exposición fotográfica del maestro para que tanto estudiantes como padres de familia, puedan conocer los nombres científicos, coloquiales y comportamiento de las aves que habitan el sector.

Además en el Colegio Jefferson se trabajan proyectos en las diferentes clases como por ejemplo de química y ecología, en los que se les pide a los estudiantes pensar y plantear alternativas amigables con el medio ambiente para situaciones cotidianas. También se involucra a los estudiantes en eventos de impacto para la sociedad.

Todas estas buenas prácticas revelan el compromiso que tienen las entidades educativas para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes y en sus familias. De este modo, los colegios campestres se convierten en la alternativa ideal para crear conciencia ecológica en las generaciones futuras.

El Colegio Jefferson no se queda atrás en su ideal de preservar la vida y cuidar el Planeta, por eso si quieres conocer más sobre su propuesta pedagógica, el próximo 3 de noviembre a las 8:00 a.m. se realizará el Open House de la institución. Los padres de familia interesados deberán inscribirse al PBX 6582700 ext 111 o al email asismercadeo@jefferson.edu.co.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad