La energía que nos llevará más lejos

Este es el plan de Emcali para llevar la energía más lejos

Marzo 10, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Elpais.com.co
emcali

15 kilómetros de líneas eléctricas entre las subestaciones Juanchito, Diésel II, Sur y Meléndez, deben ser intervenidas.

Previendo el crecimiento de la ciudad que, según proyecciones, albergará 600.000 habitantes más en la zona de expansión de Valle del Lili, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ya trabajan en el futuro.

De modo que para atender la demanda proyectada, fue puesto en  marcha el plan de expansión con los proyectos de su primera fase, plan que se extenderá hasta el 2024 y que contempla una inversión de $197.000 millones; su desarrollo permitirá atender la demanda y a su vez modernizar la infraestructura, lo que se reflejará en el mejoramiento de la calidad del servicio.

Durante la primera fase de la estrategia, que empezó en el 2016 y se extenderá hasta el 2020, parte de la potencia de la red eléctrica de la ciudad pasará de 34.500 a 115.000 voltios: es como si el tráfico de
Cali dejara de transitar por un solo carril, para desplazarse sobre una autopista con cuatro espacios. Dicho ajuste derivará en mayor capacidad del sistema, y al mismo tiempo, en menores pérdidas y mejor prestación del servicio para los actuales y futuros usuarios que hay –y habrá- en la capital del Valle, al igual que en Yumbo y Puerto Tejada, municipios vecinos que también cubre la empresa.

El plan de expansión de Emcali se complementa con inversiones de nueva infraestructura en las subestaciones Juanchito, y Meléndez, y de modernización completa en las subestaciones Sur y Diésel II. Esto quiere decir actualización tecnológica de equipos eléctricos como los  transformadores de potencia, que a su vez serán más eficientes y amigables con el medio ambiente. Asimismo está considerada la ampliación de la capacidad de la subestación Menga, en el norte de Cali, y la construcción de la subestación Ladera, que servirá para abastecer y mejorar la distribución de energía en buena parte de las comunas 18, 19 y 20, al suroccidente de la ciudad.

Luego, entre el 2020 y el 2024, Emcali estima continuar su plan con la ampliación y modernización de infraestructura, a través de proyectos como las subestaciones Arroyohondo, Campiña, Centro, Centro II y Saladito, con las cuales atenderá las demandas de crecimiento demográfico previstas en esos sectores.

Esta estrategia concebida para reforzar la infraestructura de Emcali fue resaltada en febrero pasado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, destacando la oportunidad y el alcance del plan
de expansión: una inversión y un esfuerzo sin antecedentes, para seguir creciendo con la energía de nuestra gente.

$27.200  millones se estiman invertir en la modernización de la subestación  Arroyohondo, para mejorar la distribución de energía en el sector de Yumbo.

2563 kilómetros de red primaria de energía eléctrica tienen las
Empresas Municipales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad