La creatividad se despierta en las aulas del colegio

La creatividad se despierta en las aulas del colegio

Marzo 13, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
Jefferson

Desde hace dos años se creó el Club de Robótica del Colegio Jefferson

Si es espontáneo, imaginativo, constructivo, propositivo, recursivo, crítico, autodidacta, analítico, autónomo, responsable, optimista y paciente, probablemente es un niño creativo. Estas son algunas de las características, cualidades y habilidades que desarrollan los menores cuando practican ciertas actividades desde la primera infancia.

La creatividad, según explica la psicóloga Mábel Rojas, es la forma de expresión humana de pensamientos, sentimientos y sensaciones a través del arte, la pintura y la escritura. Además, es la forma humana de expresar las emociones y esto facilita, a la vez, la formación de nuevos conceptos y de nuevas maneras de enfrentar la cotidianidad.

Los niños creativos “aprenden a gestionar sus emociones, no se les hace difícil relacionarse con otras personas; aprenden a solucionar conflictos de una forma más tranquila; buscan ayuda, son más abiertos a la hora de preguntar, incluso, de generar sentimientos de empatía hacia otras personas y hacia sus mismos pares”, afirma la profesional Rojas.

Generalmente, “la creatividad se asocia con la inteligencia, es decir, es una serie de procesos cognitivos que le permiten al niño o a la persona resolver de manera eficaz y novedosa los problemas o situaciones que vive cotidianamente. En este sentido, la creatividad es una capacidad mental, psíquica, que el sujeto puede ir desarrollando durante su crecimiento”, asegura Sebastián Jiménez, director de la especialización neuropsicología infantil de la Universidad Javeriana.

Aunque los expertos dicen que la forma más fácil de potencializar la creatividad es ejecutando actividades relacionadas con el arte, como la pintura, la escritura, el juego y trabajar con materiales didácticos como plastilina, también hay otras formas de desarrollarla.

Para Mauricio Mosquera, Director TIC del Colegio Jefferson, la tecnología y especialmente la robótica es una herramienta educativa y pedagógica dentro de los colegios, que les permite a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades de mucha utilidad para sus vidas futuras.

Pensando en la cercanía de la tecnología al mundo escolar, el Colegio Jefferson creó desde hace dos años el Club de Robótica, un espacio establecido dentro del Programa de Actividades Complementarias en el que actualmente hay alrededor de 32 estudiantes de Primaria, Junior y Senior desarrollando proyectos innovadores.

Ronald Puentes, maestro y líder del Club de Robótica, explica que la robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos de diversas áreas, pero también les ayuda a estimular la creatividad, a ser propositivos, líderes, a trabajar en equipo, a pensar en soluciones que le aporten al mundo y a familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con los que, de hecho, ya están en contacto a diario.

“Los clubes de robótica permiten a los estudiantes trabajar la ciencia y la tecnología de la mano, que es la nueva forma de alfabetización del mundo. Aprender a programar es una nueva manera de leer y escribir” argumentó Puentes.

Para el Colegio Jefferson uno de los retos es seguir brindando a su comunidad estudiantil experiencias auténticas, diversas opciones de desarrollo personal, cultural y social, fundamentadas en el arte, la ciencia y el deporte. Un reto en el que los padres cumplen un papel vital.
El Colegio Jefferson abre espacios como los Open House para que los padres conozcan su propuesta pedagógica. Si quieres asistir este 6 de abril al Open House del Colegio Jefferson ingresa aquí http://jefferson.edu.co/sitioweb2/ES/inscripcion-open-house.php

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad