El pais
SUSCRÍBETE
Desde hace casi doscientos años, el sector agroindustrial de la caña se consolidó como un importante precipitador económico, industrial y cultural de la región. | Foto: Especial para El País

VALLE DEL CAUCA

La Caña de Azúcar, una agroindustria que impulsa el progreso

No existe producto que represente de manera más significativa al Valle del Cauca y el Cauca que la caña de azúcar. Desde hace casi doscientos años, el sector agroindustrial de la caña se consolidó como un importante precipitador económico, industrial y cultural de la región.

3 de noviembre de 2021 Por: Daniela Alzate Rojas

Una ubicación privilegiada sobre el valle geográfico del río Cauca, la planicie de sus tierras, sus ventajas climáticas y agrícolas permitieron que el Valle del Cauca y el Cauca, se convirtieran en las regiones azucareras por excelencia. Tierras que emanan olor a caña y cuyos valles adornan los infinitos cañaduzales.

La caña de azúcar es una planta sumamente versátil, capaz de convertirse en una importante materia prima para la fabricación de productos como papel, abono, cemento, bioetanol, un combustible renovable y de origen natural o energía eléctrica, obtenida de la combustión de su bagazo, entre muchos otros. Son más de cien los productos que pueden obtenerse de ella, atravesando distintos sectores productivos e industriales.

Entre sus cualidades reluce su amabilidad con el medio ambiente por su compromiso con la sostenibilidad, pues son en total 50 entidades que trabajan de manera mancomunada en la protección de las cuencas hídricas del departamento; logrando, por ejemplo, la optimización del agua en sus sectores de influencia, procurando conservar y recuperar los ríos de las regiones donde se establece, de los cuales, se abastecen más de 3.5 millones de personas.

Su cultivo impulsa la economía de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Meta. Un sector que genera empleo permanente, que contribuye al desarrollo económico, y aporta enormemente a la estabilidad social de la región; donde 65 de cada 100 familias que componen los 51 municipios cañicultores, se encuentran vinculadas económicamente con la industria, esto quiere decir que, el sector azucarero genera directa o indirectamente alrededor de 286 mil empleos. Si en promedio, una familia está conformada por cinco personas, se puede concluir que más de un millón de vallecaucanos dependen de la agroindustria de la caña, una gran cadena de valor social y económico.

En la región existen actualmente más de 200 mil hectáreas sembradas en caña de azúcar, de las cuales, el 25% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña. Una industria que desde hace más de un siglo se ha encargado de generar valor, rentabilidad, crecimiento y bienestar en todo el país, pues anualmente crece la economía colombiana en miles de millones de pesos, de los cuales se benefician principalmente los trabajadores del sector y sus familias.

Colombia se encuentra entre los 15 mayores productores y exportadores de azúcar del mundo. La agroindustria de la caña se ubica actualmente como el cuarto generador agroindustrial de divisas después del café, las flores, el cultivo de banano y el aceite de palma.

El azúcar del Valle y del Cauca continúa siendo un importante motor de adelanto sostenible, económico y social, cuyo papel se ha ensañado en convertirse en el principal generador de empleo y bienestar, encargándose de aglutinar a sus habitantes en una ola de crecimiento, ubicándoles en el rol de especialistas en el cultivo de caña de azúcar y ostentando liderazgo en productividad a nivel mundial. Orgullo que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por eso, una industria que trabaja por el bienestar social de sus comunidades, que se preocupa por el progreso de su gente, por la conservación del lugar que habita, facilitadora de oportunidades y generadora de calidad de vida, es una industria que vale la pena conservar. El sector azucarero entendió que, apostar al campo colombiano como motor indiscutible de desarrollo sostenible es la raíz de todo lo que nos une como azucareros, y a su vez, reconocemos que en el departamento todos somos uno, pues sin importar cuan pequeño o grande sea tu negocio, en esta dulce región a todos #NosUneLaEmpresa.

AHORA EN Contenido