ICBF seleccionó a los operadores para atender a la primera infancia en el Valle del Cauca

Febrero 01, 2021 - 09:28 a. m. 2021-02-01 Por:
Elpais.com.co
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El objetivo de la herramienta BETTO es propender por la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez colombiana.

Foto: Especial para El País

Con tecnología de cuarta generación, el ICBF seleccionó, hace unos días, a los operadores que brindarán atención a la primera infancia en todas las regiones de Colombia. En total, serán adjudicados 1.153 contratos en cuatro modalidades con los cuales se atenderán a niños y niñas entre cero y cinco años en 1.103 municipios.

La herramienta que se utilizó para adelantar esta selección se denomina BETTO, que traduce Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad. A través de inteligencia artificial, machine learning y analítica de datos. BETTO evalúa y elige a los mejores operadores previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia (BNOPI), para la prestación del servicio de educación inicial de calidad que incluye también el componente de nutrición.

“Con la selección que hizo BETTO buscamos la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, afirmó Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

El proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro áreas: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e
Intercultural.

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Para la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, la nueva herramienta permite escoger a los mejores operadores del país.

Foto: Especial para El País

"Los servicios para las niñas y los niños no pueden depender de intereses particulares ni políticos. Su selección tiene que responder a criterios de calidad, oportunidad, experiencia en territorio, capacidad operativa y financiera",
Lina Arbeláez,
Directora General del ICBF.

Esta herramienta hace parte del Plan de Modernización del ICBF. La entidad contratará a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo unos criterios como son su experiencia en las regiones, buena trayectoria y su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios.

El ICBF pretende llegar de esta manera a niños y niñas del Valle del Cauca que no eran beneficiarios de la institución, focalizando menores de cinco años bajo criterios específicos para otorgar cupos a quienes más lo necesitan, según su condición de pobreza o vulnerabilidad.

Todo un proceso de selección y                                                                contratación

Con BETTO, según el ICBF, se buscará hacer un gasto más eficiente con la ubicación de 161.500 nuevos niños y niñas pobres y en zonas rurales de diversos departamentos que no habían podido acceder a la educación inicial de calidad.

“BETTO nos permite tener toda la trazabilidad en la selección de los operadores y validar la experiencia en territorio, la capacidad operativa y financiera. A diferencia de años anteriores, no se seleccionarán a los operadores que registren sanciones”, explicó la Directora General del ICBF.

Sobre diversas críticas que han puesto en duda la eficiencia o legitimidad de esta herramienta, Lina Arbeláez afirmó que “es natural que BETTO reciba críticas derivadas de la inconformidad de quienes se acostumbraron a que la contratación se obtenía a partir de intereses particulares y ajenos a los criterios requeridos para atender a la niñez con calidad. Los operadores no tienen derechos adquiridos”.

"La niñez debe estar en el centro de las prioridades de los colombianos y el país necesita, desde hace tiempo, una transformación en sus políticas y sus sistemas de contratación
para garantizar sus derechos.
BETTO hace parte de ello”.
Lina Arbeláez.

Esta herramienta puede ser sujeto de auditoría interna y de vigilancia de todos los entes de control. Incluso, cualquier persona puede ver, en tiempo real, los resultados del proceso de selección en la página web www.icbf.gov.co

Para adelantar este proceso de modernización, la entidad estuvo al frente de la totalidad del diseño y desarrollo del software; además, contó con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef, empresas internacionales de informática, así como de Colombia Compra Eficiente.

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Las innovaciones emprendidas por el ICBF beneficiarán a la niñez de todos los rincones del país.

Foto: Especial para El País

Luego de la selección de operadores, iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas; la cual se hará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, señaló Lina Arbeláez.

“Necesitamos transformar las condiciones para el desarrollo de la niñez vallecaucana y seleccionar a los mejores operadores para la primera infancia es parte de ello. La educación inicial de nuestros niños y niñas es una prioridad del ICBF en cabeza de nuestra Directora General, Lina Arbeláez, y BETTO nos ayudará a materializarlo”, aseguró el director regional del ICBF en Valle del Cauca, Carlos Bravo.

Así funciona la contratación para la primera infancia con BETTO

  • Para participar, el postulado debía estar habilitado en el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia, base que agrupa a las entidades que cumplen los más altos estándares de calidad para la atención de los niños y niñas entre 0 y 5 años.
  • Este Banco se constituyó en diciembre de 2019 y quedó en firme a partir de marzo de 2020.
  • BETTO les permite a los oferentes competir en igualdad de condiciones. Para ello se establecieron cinco rangos, los cuales se definieron según la necesidad operativa y financiera.
  • En cada rango, BETTO agrupa a los operadores de acuerdo con sus capacidades operativas y financieras, es decir, un operador compite con aquellos que se encuentren en su misma categoría.
  • BETTO califica, arroja un puntaje y selecciona según: experiencia en territorio, calidad basada en la buena calificación por la prestación del servicio. El puntaje se reduce en caso de que un operador presente alguna sanción.
  • Si un operador de determinada categoría no cumple con el criterio de experiencia en la atención a la primera infancia en los departamentos o municipios, automáticamente se habilita a los oferentes del rango superior.
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