Icbf le apuesta a la primera infancia

Mayo 10, 2022 - 09:35 p. m. 2022-05-10 Por:
Elpais.com.co
ICBF

Durante el encuentro, la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, resaltó la labor de los operadores que día a día apoyan el trabajo del Instituto en favor de la primera infancia.

Especial para El País

Más de $17,2 billones fueron invertidos en el último cuatrienio por el Gobierno Nacional, en el marco de atención a la primera infancia. Entendiendo la importancia de la inversión en los niños de 0 a 5 años de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lidera los programas de atención para esta población.

La directora general del Icbf, Lina Arbeláez, en el marco del evento Experiencias de Primera, llevado a cabo esta semana en Bogotá, manifestó que este es el primer encuentro que se hace en el país para reconocer y exaltar los procesos adelantados por agentes educativos, madres comunitarias y operadores, enfocados en generar una transformación desde la primera infancia, etapa fundamental para el desarrollo en el curso de la vida. “Desde el Icbf estamos promoviendo la implementación de procesos de aprendizaje innovadores para la primera infancia”, destacó la funcionaria.

Asimismo, añadió que de los 0 a los 5 años de edad se tienen mil conexiones neuronales por segundo y que este es el momento de la vida donde “uno tiene que generar todos los esquemas para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional y los niños y niñas son el relevo generacional nuestro. Si nosotros no ponemos todo nuestro Norte para garantizarles un servicio integral y que sea de calidad, no estamos haciendo nada como país”.

ICBF

Más de 1,5 millones de niños y niñas de 0 a 5 años de edad son atendidos por el ICBF.

Especial para El País

Inversión para la primera infancia

En el último cuatrienio, el Icbf pasó de atender a 1.132.000 niños a 1.516.000 que reciben atención integral y que se suman al 1.700.000 que recibieron protección en pandemia. “Después de la pandemia el reto es mayor, porque estamos hablando de casi 2,8 millones de niños y niñas que están en condición de vulnerabilidad. El reto de cobertura universal en la primera infancia está por definirse a través de motores que garanticen la financiación”, explicó la Directora general del Icbf.

En el último año el Instituto recibió $7,8 billones de pesos, de los cuales cerca de $5 billones se invierten en doce criterios para la atención de la primera infancia.

La funcionaria también recordó que un mes después del inicio de la pandemia, uno de los primeros resultados que reportó el Icbf fue la entrega de 1.689.000 canastas nutricionales para familias vulnerables en el país.

“Desde ese momento, 1,7 millones de familias en todos los municipios de Colombia recibieron apoyo ante una de las necesidades principales que produjo el encierro: la alimentación sana para niños, niñas y adolescentes”, comentó la directiva.

ICBF

En el último cuatrienio, el Icbf pasó de atender a 1.132.000 niños a 1.516.000.

Especial para El País

Experiencias de Primera

Durante dos días, la carpa de Corferias fue el escenario donde se reunieron los actores que trabajan en pro del desarrollo de la primera infancia.

Sobre el evento, Lina Arbeláez explicó que los operadores que laboran en equipo con el Icbf se han enfocado en generar una transformación social desde los primeros años de desarrollo de los niños y las niñas, ya que esta es una etapa fundamental y su esfuerzo merece ser reconocido.

“Este es un escenario para poder resaltar que quienes están en el centro del desarrollo y de nuestra sociedad son los niños y niñas, y en el marco de la corresponsabilidad que nos reviste a familias, sociedad y Estado estamos todos diciéndole al unísono al país que la primera infancia es y será por siempre una prioridad”, enfatizó.

ICBF

La carpa de Corferias fue el escenario donde se reunieron los actores que trabajan en pro del desarrollo de la primera infancia.

Especial para El País

Durante el encuentro, más de dos mil personas, entre docentes, directivos, asesores pedagógicos y psicopedagogos, se dieron cita para conocer sobre estos proyectos que seguirán adelante hasta el último día de gobierno.

“El trabajo que hacemos por los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad es lo más importante que puede hacer un país en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental”, recalcó Arbeláez.

La muestra pedagógica trajo ideas innovadoras en prevención de violencia, salud y nutrición, bienestar emocional, formación a familias y apropiación ambiental y territorial, con la participación de todos los territorios. Los proyectos rurales del Guaviare, Caquetá, Chocó, Bogotá, Atlántico y Cundinamarca fueron exaltados.

ICBF

En el último año el Instituto recibió $7,8 billones de pesos, de los cuales cerca de $5 billones se invierten en doce criterios para la atención de la primera infancia.

Especial para El País

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS