Fondo de Pensiones Porvenir afianza su capital humano en época de pandemia
el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que a lo largo del año ha trabajado en pro de darle estabilidad y bienestar a sus trabajadores, quienes en un 90% están realizando sus labores en casa para que los colombianos tengan una vejez tranquila y segura.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de mar de 2021, 11:50 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 09:58 a. m.
En marzo del 2020 con la llegada del Covid-19 a Colombia por la que se decretó Emergencia Económica, Social y Ecológica muchas compañías se vieron en la obligación de migrar sus funciones y producciones a los hogares de sus colaboradores.
Nuevas maneras de trabajo se volvieron el día a día de la mayoría de las compañías en el mundo, de las cuales muchas no estaban preparadas para dar este paso al trabajo remoto. Sin embargo, otras tantas lograron afianzar muy bien este nuevo modelo de trabajo y potencializarlo.
Una compañía claro ejemplo de esto es el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que a lo largo del año ha trabajado en pro de darle estabilidad y bienestar a sus trabajadores, quienes en un 90% están realizando sus labores en casa para que los colombianos tengan una vejez tranquila y segura.
Para la efectividad de todo este proceso, el área de Recursos Humanos ha sido indispensable, pues además de cuidar la salud de los colaboradores ha mantenido la productividad de la compañía.
Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resaltó que aunque la compañía había diseñado una operación 100% presencial la migración al trabajo en casa o remoto ha generado muchos beneficios. “Hemos encontrado que los colaboradores valoran el compromiso de la compañía con su salud y sus familias, con la productividad, que el balance de vida y trabajo se traduce en beneficios, en un ‘gana - gana’ en donde se están generando ahorros en la economía corporativa pero también en la economía del colaborador”, explicó.
Además, Moreno destacó que una de las necesidades que han tenido es la de ajustar su modelo tradicional de liderazgo y migrar a un modelo de liderazgo por objetivos, en el que se debe seguir fortaleciendo las competencias digitales de los colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas.
Diego Moreno, quien ha estado en el paso a paso de esta migración, explica que lo primero que hizo el Fondo de Pensiones Porvenir en el 2020 con la llegada de la pandemia, fue salvaguardar la salud de sus colaboradores y la de sus familias, dotando de herramientas de trabajo en casa a sus empleados.
“En esa línea, entregamos los elementos necesarios para que tengan todo para desarrollar el trabajo en casa o remoto. También realizamos un despliegue para determinar el estado de salud del colaborador y monitorear la aparición de síntomas y realizar un seguimiento en casa y cercanía con nuestros Business Partner de Talento Humano”, comentó.
Así mismo, Porvenir mantuvo el 100% de sus obligaciones laborales con los más de 3.000 colaboradores que tiene el Fondo; continúo con sus programas de formación, ambiente y bienestar que antes eran presenciales y ahora son virtuales y fortaleció la comunicación con una campaña que periódicamente comunica la evolución de la compañía.
Además, durante este tiempo se desarrolló la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital, donde se identificaron las brechas en habilidades y competencias digitales de los trabajadores y de acuerdo a esto se ofrecen ciertos programas de formación.
Con todos los retos a los que se enfrentaron y superaron en el 2020, la AFP Porvenir ya tiene un plan de trabajo robusto en pro de sus trabajadores y productividad para este 2021.
“Tenemos muchos retos, entre ellos seguir fortaleciendo nuestro modelo de cultura organizacional para que esté acorde a las nuevas condiciones de trabajo, avanzar en el nuevo modelo de liderazgo para gestionar equipos en remoto y digital, seguir robusteciendo nuestra Universidad Corporativa ampliando nuestra oferta digital y en plataformas de formación con énfasis en nuevas formas de trabajo y nuevas metodologías ágiles. También tendremos que ajustar nuestras instalaciones para que podamos contar con espacios acordes a la nueva realidad y que incentiven el trabajo colaborativo y la co-creación”, comentó el gerente de Talento Humano, Diego Moreno.
Y agregó que se seguirán fortaleciendo el modelo de trabajo en casa de la mano de programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los trabajadores.
“Contamos con unos canales de cercanía que permiten conocer de primera mano las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores. Implementamos servicios médicos y psicológicos, mantenemos las actividades de bienestar en la virtualidad. Por otra parte, seguimos propiciando espacios para mantener conectados a nuestros colaboradores con el propósito superior del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir de acompañar a nuestros más de 12.7 millones de afiliados en cada etapa de su vida, incrementando su bienestar, compromiso e identidad”.
Finalmente, pensando en un escenario post –pandemia, la AFP Porvenir ya está trabajando en formatos de formación digital más eficientes que garanticen su cobertura y efectividad en los modelos de trabajo remoto que llegaron para quedarse y aportarle al talento humano de las compañías.
6024455000






