El mejor aliado del campo es Asoquifa

Noviembre 25, 2021 - 05:51 p. m. 2021-11-25 Por:
Elpais.com.co
Asoquifia

Durante la pandemia no se detuvo la producción y lograron abastecer con víveres a ciudades como Cali y Jamundí.

Especial para El País

En la comunidad de Villa Paz, al suroriente de Jamundí, en el Valle del Cauca, se fundó hace 20 años la Asociación Agropecuaria Las Quince Familias, Asoquifa. Un proyecto que a lo largo de estos años ha fortalecido el trabajo de los campesinos en procesos de siembra y comercialización, así como en la recuperación integral de terrenos bajo el modelo de finca tradicional.

De acuerdo con Saúl Loboa Sandoval, representante legal y socio fundador, esto significa alejarse del monocultivo, fuertemente afianzado en el departamento, para empezar a crear espacios biodiversos y sostenibles donde se puedan generar distintas dinámicas que fortalezcan los procesos socioculturales y agrícolas.

Para ello, han implementado varias estrategias con las que los quince asociados suman esfuerzos para recuperar la tierra.

Semanalmente, por ejemplo, programan una visita a una de estas fincas, con el propósito de hacerles mantenimiento y mejorar los procesos de siembra y cosecha. Así, se turnan el trabajo en cada parcela y realizan estas jornadas, que incluyen sembrar, preparar el abono orgánico y limpiar los terrenos para futuras cosechas de excelente calidad, dependiendo del nivel de necesidad de cada una. ‘’Estas visitas hacen de nosotros una asociación solidaria y respetuosa con la naturaleza y el ser humano, por eso, unimos esfuerzos para colaborar en la recuperación de las tierras de cada uno de nuestros asociados’’, sostiene Loboa.

Asimismo, desde el año 2005, Asoquifa hizo una alianza con Comfandi para comercializar productos como mandarinas, limones, zapallos y naranjas. Entre el 50% y 60% de las frutas se entrega a la Caja de Compensación Familiar para posteriormente ser vendidas en sus almacenes y promover el mercado campesino.

Igualmente, Comfandi les apoya con programas de capacitación, en temas de finanzas, administración y pedagogía sobre la tierra.

Según Loboa, esta Organización ha permitido que se visibilice más el trabajo de Asoquifa y les ha brindado la oportunidad de adquirir mayores conocimientos en asuntos legales.

Aunque sus productos más fuertes son las naranjas y las mandarinas, están invirtiendo tiempo y dinero en la producción del limón Taití y Pajarito. Ya cuentan con una siembra de más de dos mil árboles de esta fruta y esperan comenzar la cosecha en dos años.

‘’Comfandi ha sido vital porque nos ayudó en temas sobre las enfermedades de los árboles cítricos’’, destaca Loboa.

Por otra parte, y con el fin de poder responderle a Comfandi con la demanda de productos, además de los quince socios fundadores esta organización vinculó a 49 personas más. Esto como parte de su estrategia para comercializar mejores productos, fortalecer a la organización y brindarle mayores oportunidades a la comunidad campesina.

Según Emiro Lucumí, secretario general de la Asociación, las principales fortalezas de Asoquifa son la capacidad de entendimiento que existe entre sus miembros, así como la coordinación y el interés común por mejorar y sentir cada finca como si fuera propia.

“Esta Asociación es fundamental para el Valle del Cauca, porque es una forma de retomar el liderazgo del departamento en temas agrícolas, que aunque ha ido desapareciendo por el monocultivo de la caña de azúcar, aún se puede recuperar para hacer de la región una potencia en fincas tradicionales”, concluyó.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS