Constructora Bolívar, líder en innovación

Octubre 25, 2021 - 06:23 p. m. 2021-10-25 Por:
Elpais.com.co
Constructora Bolívar

Construir un verdadero cambio en las comunidades en las que hace presencia y ayudarlas a través de diferentes herramientas de innovación es una de las metas de la Constructora Bolívar. La compañía le apuesta así al ejercicio de la solidaridad, fortaleciendo el vínculo entre la empresa pública y la privada.

Especial para El País

Aportar al progreso de las comunidades que hacen parte de sus proyectos urbanísticos es el objetivo que se ha trazado la Constructora Bolívar en su amplia y reconocida trayectoria a nivel regional y nacional.
Ha sido un largo camino de éxitos para la empresa del Grupo Bolívar, cuyos proyectos han sido vitales para ayudar a cumplir los sueños de inversión y vivienda propia de 165.000 familias de todos los estratos sociales.

Sin embargo, su propósito va más allá de edificar proyectos residenciales e impactar a las comunidades en donde hace presencia.

A través de lo que ha denominado Rutas de Innovación, la compañía busca un acercamiento a los municipios de alto impacto para el negocio y, conjuntamente con los líderes territoriales, prioriza los temas que aportan a los planes de desarrollo locales.

Así, mediante retos, convoca a la comunidad en general a que participe en la solución de dichos problemas, a la vez que transfiere metodologías de innovación a los participantes.

Tal como lo explicó Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social, cualquier persona puede participar en la construcción de ideas e iniciativas, que ayuden a materializar la propuesta en beneficio de su propia comunidad o de otras.

Un ejemplo de ello es el trabajo que se viene adelantando en Jamundí con la ejecución del reto ‘La plaza de la vida’, una iniciativa registrada en el Plan de Desarrollo del Municipio, que pretende transformar a la plaza de mercado en un centro de emprendimiento e innovación.

Para llevar a feliz término este reto, se hizo una gran convocatoria en las redes sociales.

La actividad contó con la participación de personas de todas las edades y niveles educativos, residentes en Jamundí y en otras partes del país, quienes recibieron capacitación en técnicas bootcamp de innovación, para que pudieran desarrollar sus proyectos con metodologías más ágiles.

Representantes de la Constructora explicaron que “cada quien inscribió sus ideas en una plataforma y nosotros nos encargamos de formar los grupos, cada uno de los cuales organizó una propuesta con la que participaban por un cupo en la tan esperada final. Esto, adicionalmente, contribuye a la creación de tejido social en los territorios”.

De estos grupos se eligieron ocho finalistas, que concursaron el 24 de septiembre por los tres primeros puestos.

Con este gran aporte de la comunidad, la Constructora Bolívar organizó una gran propuesta que recopiló las mejores ideas, la cual fue presentada ante el Alcalde de Jamundí, encargado de concretarla y llevarla a feliz término.

Constructora Bolívar

Con el proyecto ‘La plaza de la vida’, en Jamundí, los comerciantes podrán desarrollar nuevas estrategias que les permitan ofrecer sus productos a más personas.

Especial para El País

Otro territorio beneficiado

Candelaria es otro municipio beneficiado con esta iniciativa.

Allí ya se llevó a cabo el reto ‘Juanchito, el sabor del mundo’, con miras a transformar a este corregimiento en un parador turístico, no solo en Colombia, sino a nivel internacional.

Tal como lo revelaron los directivos de Constructora Bolívar, dentro del Plan de Gobierno del Alcalde de dicho municipio, se tenía como meta revivir la marca Juanchito. Por eso, “el mandatario nos pidió este apoyo adicional y la idea es tener una herramienta digital que permita acercar a la comunidad a toda esa oferta musical, gastronómica y cultural que tiene Candelaria”, aclararon los directivos de la compañía.

En este reto participaron 188 personas de 7 departamentos del país, 99 de las cuales resultaron elegidas, pero al final solo 62, integradas en 21 grupos, terminaron las propuestas. Sin embargo, solo 6 llegaron a la final.
Adicionalmente, Constructora Bolívar organizó una gran propuesta cultural, que incluye la recuperación del Malecón, la promoción de la Feria de Nuestra Señora de la Candelaria y las fiestas patronales, la creación de recorridos turísticos y planes de ecoturismo por el Río Cauca, así como la transformación de los espacios públicos.

Todo esto apoyado por una plataforma digital que centraliza esta oferta y permite el seguimiento de las estrategias implementadas.

“Estoy muy feliz con todo el trabajo realizado, pues Juanchito hace parte de la cultura del Valle, y el sabor a salsa y a comida tradicional es una marca que hay que recuperar. Por eso, agradezco a la Constructora Bolívar, porque siempre mostró interés por nuestro proyecto y le apostó al desarrollo de nuestro municipio”, señaló Jorge Ramírez, alcalde de Candelaria.

Es importante resaltar que muchos de estos proyectos quedan en una etapa muy avanzada para poder gestionar recursos de cooperación nacional e internacional.

Todo este trabajo de apoyo a la comunidad, se viene realizando desde abril del año pasado, lo que le ha permitido a la firma tener un acercamiento mayor con los habitantes de los sectores que impacta.
De esta manera, contribuye a brindarle solución a los problemas sociales y a fortalecer la estructura social en todo el país.

Una labor que ratifica por qué Constructora Bolívar es líder en proyectos de vivienda y en generación de tejido social para las comunidades y los territorios.

Todo por un futuro mejor.

Constructora Bolívar

La generación de tejido social contribuye a que las familias sean más felices y con visión hacia el futuro. La compañía brinda su apoyo para hacer realidad sus sueños.

Especial para El País

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS