Escuchar este artículo

AFP Porvenir avanza en Inversiones responsables y consolida su estrategia de sostenibilidad

Julio 20, 2020 - 10:40 p. m. Por:
Redacción de El País 

Miguel Largacha Martínez, presidente de AFP Porvenir

Foto: Especial para El País

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir, líder en la industria de las AFP, tiene la responsabilidad de trabajar día a día en la construcción de un sistema de protección a la vejez sostenible y solidario, mediante el ahorro; y a la vez aportar al crecimiento económico, social y ambiental del país.

Es por ello que ha venido fortaleciendo la adopción de prácticas desde una visión de sostenibilidad. Uno de los avances más significativos en este sentido es la creación de la alternativa de inversión responsable: ‘Generación Sostenible Porvenir’, por medio de la cual han incursionado en inversiones que cumplen con criterios ASG, es decir, inversiones responsables que, además de conseguir resultados económicos, generan un impacto positivo en la sociedad al apalancar factores ambientales y sociales

Con una inversión mínima a partir de $200 mil, las personas podrán tener la oportunidad de invertir en un horizonte de largo plazo en un portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y renta fija a nivel global en emisores y/o emisiones cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG. La inversión de los recursos se realizará a través de bonos, fondos activos y pasivos, o cualquier otro instrumento financiero que permita la exposición de la alternativa al riesgo deseado.

Compromiso con la sostenibilidad

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, dio a conocer también que la AFP se adhirió a los Principios de Inversión Responsable - PRI que apoya la ONU, como un paso más en su compromiso con la sostenibilidad. Con su adhesión, Porvenir se convierte en el signatario No. 50 que se une a PRI en América Latina de habla hispana.

“Hemos venido robusteciendo nuestro modelo de sostenibilidad, desarrollando acciones concretas y adoptando mejores prácticas. Ahora celebramos nuestro compromiso con los Principios de Inversión Responsable, con lo cual buscamos como compañía hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social”
precisó Miguel Largacha Martínez.

El directivo también destacó la importancia que las inversiones ASG tienen en la actualidad por los desafíos que enfrenta el mundo, referentes a la desigualdad, el cambio climático, entre otros retos, que no son ajenos a ninguna industria o sector empresarial y necesitan el compromiso de las empresas, personas y gobiernos para superar las principales problemáticas en materia de sostenibilidad.

Entre 2016 y 2018 el valor de estas inversiones en el mundo creció un 35% al llegar a los USD$30.7 billones (fuente: Global Sustainable Investment Alliance). Esto, evidencia que la sostenibilidad y las inversiones responsables han venido posicionándose en el mundo corporativo y se ha favorecido su discusión en el contexto actual.

Es así como esta entidad, consciente del rol que juega el Sistema General de Pensiones en materia de educación financiera como un mecanismo de inclusión y transformación social esencial para una vejez digna, genera valor compartido y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del país a través de su importante estrategia de sostenibilidad.

Todas las iniciativas de inversiones sostenibles (materializada en ‘Generación Sostenible Porvenir’), el logro de pertenecer al PRI y contar con el sello de inversiones ASG (ambiental, social y gobierno corporativo) son para Porvenir el resultado de un trabajo permanente en pro de garantizar el crecimiento económico y de aportar a una transformación social en Colombia.

Datos: 

Hace 29 años inició operaciones el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir con el objetivo de ser una compañía líder en el sector y un referente en innovación y servicio.
En la actualidad Porvenir acompaña y asesora a más de doce millones de afiliados para que puedan lograr una vejez digna y amparada.
Administra cerca de $152 billones de activos que le han confiado los colombianos.
• Actualmente cuenta con cerca de 68 mil pensionados activos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS