Ya se cocinan las alianzas por las alcaldías del Valle, así va la disputa

Ya se cocinan las alianzas por las alcaldías del Valle, así va la disputa

Abril 07, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Elecciones Voto

La disputa por el poder en municipios claves para el departamento como Buenaventura, Palmira, Jamundí, Yumbo, Tuluá y Cartago, está que arde.

Colprensa

Si la carrera por la Gobernación del Valle del Cauca para el periodo 2020-2023 ya prendió motores, la de las alcaldías está en plena fase de calentamiento.

La disputa por el poder en municipios claves para el departamento como Buenaventura, Palmira, Jamundí, Yumbo, Tuluá y Cartago, está que arde. Los partidos tradicionales aspiran a conservar o mejorar su cuota de poder, mientras que los independientes buscan dar el golpe e imponerse a los políticos tradicionales.

Tuluá

En Tuluá, Jorge Alberto Castaño Parra, un joven ingeniero industrial de 27 años y sin experiencia en el sector público, es el candidato que cuenta con el apoyo de los amigos del alcalde actual, Gustavo Vélez Román, quien ganó en 2015 aupado por La Fuerza del Cambio.

“El candidato no tiene experiencia, pero posee toda la maquinaria, solo es hacer un trabajo de mercadeo muy fuerte; como el alcalde actual hizo una buena gestión, pero no se puede reelegir, entonces quiere heredarle ese poder a Castaño”, dijo una fuente de Tuluá, que certificó que ya están trabajando en una estrategia de ‘caseo’, que es visitar los barrios populares.

Incluso el precandidato José Martín Hincapié, de Cambio Radical, con trayectoria en el sector público y 5000 votos en las pasadas elecciones, declinó su aspiración y adhirió a Castaño.

Otro aspirante a la alcaldía del ‘Corazón del Valle’ es John Jairo Gómez Aguirre, abogado con 20 años en el servicio público, y un capital de 23.000 votos en la última contienda electoral. Gómez, del movimiento ‘De la gente y para la gente’, ya recibió el respaldo de Roosevelt Rodríguez y Jorge Tamayo, líderes del Movimiento Nueva Generación y congresistas del Partido de La U, lo que hace suponer que tendrá el apoyo del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, en coalición con el Partido Liberal y Cambio Radical.

Sin embargo, hay un tercer candidato, Luis Fernando Campo, conocido como Chiri, perteneciente a Cambio Radical. Partidarios de la Gobernadora le habrían dicho a Gómez Aguirre y a Chiri, que sigan trabajando y según lo que arroje una encuesta prevista para mayo, “con ese nos vamos”.

Un cuarto actor en la contienda es Marco Antonio Arbeláez, quien alcanzó 7000 votos en 2015, y está recogiendo firmas para inscribirse. Y el Centro Democrático no tiene candidatos en esa ciudad del centro del Valle, pues se pelean entre ellos y nunca han podido sacar ni un concejal. Y la izquierda, menos, es como si no existiera en Tuluá.

Lea también: 'Así va la 'puja' para definir el reemplazo de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle'.

Palmira

Palmira. Una batalla decisiva están dispuestos a dar sectores del Partido Liberal y de Cambio Radical con el fin de acabar con la hegemonía del ‘caicedismo’ en Palmira, que ha puesto los tres últimos alcaldes de la ciudad.

Se refieren al notario Jorge Caicedo –hermano de Julio César Caicedo, esposo de la gobernadora Dilian Francisca Toro–, quien apoyó a los últimos mandatarios de La Villa de las Palmas: Raúl Arboleda, Ritter López y el actual, Jorge Ortega Samboní, todos del Partido de La U.

“Jorge Caicedo es el cacique aquí, es el que quita y pone, y como ha puesto los últimos tres alcaldes, va a traer a Ritter, al que mejor le fue, como jefe de la campaña de Luis Fernando Chávez para aprovechar ese capital político”, dijo una fuente que pidió reservar su identidad. Chávez, del Partido de La U, fue diputado, gerente de Vallecaucana de Aguas y jefe de la campaña de Samboní.

Ante esto, un grupo de palmiranos se ha unido en torno a la idea de elegir un candidato único para quebrar la hegemonía del Partido de La U en Palmira. Son el senador Carlos Fernando Motoa y Antonio Ospina Carvallo, de Cambio Radical; el representante Juan Fernando Reyes Kuri y la exministra Griselda Janeth Restrepo, del Partido Liberal, y Luis Fernando Agudelo, del Centro Democrático.

“En mayo haremos la encuesta y decidimos con quién nos vamos, para presentar una opción única que pueda enfrentar al candidato del Partido de La U, que lleva doce años en la Alcaldía”, confirmó el senador Carlos Fernando Motoa.

Aunque Palmira tiene trece precandidatos, incluido el comerciante Samir Hussein, de Colombia Humana, la disputa por el cargo estaría entre Chávez y quien resulte bendecido en la coalición de liberales y Cambio Radical. Esto sin desconocer a Giovanni Moncayo, quien va por firmas con su movimiento ciudadano ‘Sí se puede, primero la gente’, pero no descarta un pluriaval. En las elecciones de 2015, con Mais, superó los 31.700 votos.

Óscar Escobar, un joven proveniente del movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo, es precandidato a la Alcaldía de Palmira. Se inscribiría por firmas.

Buenaventura

Buenaventura. Cuatro alcaldes destituidos, dos en la cárcel y dos en prisión domiciliaria, son un aviso de alerta de que los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura se tendrán que escoger con pinzas y lupa.

Los líderes que dejó el paro cívico, Víctor Vidal y el asambleísta Rolando Caicedo, son los posibles candidatos de la izquierda para aspirar al máximo cargo del Puerto. Vidal, amigo del senador del Polo Democrático, Alexánder López, está recogiendo firmas y tiene ya el respaldo de una convergencia de partidos alternativos, dijo Felipe Tascón, de Colombia Humana. Caicedo, que pertenece a dicha colectividad, se dice que renunciará a la Asamblea e incluso, ya está haciendo reuniones y hace poco ofreció un desayuno para anunciar su aspiración.

“Esto ha sido muy criticado, porque se dice que el paro cívico solo fue una excusa, la plataforma política para visibilizarlos a ellos”, dice un periodista del área política del Puerto.

Pero más criticado aún es que la concejal de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, sería la ficha del exalcalde Eliécer Arboleda, preso por corrupción. Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa dice que con el liderazgo del Centro Democrático y Cambio Radical, ve muy difícil que el liberalismo y el Partido de La U tengan un candidato fuerte.

“Lo que presente Eliécer no tiene posibilidad, todo el mundo sabe que fue un desastre lo que hicieron con Buenaventura, donde, además, alcalde no pone alcalde”, comenta Motoa. Igual pasaría con la aspiración de Bernabé Mosquera, del Partido Liberal, coequipero de otro exalcalde que tiene la casa por cárcel, Bartolo Valencia.

Así que Motoa ve como fuerte competidor a Vidal, por lo cual él y otros partidos se decantarán por una coalición en torno de Elvia Lucy Abonce, del Centro Democrático, quien es la mano derecha de Álvaro Uribe en el Puerto y en las pasadas elecciones a la Alcaldía sacó 15.000 votos.

“Elvia Lucy representa la lucha contra la corrupción y el esfuerzo de renovación. y tiene lo más importante, no está señalada, no está contaminada”, sentencia Motoa.

Se ha oído a baja voz, que por enésima vez –unos dicen que es la cuarta, otros que es la quinta– se postula como candidato Héctor Copete, un abogado que gestó la idea de elevar a Buenaventura a Distrito Especial y lleva 20 años aspirando al cargo. La última vez lo hizo con el aval de AIC, pero ahora buscaría el apoyo del Centro Democrático.

A pesar de todas los problemas que encierra Buenaventura, la lluvia de candidatos la complementan Libia Mosquera, excónsul de Colombia en Washington. Y entre muchos otros, está Edgardo Noviteño Carabalí, médico, cantante, quien grabó un sencillo ‘Si me quisieras perdonar’, y ahora se lanza como aspirante a la Alcaldía de Buenaventura.

Lea también: '¿Por qué esta vez hay 17 precandidatos detrás de la Alcaldía de Cali?'.

Jamundí

Jamundí. El grupo del actual alcalde Édgar Yandí, ganador de las elecciones atípicas del movimiento Mais, decidió avalar la candidatura de Marleny Muñoz Sánchez, quien está a la búsqueda de los apoyos de Mais y Alianza Social Indígena (ASI). Marleny resultó elegida alcaldesa en 2008, pero en 2009 se declaró la nulidad de su cargo, por incompatibilidad al haber sido alcaldesa (e) en el periodo de tiempo que la inhabilitaba.

“Luego, ha aspirado varias veces, pero declina en favor de otros candidatos. Sin embargo, parece que este año está decidida a ir hasta el final”, dice Mauricio Rodríguez, consultor en marketing político.

Otro que quiere volver al poder es el exalcalde John Fredy Pimentel, polémico porque luego de su administración con muchas obras, ha recibido denuncias y demandas, aunque no hay ningún fallo en su contra ni está inhabilitado. De hecho, ya había perdido las elecciones atípicas con Yandí.

En la baraja aparece el concejal Rigoberto Lasso, quien está esperando el aval del Consejo Comunitario La Numancia, de orientación afro.

El Partido Verde elegirá su candidato por consulta interna, entre dos opciones: Andrés Felipe Ramírez, actual concejal, joven y opositor de la maquinaria, y Aldemar Congo. Y el Polo Democrático tiene a Yorman Rojas. Pero también aspira el joven William Manuel Sicachá, con el respaldo de su padre, el exalcalde William Sicachá.

Sin embargo, en su camino se cruza una nueva generación de jóvenes que irían cada uno por firmas. Ellos son Andrés Penilla, Christian Yamil Escobar, Eduardo Moya y Paola Castillo, siendo esta última la más opcionada, al punto de que los otros estarían dispuestos a deponer sus intereses personales en favor de esta joven liberal.

“Su gran ventaja está en que como en Jamundí todos se pelean, hay muchas rencillas y problemas, ella ha sabido mantenerse al margen de estas confrontaciones y por ello puede ser la unificadora capaz de reunir a todas las fuerzas políticas y acabar con la polarización que hay en el municipio”, explicó el consultor Mauricio Rodríguez.

Yumbo

A John Jairo Santamaría, exconcejal de Opción Ciudadana, lo apoyan amigos del alcalde Carlos Alberto Bejarano.

Colombia Humana decidió apoyar la candidatura independiente del concejal del Polo Adolfo Guevara, pero irá por firmas, informó Felipe Tascón, de esa colectividad.

Ya tienen candidato en El Dovio, Fabián Cardona; Zarzal, Carlos Fernando Osorio; Guacarí, Diego Berrío; Cerrito, Luis Fernando Arango, Florida, Rayan Elbar- cachi; Ginebra, Martha Isabel Tenorio; Buga, Tulia Barreto (madre de Claudia Gurisatti), y Andalucía, Nora Tovar.

Lea aquí: 'Tulia Barreto, madre de Claudia Gurisatti, es candidata de Petro a la Alcaldía de Buga'.

Cartago

Con el ambiente enrarecido por el atentado del pasado 1 de diciembre, que dejó dos personas muertas, entre ellas, Luz Marina Urrego, la suegra del precandidato a la Alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño Espinosa, se enfilan baterías por el primer cargo de ese municipio.

Se dice que el ataque, realizado en el parque de La Isleta a la 1:30 p.m., iba dirigido contra Cedeño.

El aspirante con mayor apoyo es el concejal Víctor Álvarez, administrador público y abogado, con maestría en derecho penal internacional y quien tendría el respaldo del actual alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala.

También aplican al cargo el exconcejal José Diego Quintero Herrera, líder del movimiento Albertistas en Acción y hermano del exdiputado Alberto Quintero Herrera, asesinado por las Farc.

También suenan Luis ‘Lucho’ Enrique Zapata, concejal del Partido Liberal, y Benjamín Agrado Restrepo, ingeniero civil, exliberal, ahora de La U.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad