Así va la 'puja' para definir el reemplazo de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle

Así va la 'puja' para definir el reemplazo de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle

Marzo 31, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Jessica Villamil Muñoz / Reportera de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Archivo de El País

Al menos por ahora, en el Valle del Cauca la diferencia entre la derecha y la izquierda política es el orden y la unión.

Es así como un bloque de congresistas ya decidió juntarse para sacar un candidato a la Gobernación que defienda sus banderas y, sobre todo, que pueda hacerle contrapeso a Clara Luz Roldán, exdirectora nacional de Coldeportes y ungida para seguir la línea de la actual mandataria, Dilian Francisca Toro.

En la izquierda piensan exactamente igual: arrebatarle el poder a la dirigente del partido de la U, pero ellos sí no han podido llegar a acuerdos sobre cómo hacerlo.

Lea también: Elecciones 2019: así van las apuestas por el poder político en Cali y el Valle

Por el medio, entre tanto, va la Alianza Verde, que aunque tiene —por ahora— dos precandidatos, considera que irá solo a la contienda del próximo 27 de octubre, porque sus militantes no están de acuerdo con esa disputa de poder para “mantener cargos o peleárselos a la actual hegemonía”.

El bloque. Dicen que lo conforma el sector conservador del exgobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado; los liberales que siguen la línea directiva del expresidente César Gaviria; el sector cristiano de los partidos Colombia Justa Libre y Mira; el Centro Democrático y en solitario, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Así va la 'puja' para definir el reemplazo de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle

Aseguran con certeza que, aunque no hay una cabeza sobre la que recaiga la candidatura, ya se juntaron para sacar adelante un proyecto político que pueda hacerse con el Palacio de San Francisco para los próximos cuatro años y que tenga repercusiones en las principales alcaldías del departamento.

“Queremos que haya una propuesta distinta en el Valle del Cauca, que pueda tener un gobierno transparente, de resultados. No al continuismo, no al unanimismo, como está ocurriendo en el departamento, porque en este momento la U tiene Gobernación y las alcaldías de Palmira, Pradera y Buenaventura, tiene todo”, dice Motoa.

Entre tanto, el exconcejal Clavijo explica que el bloque no pretende entrar en la polarización entre derecha e izquierda. Indica que el equipo incluye también empresarios, sectores indígenas, sindicatos, grupos del Pacífico, en el que se encuentra Óscar Gamboa, quien aspiró a ese mismo cargo en las elecciones de 2015. También hace cuentas con la excongresista Griselda Yaneth Restrepo.

Pero Gamboa cuenta que ya tiene en la calle circulando 11.800 formatos para recoger firmas que aseguren su candidatura de manera independiente y, aunque ha recibido coqueteos de varios sectores, seguirá solo en los próximos días. Sin embargo, reconoce que “son ofertas muy buenas y de pronto terminamos todos en el mismo lado formando una alianza por el Valle del Cauca donde se conjuguen sectores de izquierda y de derecha”.

Sostiene que del Partido Liberal, en el que militó durante años, no espera nada porque —aunque en la elección pasada logró más de cien mil votos— esta es la hora que no ha recibido “ni una sola llamada de César Gaviria”.

Entre quienes apoyan la aspiración de Gamboa está el exministro de Medio Ambiente y cabeza del nuevo partido En Marcha (desertores liberales), Luis Gilberto Murillo, quien lo respaldará públicamente.

Desde Colombia Justa Libres, el senador Jhon Milton Rodríguez es claro: “No estamos en ese jueguito porque no queremos ser parte de ningún cálculo político de nadie. La lógica de nuestra candidatura será como la que se hizo en las legislativas, no criticar ningún candidato o partido. Participar con un propuesta seria, con argumentos, con ideas”.

Dice que ya hay varias personas que se han inscrito para participar en la selección que hará su partido, pero no da nombres porque no quiere excluir a ninguno. Y aunque no confirma que haga parte del bloque, explica que la puerta no está cerrada para establecer acuerdos con partidos que tengan identidad con ellos en tres puntos: transparencia en el manejo de los recursos, cero compromisos de contratación pública de manera amañada y privilegiar la atención de población vulnerable, educación, salud y familia.

El aporte de los conservadores correría por cuenta de Álvaro López Gil, del movimiento Fuerza Social del exgobernador Delgado, y Mauricio Prieto, exgerente de Telepacífico y quien le gerenció la campaña en el Valle a la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Mientras, el Centro Democrático tiene tres precandidatos: Juanita Cataño, Francisco Lourido y Francisco Lopreto, y la escogencia se hará después de cuatro foros en Buenaventura, Tuluá, Cartago y Cali que se realizarán la próxima semana. Después de eso, explica el senador de la colectividad, Gabriel Velasco, se hará una encuesta entre la militancia para decidir. Esta persona, tendrá que entrar a la disputa con los otros partidos del bloque.

En solitario. Así va Clara Luz Roldán, exconcejal, exdirectora de Indervalle, exsecretaria de Deportes de Cali, exdirectora de Coldeportes. A seis meses de la jornada electoral ya suma los apoyos de los senadores de Cambio Radical José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez; del Partido de La U, Alianza Social Independiente (ASI), Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca.

Ante el bloque conformado en su contra dice la dirigente que no se pone a ver lo que hacen los otros candidatos o partidos. Que ella tiene una ejecutoria, una carta de presentación con todas las actividades que ha jalonado para el departamento desde los diferentes cargos que ha tenido y, aunque no se siente ganadora, tiene fe “en el cariño” que le expresa la gente con la que se topa.

Mientras otros aspirantes planean cómo ganarle, Roldán ya realiza el segundo recorrido por el departamento presentando su plan de gobierno, basado principalmente en desarrollo del emprendimiento para pequeñas y medianas empresas y el turismo.

En la misma línea está la Alianza Verde que, aunque tiene dos candidatos (la exrepresentante Ana Cristina Paz y el excandidato a la Asamblea Duvalier Sánchez), de acuerdo con la representante a la Cámara Catalina Ortiz, la colectividad cerró las puertas a la consulta interpartidista y la idea es que los aspirantes a las alcaldías y a la Gobernación trabajen en llave.

Sánchez dice, por su parte, que por ahora lo que hay que hacer es recorrer el departamento y crecer: “Eso de sentarse en una mesa y mirar a ver cómo nos juntamos con otros partidos, sin hacer el trabajo, me parece poco serio”.

Uno de los militantes verdes aclara que no estarán en alianzas con otras fuerzas políticas porque un sector ya se siente ganador con la maquinaria aceitada, pero puede pasarle lo mismo que a Germán Vargas Lleras con la Presidencia que creía ganada y el otro, es demasiado radical para entrar a debatir con ellos temas de gobernabilidad.

En veremos. Desde hace meses el precandidato del Polo Democrático Alternativo Alejandro Ocampo, quien ya estuvo en esta contienda en 2015, está intentando organizar una coalición con los sectores “alternativos”, congregados, según él, en Mais, ASI, Farc, Colombia Humana, UP y Alianza Verde.

Pero los resultados de sus conversaciones, a seis meses de los comicios, no dan resultados. Hasta ahora él es el único candidato visible del Polo (todavía sin inscribirse) y aunque esperaba que Colombia Humana lo acompañara, le resultó rival con Ferney Lozano, el exalcalde de Yumbo.

Ocampo dice que por primera vez en mucho tiempo dentro de su partido hay una pasmosa tranquilidad. Sin embargo, congresistas del Polo sostienen que todavía no hay consenso sobre candidaturas.

Los verdes, con los que esperaba tener algún acuerdo, tampoco están de su lado y parece que el candidato se quedará solo en su obstinado empeño por lograr la Gobernación.

Por ahora, Lozano dice que si no se logra una convergencia tendrán que buscar otro mecanismo de unión entre la UP, la Farc y el Polo, porque la idea de buscar alcaldías juntos tampoco está cuajando.

La excongresista María Isabel Urrutia también estaría interesada en participar en la contienda, pero aún no se define si por la Alcaldía de Cali o la Gobernación.

El 27 de junio vence el plazo para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad