EMCALI

¿Por qué Emcali buscará comprar acciones en cinco electrificadoras?

El propósito de la compañía caleña es ampliar el negocio y triplicar ingresos anuales. Expectativa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Foto de referencia de la Subestación Ladera. La compra de acciones de electrificadoras le permitiría a Emcali expandir su área de influencia por fuera de la capital del Valle a otros departamentos del país, lo que puede implicar mayores ingresos anuales, según la gerencia. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

9 de may de 2022, 11:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 05:58 a. m.

Las directivas de Emcali lanzaron una propuesta que ampliaría el negocio en la parte de distribución, y que no ha caído del todo mal.

La compañía busca comprar aproximadamente un billón de pesos en acciones de cinco empresas dedicadas a la distribución del servicio de energía en el país. Esto gracias a una posibilidad que abrió, hace pocas semanas, el Gobierno Nacional -a través de los ministerios de Minas y Hacienda- para vender parte de la propiedad que tiene el Estado en dichas empresas.

Estas son las centrales eléctricas de Nariño y del Cauca, así como las electrificadoras del Meta, Huila y el Caquetá.

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, aseguró que esta es una buena oportunidad para aumentar los ingresos de la entidad, elevar su área de influencia por fuera de Cali y darle más fortaleza empresarial.

Pero antes de hacer una oferta de compra a la Nación, vía convenio interadministrativo, la empresa caleña está buscando un socio estratégico que le ayude a financiar casi la mitad del nuevo negocio.

“Nosotros contratamos una banca de inversión que nos asesore en la selección de ese socio. ¿Por qué es tan importante buscar un inversionista que sea del sector energético? Porque esto es una operación de gran envergadura que puede superar el billón de pesos, por lo que la oferta se haría a través de la creación de una sociedad de propósito especial (SPE), en la que el 51 % tenga representación de Emcali y el 49 %, del privado”, explicó Flórez.

Este tipo de negocios no son nuevos en el país. Organizaciones como Grupo Energía Bogotá o las Empresas Públicas de Medellín, EPM, ya han comprado acciones de otras empresas más pequeñas. Otro caso similar fue el pago que hizo Ecopetrol, por $ 14,3 billones, para ser el propietario de un poco más de la mitad de ISA.

“Ya hemos firmado acuerdos de confidencialidad con tres posibles socios para compartir información. Con la ayuda de la banca, determinaremos cuál es el mejor para presentar la oferta, según la cantidad de beneficios que nos dé”, indicó el gerente de Emcali.

Tan pronto concluyan estos acercamientos en la tercera semana de mayo y se conozca cuál será el socio, se presentará una propuesta no vinculante para que el Gobierno le permita a Emcali conocer información más detallada de las cinco empresas, respecto a ingresos, deudas, líos jurídicos, etc.

Posterior a ello, se podrá realizar una oferta vinculante, ya en firme, para la adquisición de las acciones de las empresas electrificadoras, en las que Emcali tenga interés.

Si el negocio llega a dar frutos, la empresa caleña no solo podrá tener incidencia en un mercado de más de 1,86 millones de usuarios del servicio de energía, sino que también podrá triplicar sus ingresos en este mismo campo, acercándose a los $ 3 billones anuales y alrededor de $ 500 mil millones en utilidades.

“Comprar acciones implica administrar activos de distribución energética, que son muy buenos, porque tienen tarifa remunerada, o sea que el Gobierno Nacional le paga a las empresas por su solo uso y servicio. A eso se suma que dos de esas compañías tienen activos de generación de energía. Hasta donde hemos analizado, esas electrificadoras tienen oportunidades de mejora y nosotros podemos transferirles conocimiento en energía para reducir costos y hacerlas más eficientes”, contó Flórez.

El gerente agregó que no cree que haya ninguna otra empresa colombiana que le haga competencia a Emcali en la compra de las acciones, pues EPM, por ejemplo, ya tiene una gran participación en el mercado nacional y Grupo Energía Bogotá es privada, por lo que no puede participar en una oferta destinada únicamente a empresas públicas.

“Si logramos tener resultados en este negocio, podremos ser los terceros en el mercado de distribución energética. Además, podremos seguir transfiriendo utilidades al Municipio, como ya pasó este 2021 después de 25 años de no hacerlo por las condiciones de la empresa”, aseveró el gerente de Emcali.

Hasta ahora Emcali ha desarrollado 21 proyectos de generación de energía solar en empresas como: La Estación y Cámara de Comercio de la ciudad.

¿Un buen negocio?

El economista Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, destacó la propuesta, pues la incorporación de socios privados “fortalecería la gran falencia que tiene la empresa en el ámbito crítico del gobierno corporativo. Además, resuelve el problema de tiempos al Ministerio de Hacienda, que necesita recursos”.

“Me parece, adicionalmente, que la presencia en otras regiones y las obligaciones que eso generaría a Emcali serían muy saludables para impulsar mejoras en la gestión, eficiencia y (nuevamente) gobierno de la empresa”, aseveró el economista y exdirector de la Cámara de Comercio de Cali.

Para el concejal Roberto Rodríguez, Emcali tiene la obligación de buscar proyectos estratégicos que le generen algún tipo de utilidades, en especial si por ley está obligada a trasladar recursos a sus socios y propietarios, como pasó hace poco con el giro de $ 117 mil millones al Municipio.

“Lo bueno de esta propuesta es que las cinco electrificadoras son administradas por el Gobierno Nacional, con el que Emcali deberá negociar. Creo que se debe revisar la conveniencia de cada una de las empresas; pienso que, por ejemplo, Electrohuila es una de las opciones más atractivas”, comentó Rodríguez.

Emcali ya tiene cierta experiencia en la generación de energía, dado que es propietario del 18 % de las acciones de Celsia, que directamente se dedica a este negocio.

Este agregó: “No podemos seguir con proyectos que sí ayuden socialmente pero no generen ningún tipo de rendimiento a la empresa. Para ganar el pulso en este nuevo negocio, es necesario contar con el apoyo de la junta directiva, una banca que le acompañe en este proceso y definir cómo será la administración de estas cinco empresas”.

Sin embargo, Óscar Zúñiga, vicepresidente de Vocales de Control de Emcali (veedores), opinó que el interés de la entidad por buscar un socio estratégico “no es más que la ruta para la privatización de la empresa, pues el privado buscará siempre tener mayoría en la junta para que, sobre esa base, se tracen políticas ajustadas a su interés”.

En todo caso, destacó que la compra de acciones es un buen negocio, siempre y cuando “Emcali le haga saber a la ciudadanía cuántas acciones comprará de cada una de las cinco electrificadoras, pues dependiendo de si son muchas, podrá tener una fuerte incidencia en las juntas directivas. O de lo contrario, no sería una buena inversión”.

Mejora calificación financiera

La situación financiera viene mejorando. La semana pasada la Sociedad Calificadora de Valores Value and Risk Rating S.A. asignó la calificación de A- para la capacidad de pago de Emcali, que hasta años atrás solo alcanzaba el rango BBB.

De acuerdo con Flórez, “esta noticia es consecuente con los buenos resultados financieros de la empresa y le otorga a Emcali un estatus muy importante de solidez económica, del pago de sus obligaciones con los proveedores y la posibilidad de ubicarnos en unas finanzas fortalecidas para seguir apostándole al desarrollo de la región”.

En este sentido, la empresa podrá acceder con más facilidad a fuentes de financiación de corto y largo plazo. La gerente financiera, Carolina Serna, destacó: “Además, hoy por hoy, Emcali tiene unas finanzas estables y saludables, pese a los impactos de la pandemia y el estallido social”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo