El pais
SUSCRÍBETE
Empleo juvenil, empleo, trabajo, imagen de referencia. | Foto: Archivo El País

DESEMPLEO

¿Por qué el mercado laboral de Colombia no funciona bien?, esto dijo la Misión de Empleo

Misión de Empleo dice que funciona mal y que se debe iniciar el camino de las reformas integrales.

13 de enero de 2022 Por: Redacción de El País, con información de Colprensa

La Misión de Empleo que presentó ayer su informe final sobre Colombia, aseguró que el mercado laboral del país funciona mal y recomendó realizar una serie de reformas integrales para cambiar el panorama.

Santiago Levy, uno de los integrantes de la misión, dijo que el mal funcionamiento se explica por varias razones: los malos incentivos de la protección social asociados a la forma en la que se financia, las deficiencias en los mecanismos para proteger a los trabajadores contra el despido; un salario mínimo muy alto frente a la distribución salarial, un sistema de formación para el trabajo que no conecta con las demandas del sector productivo; y la debilidad en los mecanismos de fiscalización de la justicia laboral.

“Colombia debe construir una visión del mercado laboral que amplíe y mejore la protección social en el contexto de un mercado laboral menos segmentado y más favorable a la productividad”, dijo Levy.

De acuerdo con el informe, la gran mayoría de las empresas en Colombia, además de ser informales y muy pequeñas, tienen baja productividad. Asimismo, la mayoría de los trabajadores en empresas pequeñas no gozan de las protecciones derivadas de la legislación laboral y de seguridad social contributiva.

Lea además: ¿Qué cambiará en el GEA tras finalizar las OPA del Grupo Gilinski por Nutresa y Sura?

Por esta razón la propuesta es que se cree un sistema universal en el que no solo se beneficien de la protección social los trabajadores formales con contrato en las compañías sino todos los que desempeñan otras actividades por fuera de ese sistema, es decir estudiantes, informales, por cuenta propia, entre otros.

Por ejemplo, la misión interpreta que una contribución del 16 % sobre el salario del trabajador es un desestímulo para la formalidad.

“Lo que dice la misión es que habría que pensarse un sistema que opere no solo con la financiación de los propios trabajadores sino con otras fuentes. Yo creo que se debe dar un salto del trabajo dependiente a diversas formas de trabajo. Hoy el 65% de los ocupados no tiene cobertura en pensiones”, comentó Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Uno de los puntos polémicos planteado por la Misión del Empleo es separar el papel del salario mínimo como piso y umbral. Es decir, reconocer las especificidades del trabajo rural; contemplar salarios diferenciados para los jóvenes; desvincular las pensiones del salario mínimo; usar pensiones no contributivas como garantía de una pensión mínima; y desvincular las aportaciones de los trabajadores para las pensiones de retiro y seguros de invalidez y muerte.

10,8% era la tasa de desempleo en Colombia, al mes de noviembre del 2021

48,1% de los trabajadores se encontraban en la informalidad en el periodo agosto-octubre del 2021.

49,3% de los ocupados cotizaban para pensión, en el periodo agosto-octubre del 2021

También se sugirió renovar los instrumentos de protección al cesante, con elementos como un seguro de desempleo ampliado, el uso más eficaz de las cesantías, entre otros.

Lea también: Comercio espera mantener el impulso de 2021 y vivir los 'gloriosos' en el nuevo año

“Este es un marco para que, de aquí en adelante, nosotros hagamos cualquier reforma como un todo. La invitación que nos hace la Misión es a que no hagamos una reforma muy puntual, para un tema en específico, porque eso no nos lleva a ninguna solución”, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Según el economista Levy, 30 años de reformas no han servido, por eso hoy un colombiano necesitaría 54 años para lograr una pensión, pues el 46% del tiempo los trabajadores están en la informalidad.

“Es urgente que las propuestas pasen del diagnóstico a la realidad. Tenemos muchas recetas para este y todos los males que aquejan a Colombia, pero casi siempre se quedan en el papel. Es urgente seguir en un trabajo tripartito en el que Gobierno-trabajadores y empresarios avancen en el diálogo para la reglamentar nuevas formas de contratación que faciliten la creación de más puestos de trabajo y la formalización”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Según el informe, el país cuenta con 7 millones de empresas formales e informales, donde el 97% de ellas tienen de 1 a 3 trabajadores y 81% son informales.

AHORA EN Contenido Exclusivo