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Las medidas adoptadas por la Alcaldía para flexibilizar y darle un respiro al sector del comercio incrementaron paulatinamente las ventas de los establecimientos nocturnos. La extensión del horario para bares y restaurantes dio un empujón importante a la reactivación del sector en Cali, tras año y medio de cierres y limitaciones por la pandemia. | Foto: El País

ECONOMÍA

Comercio espera mantener el impulso de 2021 y vivir los 'gloriosos' en el nuevo año

Expertos del sector opinaron sobre los factores positivos que se esperan para este 2022, pese a algunas amenazas como el comportamiento de la pandemia del Covid-19, la inflación y la escasez de diferentes e importantes insumos.

9 de enero de 2022 Por: Redacción El País

Después de un 2020 en el que el Coronavirus tomó por sorpresa al mundo; y de un 2021, en el que, a pesar de contar con una mejor preparación, se tuvo que seguir aprendiendo a recuperar lo que se había visto afectado, como la salud, la economía y la vida de la mano de la pandemia, se espera un 2022 con mejores perspectivas en varios sectores, entre ellos el del Comercio.

La economía caleña y de la región espera que continúe el aumento de ventas, creación de empresas o unidades productivas.

Los comerciantes (grandes, medianos y pequeños) confían en que la reactivación del 2021 sea combustible para mantener el crecimiento en sus ventas el año entrante.

Sin embargo, tendrán que sortear la inflación que puede impactar el gasto de los consumidores y las dificultades para contar con la oferta suficiente de productos y materias primas, por la crisis de los contenedores.

Algunos expertos coinciden y comparten positivismo para el 2022 y resaltan la capacidad marcada de la economía colombiana en general de recuperarse y ser resiliente.

Para Óscar Ocampo Pedraza, gerente de Proyectos Costos y Presupuesto de Comfenalco Valle, la etapa más crítica de la contingencia sanitaria ya ha pasado. “La nueva normalidad se impone, con una morfología diferente a la que presentaba al cierre de 2020. El hecho de que un gran porcentaje de la población de Cali y el Valle del Cauca tenga acceso a esquemas de vacunación (aplicados al menos parcialmente) permite que la realidad laboral tenga un horizonte alentador”.

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El comercio monorista, el comercio al por mayor y San Adresitos y plazas de mercado son los sectores del comercio que vienen con más fuerza para el 2022, según Fenalco.

Igualmente, Ocampo Pedraza afirma que “el sector de Salud y Ciencias de la Vida lo secunda. Se trata de dos sectores de gran relevancia en el contexto de un mundo sacudido por la pandemia, que para sobrevivir se volvió altamente dependiente de la tecnología. Asimismo, la inevitable combinación de ambos sectores representa un gran mercado potencial para el año 2022”.

También, el funcionario sostiene que el desarrollo del comercio estará apalancado con el sector tecnológico, con los negocios en crecimiento exponencial (‘Startups’).

Por su parte, Verónica Maldonado, gerente de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali, Grecocentro, señala que se espera un comportamiento sostenido en la medida de las cifras de confianza, como son el aumento de ventas y su repercusión en la mentalidad empresarial para apostar por mayores inversiones en un nuevo año.

La gran prioridad de las organizaciones para 2022 es la salud, así lo advierte Óscar Ocampo Pedraza, gerente de Proyectos Costos y Presupuesto de Comfenalco Valle.

“De acuerdo con el estudio de LATAM Page Group los perfiles más demandados a nivel local y regional estarán claramente marcados por: analistas de datos, así como especialistas tanto en inteligencia artificial como en biotecnología”.

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8000 personas, entre semana, visitaron el Centro de Cali en temporada (escolar, diciembre) y más de 10.000 los fines de semana. De acuerdo al censo de Grecocentro, esto se traduce a que en el 2021 hubo un aumento del 30% en ventas en comparación al 2020.

Por otra parte, la recuperación del sector del comercio se viene presentando desde finales de 2020 debido al impulso del gasto que se dio entre noviembre y diciembre, respondiendo a las dinámicas de la temporada de fin de año y por los descuentos realizados. El sector se ha beneficiado de la reapertura económica y la mayor actividad en las operaciones comerciales que han dado un impulso a diferentes segmentos que se habían estancado en 2020.

Asimismo, para 2021 Fedesarrollo espera un crecimiento de la economía de 7,2% siendo el sector comercio uno de los principales ‘jalonadores’ para el 2022.

Igualmente, para el 2022 se espera continuar con el auge de las ventas de vivienda, explicado principalmente por la gran oferta de subsidios (VIS) y la estabilidad del segmento No VIS. A pesar de los efectos de la pandemia, se pretende seguir creciendo mediante la creación de nuevas estrategias que ayuden a generar efectos positivos en el sector, que a su vez fortalezcan el empleo y la demanda de insumos.

Balance en el 2021

Cali y el Valle del Cauca se recuperaron en el tercer trimestre de 2021, según el desempeño de las actividades de comercio, de acuerdo a la encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio, luego de su desplome por los bloqueos viales. Fue importante el alza en la producción manufacturera orientada a suplir los inventarios que se agotaron en el comercio durante el trimestre anterior; a su vez, el comercio se expandió a tasas significativas que ayudaron a retomar los empleos perdidos durante la pandemia.

Además, los ingresos de las remesas del exterior intensificaron la recuperación de la actividad económica, y junto con el crecimiento de los desembolsos del crédito hipotecario estimularon el mejor desempeño en el mercado inmobiliario.

En cuanto a la inflación, esta continuó al alza, en parte, por el crecimiento en los precios implícitos de las materias primas y demás insumos importados para el aparato productivo de la región; mientras el empleo se reactivó en correspondencia con la recuperación económica.

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Según datos de Fenalco, el sector de la Agricultura, Industria y el Público serán los que podrían presentar mayores retos en el 2022.

Mayor consumo en el Centro de Cali

El centro de Cali ha aumentado sus ventas un 30% en comparación del año anterior. Una cifra positiva para la reactivación esperada. Los empresarios esperan para el 2022 una apertura progresiva en la medida del avance de la vacunación y de la confianza inversionista a través de las importaciones de Asia.

“Los 3000 locales comerciales del centro de Cali aumentaron sus ventas gracias a los protocolos cumplidos por la bioseguridad, así como la confianza generada en una ciudad que ha sabido reconciliarse lentamente en el último año de grandes retos económicos y sociales”, resalta Verónica Maldonado, gerente de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali, Grecocentro .

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