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Las barreras para acceder a medicamentos y a procedimientos quirúrgicos no urgentes, son una de las principales quejas de los usuarios de las distintas EPS de la capital de Valle. | Foto: Foto: José L Guzmán - El País

PANDEMIA

Piden descongestionar servicios de salud represados por covid-19

Solamente en la Personería Municipal se han recibido 2070 solicitudes no covid.

11 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Descongestionar el sistema de salud de la región con los servicios que se represaron durante abril, mayo, junio y parte de julio, será uno de los principales retos de la nueva normalidad.

Así lo aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien indicó que durante las próximas semanas será clave recuperar la atención y la prestación de servicios ambulatorios y programados para diversas patologías que no se pudieron hacer durante esos meses debido a la pandemia del Covid-19.

Según la funcionaria, el volcamiento de los servicios de salud para atender la emergencia sanitaria llegó a tal punto, que en el departamento actualmente se tiene la cobertura de vacunación más mala de los últimos 20 años.

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“No alcanzamos el 40 % de vacunación en los niños, lo que nos pone en riesgo todos los indicadores de salud pública, en especial de los menores, y la posibilidad de que vuelvan a circular entre nosotros virus como el sarampión, que habíamos logrado desterrar del Valle del Cauca”, dijo Lesmes.

De acuerdo con la Personería Municipal, entre los meses de abril y agosto esta entidad recibió un total de 2070 quejas por solicitudes de salud no covid, entre las cuales destacan la falta de oportunidad en citas médicas, el aplazamiento de terapias y procedimientos quirúrgicos, y el retraso con las autorizaciones y entrega de medicamentos.

“Con cerca de 400 quejas, el aplazamiento de procedimientos quirúrgicos fue la principal barrera que expusieron las personas durante estos meses de pandemia. Coomeva, SOS, Emssanar, Nueva EPS y Sanitas, son las EPS de las que más hemos recibido solicitudes”, señaló Cortés.

Cuando recibimos una solicitud, de manera inmediata estamos activando la ruta de atención con todas las EPS encargadas de la salud de los usuarios”,
Harold Cortés, personero de Cali.

Precisamente, por esta situación está atravesando María Albeira Trochez, una paciente de 65 años de la EPS Emsannar, que está a la espera de que le implanten una prótesis en su ojo derecho, en el cual perdió la visión cuando era una niña.

“La función de la prótesis es tapar el hueco que tengo en mi ojo derecho con el fin de que no me vayan a dar infecciones, sin embargo, como no me la han colocado, ya me cayó una infección en la cavidad, que me está causando problemas de movilidad en el párpado y que actualmente estoy controlando a punta de antibiótico. El riesgo es que esa infección se me puede pasar a mi ojo izquierdo, que es por el que sí puedo ver”, manifestó Trochez.

Por su parte, Jhon Murillo, defensor del paciente de Cali, aseguró que la principal queja que están recibiendo en esa entidad, está relacionada con las ‘trabas’ para acceder a medicamentos, especialmente, los utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, huérfanas y oncológicas.

“La segunda queja es que, si bien las EPS están generando autorizaciones para hacer procedimientos médicos y quirúrgicos, nos encontramos que algunas IPS de la ciudad los están cancelando luego de estar programados. Lo tercero, son las barreras de accesibilidad a las citas médicas generales y formulaciones para que los usuarios puedan continuar con sus tratamientos médicos”, sostuvo Murillo.

Por la pandemia, la mayoría de las EPS cancelaron cirugías que los pacientes tenían programadas y que estos necesitaban para su bienestar”, Luciano Calderón, líder del Movimiento por la Salud de Cali

Al respecto, Gustavo Morales, presidente de Acemi (gremio que agrupa 10 EPS del régimen contributivo en el país) recordó que durante los primeros meses de la pandemia, estas entidades siguieron estrictamente las directrices del Ministerio de Salud, que ordenó restringir casi al mínimo los procedimientos selectivos (no urgentes), en aras de que el sistema de salud se pudiera preparar para atender a los eventuales enfermos covid que iban a requerir ser hospitalizados en clínicas y hospitales del país.

“Sin embargo, estas restricciones se han ido levantando gradualmente desde finales de julio. Por un lado, porque el sistema logró ampliar el número de camas a un nivel suficiente para poder enfrentar los picos del covid y segundo, porque ya se adoptaron los protocolos de bioseguridad para atender con tranquilidad a esos pacientes, de modo que ya se están reactivando los servicios rutinarios tanto de consulta como de cirugía”, explicó Morales.

Líneas de atención

-Si usted tiene algún tipo de barrera para acceder a los servicios de salud, puede comunicarse las 24 horas del día a los siguientes teléfonos de la Personería Municipal de Cali: 318 335 5722 o al 310 895 1948. También puede escribir al correo atencionalciudadano@personeriacali.gov.co.

-Las solicitudes también se pueden radicar de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la oficina de la Defensoría del Paciente, ubicada en la Carrera 4 A #36-00, en el barrio San Fernando (atrás del Hospital Universitario del Valle).

-Asimismo, estos trámites se pueden hacer por la línea 555 4545, que cuenta con una atención permanente las 24 horas del día. También a través del Whatsapp 323 471 0855, o mediante el correo atencionalusuarioensalud@cali.gov.co Es importante que las personas escriban en el mensaje su nombre completo, cédula, un teléfono de contacto y un breve relato de la necesidad que tienen.

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