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La obra del nuevo puente de Juanchito se encuentra en desarrollo desde el año 2015, ha pasado por dos administraciones, actualmente tiene un avance del 50% y su culminación continúa pendiente para la administración actual. | Foto: José Luis Guzmán - El País

INFRAESTRUCTURA

Los pendientes del nuevo puente de Juanchito, una obra marcada por los retrasos

En un 50% están las obras del Puente de Juanchito; se han presentado retrasos desde que se firmó el contrato en 2014

20 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

La obra de Juanchito que tiene por objeto la construcción de dos puentes con tres carriles cada uno -el puente norte que conduce de Candelaria a Cali, y el puente sur que conduce de Cali a Candelaria-, hasta la fecha se encuentra desarrollada en un 50%.

Cabe recordar que esta obra que busca desembotellar y facilitar el acceso y salida de la capital del Valle, estaba proyectada para ser entregada en el 2020 pero ha presentado retrasos en la ejecución, que según la Secretaría de Infraestructura, se han generado por diferentes razones, “como problemas sociales, problemas prediales, manifestaciones, la pandemia por el Covid-19 y el alza de precios en los productos necesarios para el abastecimiento de la obra”, aseguró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura departamental.

Asimismo, anotó que estos retrasos han generado unos sobrecostos de aproximadamente 9 mil millones, ya que la inversión está en $47.000 millones y el valor inicial del contrato fue por $38 mil millones.
El pasado mes de julio se reinició el trabajo en la vía después de haber sido suspendidos por más de cinco meses debido a las restricciones por la pandemia, a los problemas de orden público por el paro y las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento.

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De acuerdo con el funcionario Ramírez los avances que se han desarrollado en la obra comprenden la mitad del proyecto. “Se ha hecho la construcción de 68 pilotes, 34 pilotes en cada puente, y 2 pilas de las 4 que se tienen proyectadas. En lo que corresponde a la superestructura en cimentación, ya tenemos un avance del 97%, adicionalmente, en el componente general , tenemos 38 de las 98 dovelas -placas que se van a unir en los puentes- que se deben hacer, siendo este un avance del 40%. Del lado de Candelaria ya llevamos una buena parte de avance sobre el río Cauca y estamos llegando ya casi a la mitad del río”, detalló.

De igual forma, se han realizado otros trabajos que son fundamentales para el desarrollo de la superestructura. “Se han hecho las inyecciones de concreto que son importantes en la cimentación del acceso, se está trabajando en la construcción de los pedraplén, ya se tienen todas las escamas que son esas fachaletas de concreto que se tienen alrededor del puente, y se va a seguir trabajando con lo que corresponde al pedraplén del lado de candelaria, este conjunto de actividades nos da el 50% de la ejecución del proyecto”, indicó Ramírez.

Piden mayor celeridad

Ciudadanos y desde varios sectores han pedido celeridad a la obra. Catalina Ortíz, representante a la Cámara, aseguró que es necesario hacer controles en la obra y apoyar a la administración departamental en términos de recursos para que se haga más rápido.

“Estamos en un 50% de ejecución de la obra y a estas alturas ya debería estar terminada, por más que tengamos la excusa de la pandemia y de otro tipo de retrasos, lo cierto es que ya estamos incurriendo en muchos sobrecostos y yo creo que esto es una obra a la que tenemos que ponerle los ojos encima”, puntualizó.

Para Bernardo Plazas, edil de Ciudad del Campo, la culminación de la obra seguirá retrasándose y así ocasionando una serie de problemas en la movilidad de la zona. “Ahí apenas hay como tres personas trabajando, la verdad eso está bastante retrasado, el año pasado tuvimos una reunión con el contratista de la obra que aseguró que el puente se entregaba el 30 de noviembre de este año, pero con dos o tres empleados eso lo veo difícil”, indicó.

Es preciso recordar que este proyecto lo inició en enero de 2015 la Unión Temporal Juanchito, cuatro años más tarde, en 2019 este consorcio cedió su contrato a la Unión Temporal Puentes del Valle, dicho contrato tenía una duración inicial de 30 meses, pero su plazo se amplió a 83 meses.

Además, desde que inició el proyecto se han hecho adiciones que superan el valor inicial del contrato. Aunque la fecha de finalización de la obra estaba determinada para el 31 de diciembre de 2020, esto no se pudo cumplir debido a los retrasos que se han presentado desde que inició el proyecto del nuevo puente.

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La Administración Departamental espera que las obras por el lado de Candelaria culminen antes de finalizar el año, para iniciar el 2022 con el trabajo en la parte de Cali.

Los pendientes para culminar la obra

En el lado de Cali falta culminar los trabajos de cimentación para posteriormente arrancar con los trabajos de las dovelas.

Culminar el acceso a Candelaria, que ya se empezó y hacer por completo todo lo que corresponde al acceso de la ciudad de Cali, que va hasta la entrada a la galería alameda

Adicionalmente, se tiene contemplado hacer una solución para el ingreso a Ciudad del Campo, dejando el puente actual exclusivamente para ingresar y haciendo toda una habitación de una vía por detrás para que los habitantes del sector salgan a Candelaria sin afectar la movilidad y la circulación que se tendrá en los nuevos puentes.

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