El pais
SUSCRÍBETE
El contrato de Emcali con la empresa ERT ESP fue por un valor de más de $18 mil millones. | Foto: Especial para El País

EMCALI

Los 34 procesos de Emcali que estarán bajo la lupa de la Contraloría nacional

El ente tendrá que revisar, al menos, 34 procesos fiscales que la Contraloría de Cali le remitirá.

26 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

En los próximos seis meses, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, estarán incluidas como sujeto especial de vigilancia por parte de la Contraloría General de la República (CGR), es decir, que se le hará control fiscal y auditarán toda la gestión contractual, presupuestal y financiera de la empresa caleña de las vigencias de 2019 hasta la fecha.
La intervención funcional que hará la Contraloría de la Nación básicamente busca verificar el cumplimiento de la gestión de los contratos de Emcali celebrados en dichas vigencias.

Con esta decisión “la Contraloría Distrital de Cali pierde la competencia para conocer de los asuntos de Emcali, que ahora es exclusiva de la Contraloría General de la República”, precisó Javier Reyes, contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico.

Al respecto, la contralora de Cali, María Fernanda Ayala, aseveró que la inclusión que hace la CGR dentro del plan de vigilancia fiscal como sujeto de control a Emcali -que por competencia directa es de este organismo distrital-, está enmarcada “dentro de unas competencias especiales que se asignaron a la CGR en el acto legislativo 04 del 2019 y el decreto 403 del 2020”.

Lo cual quiere decir, agrega, que cuando la Contraloría General de la República “considera que existe un sujeto de control o un asunto de importancia nacional no solo local, que amerite que ellos asuman el ejercicio de vigilancia y control, lo pueden hacer, están facultados a través de este acto legislativo y el decreto”, sostuvo Ayala, quien además indicó que dicho control es temporal, “no significa que Emcali pase de manera permanente a ser sujeto de la CGR”.

Asimismo, Ayala aseguró que hasta el próximo martes es el plazo que tienen para hacer entrega de los 34 procesos que actualmente se están adelantando dentro de la connotación de responsabilidad fiscal, originados en las vigencias del 2019, 2020 y en lo corrido en este 2021.
“De acuerdo al momento en el que están, serán entregados para que Contraloría General continúe el proceso, nosotros debemos establecer un auto de suspensión de las actividades frente a esos procesos fiscales y ellos determinarán, de acuerdo a sus competencias, el procedimiento enmarcado en la misma normatividad”, acotó.

De estos 34 procesos, 9 son de este año, los demás son de las vigencias 2019 y 2020.

Este año se culminaron tres auditorías, de estas se habían determinado 43 hallazgos administrativos, 3 fiscales por un valor de $1844 millones; 17 de connotación disciplinaria y 2 sancionatorios.

Asimismo, en esta vigencia se investigaban tres contratos cuestionados como el convenio interadministrativo con la ERT para el manejo del Contact Center; los contratos con los consorcios Clarificación Puerto Mallarino y con Renovación Puerto Mallarino -quienes presentaron cartas falsas bancarias para obtener el negocio-.

En el primer semestre de este año, la Contraloría de Cali estaba auditando los contratos del 2020, y tenía planeado auditar la contratación del 2021 este último semestre.

Lea también: La 14 desmiente supuesta compra por parte de cadena internacional

A su vez, “llevamos a cabo el cierre fiscal de Emcali vigencia 2020, que cabe indicar en los últimos años no se le ha fenecido la cuenta, es decir, no se ha dado visto bueno a la gestión en términos generales en vigencias 2019 y 2020”.

Dentro del universo de procesos que la Contraloría de Cali entregará al organismo nacional también está el contrato de alumbrado navideño 2020, este “fue auditado con la Contraloría y en el informe preliminar arroja unos hallazgos fiscales”, apuntó María Fernanda Ayala.

Además, especificó que los tres convenios interadministrativos entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura relacionados con rehabilitación de la malla vial de Cali, “iban a hacer objeto de auditoría el próximo año dentro del plan de vigilancia 2022 que audita el 2021”.

Respecto a la decisión de la CGR, Carlos Olmedo Arias, gerente general (e) de Emcali, dijo que la visita se recibe con beneplácito, “para nosotros es importante que la CGR haya organizado un grupo especial para auditar la gestión contractual, presupuestal y financiera de Emcali”.

“Esperamos una revisión rigurosa”

Desde diferentes sectores de la ciudad celebran que la Contraloría General de la Nación realice el control fiscal a Emcali, pues “no solo es un logro para asegurar la transparencia de la empresa pública más importante de la ciudad, sino que significa que las denuncias que hemos venido haciendo desde hace meses, sobre presuntas irregularidades en la contratación de Emcali, han valido la pena”, dijo la concejal Diana Rojas.

Cabe recordar que Rojas, junto con los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martín Bravo habían solicitado en días anteriores un control excepcional de la Contraloría General para que investigue presuntas irregularidades en las contrataciones de la compañía.

“La llegada de la Contraloría General es un logro para la ciudad. Esperamos que la revisión sea rigurosa y que le brinde a los caleños las respuestas y claridad que necesitamos”, comentó Rojas.

Por su parte, el cabildante Roberto Ortiz considera necesario que se revisen “todos los contratos porque están revestidos de presuntas irregularidades”.

Y concluyó: “los órganos de control son lentos, pero la justicia llega y si no opera el control de parte del ente municipal, el ente nacional hace el requerimiento. Por eso aplaudimos esa acción que va a hacer la Contraloría General de la Nación con la vigilancia especial en la contratación de Emcali”.

Otros hallazgos

  • Dentro de los 34 procesos que entregará la Contraloría de Cali a la Contraloría Nacional para que continúen con el debido control, se encuentran de la vigencia 2019, 122 hallazgos administrativos, 9 de ellos con connotación fiscal por un valor aproximado de $334.000 millones; 80 hallazgos disciplinarios, 4 penales y 3 sancionatorios.

  • También “entregaremos las dos visitas fiscales que efectuamos, una relacionada con presuntas irregularidades con el acuerdo comercial No 500 de Inmel Ingeniería y un proceso de contratación de la GAE, que arrojaron 4 hallazgos disciplinarios”, comentó la contralora Ayala.

  • En el 2020, a través del plan de vigilancia fiscal se adelantaron 6 acciones de control, el cual arrojó un total de 91 hallazgos administrativos, 5 con connotación fiscal por $20.000 millones; 63 disciplinarios, 1 penal y 7 sancionatorios.

  • Los contratos de emergencia manifiesta arrojaron 12 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios.

AHORA EN Contenido Exclusivo