Líos con vecinos y familia, lo que más se concilia en las Casas de Justicia de Cali

Líos con vecinos y familia, lo que más se concilia en las Casas de Justicia de Cali

Abril 16, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Casas de Justicia de Cali

El año pasado, en la Plaza de San Francisco de Cali, se realizó una jornada de conciliaciones promovida por la Alcaldía. Esa vez, cerca de 30 jueces de paz atendieron diversos casos de la ciudadanía.

Archivo de El País

Líos entre vecinos por exceso de ruido o tenencia de mascotas, además de problemas familiares relacionados con el incumplimiento de la cuota alimentaria y la visita de padres a sus hijos, son solo algunas de las situaciones que más concilian los caleños.

Así lo reveló Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, quien refirió que solo en lo corrido del primer trimestre de este año en los centros de conciliación de las tres Casas de Justicia de la capital del Valle, más de 2000 personas fueron atendidas por estas y otras situaciones que pueden ser resueltas mediante este mecanismo legal de solución de conflictos.

“Se atienden casos en los cuales dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral que facilita el diálogo entre ellas. Sucede mucho, por ejemplo, por cuestiones de arrendamiento de inmuebles en los que antes de llevar el caso a un plano jurídico, tanto el arrendador como el arrendatario intentan llegar a un acuerdo”, explicó la mujer.

Lea también: ¿Por qué los caleños no denuncian los delitos de los que son víctimas?

El acceso a este servicio en Cali es tan común que, precisamente, por la situación reseñada por Muñoz, llegó el pasado 10 de abril el representante de Jenny Ambuila, detenida por el caso de corrupción de la Dian en Buenaventura, a la estación de Policía La María, en la Comuna 22, con el fin de llegar a un acuerdo con los arrendatarios de la casa donde la joven pretendía pagar su detención domiciliaria.

Cabe aclarar que este caso no fue atendido por el Centro de Conciliación de una Casa de Justicia, sino a través de la Inspección de Policía, quien también hace parte en este tipo de resolución de conflictos. En conclusión, la situación fue llevada a feliz termino y Ambuila pudo ser trasladada de la cárcel de Jamundí a una lujosa casa del barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

“Se siguió el mismo proceso que con cualquier caleño. La diferencia en el caso de Jenny Ambuila fue que los arrendadores, mediante un apoderado, presentaron una queja por violación al domicilio, un comportamiento consagrado en el Código de Policía, y lo que hizo la inspectora fue invitar a las partes a conciliar. En audiencia logró que firmaran sus acuerdos”, dijo Muñoz, al referir que esta es solo una de las situaciones que más se concilian en la ciudad.

“Se ven casos de todo tipo por problemas de convivencia: por el ruido que hace el vecino, que porque llega borracho y hace escándalos, por las mascotas, porque lo miró feo, hasta situaciones de celos entre parejas. Seguido, se ven los arrendamientos y las situaciones familiares, especialmente por la cuota alimentaria y la visita de padres a hijos”, aseguró la funcionaria.

La importancia de conciliar en Cali

Para Rodrigo Valencia, primer director de la Casa de Justicia Aguablanca, ubicada en el barrio Marroquín II, en el oriente de Cali, las condiciones de hacinamiento crítico por la alta densidad poblacional genera ambientes poco propicios para la convivencia pacífica en la ciudad, especialmente en las comunas 13, 14, 15 y 21, lo que hace necesario que se mantengan alternativas para la resolución de conflictos.

“La Casa de Justicia se creó para favorecer el acceso a la justicia a los pobladores y en el desarrollo de sus objetivos no solo acercó a la justicia al ciudadano, sino que reconoció la capacidad para hacer justicia según sus tradiciones, dentro de una dinámica civilista”, citó Valencia.

A la opinión del docente investigador, también se sumó Luis Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Marroquín II, quien aseguró que el uso de la conciliación, incluso, se ve reflejado en la prevención de lesiones y muertes por problemas de convivencia.

“Para nosotros ha sido tan importante que se podría decir que necesitamos más Casas”, dijo Hernández.

Casas de Justicia

-Casa de Justicia Aguablanca en la Diagonal 26P # 73 - 00. B/ Marroquín II. Tel: 4483660

-Casa de Justicia Siloé en la Carrera 2 # 2 - 00. B/ El Lido. Tel: 5134532

-Casa de Justicia Alfonso López en la Calle 73 # 7 G - 23. B/ Alfonso López II.  Tel: 6620341.

-Cámara de Comercio, la Personería de Cali, entre otros organismos públicos y privados de la ciudad también cuentan con otros Centros de Conciliación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad