El pais
SUSCRÍBETE
Economía, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

REFORMA TRIBUTARIA

Las otras reformas tributarias que se plantean para reemplazar la del Gobierno

Los partidos políticos, empresarios y analistas hacen sus propuestas para obtener más recaudo.

26 de abril de 2021 Por:  Redacción de El País

El proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso está en “cuidados intensivos”, ya que ningún partido político ha dado su aval a la iniciativa. Por el contrario, ahora surgen una serie de contrapropuestas que van orientadas a que la clase media no sea la que pague los ‘platos rotos’ de la pandemia.

El plan del presidente Iván Duque es recaudar $23,4 billones adicionales, basados en la modificación a los impuestos de IVA y Renta, es decir que más colombianos paguen estos tributos. Las propuestas del Centro Democrático, el Partido de la U, empresarios y algunos centros de pensamiento, plantean un recaudo menor sin afectar la base de los colombianos.

El Centro Democrático propuso una reforma que tenga impuestos transitorios por unos $12 billones.

Lea también: Duque aplazó el Día de la Madre en Colombia para el 30 de mayo

Por ejemplo, se pediría al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades, recursos que se orientarían a la inversión en los programas sociales; se tendría que hacer un mayor esfuerzo en ahorro del Estado, lo que implicaría $1 billón durante los primeros 2 años y ahorros permanentes de $15 billones.

Asimismo, explicó el expresidente Álvaro Uribe, se propone una sobretasa temporal por tres años, del 10% a 12%, para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más, es decir desde $5,3 millones. Con ello se recaudaría unos $2 billones, según el cálculo del Centro Democrático.

Además proponen: mantener impuesto al patrimonio de 1% a los capitales superiores a $5.000 millones, lo que recaudaría $1 billón; conservar el impuesto de los dividendos con una sobretasa por 3 años y volver a la tarifa de renta para empresas de 33%, por tres años, luego retornaría al 30%. Esto le dejaría a la Nación unos $3 billones.

También incluye una sobretasa transitoria de 3% para el sector financiero y un impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de $20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente y no de $10 millones, como propone el proyecto actual de reforma.

¿Qué dicen los empresarios?

Los empresarios colombianos reiteraron esta semana que tienen una contrarreforma que trae algunos elementos comunes a las iniciativas del Centro Democrático como, por ejemplo, no reducir, por ahora, la tarifa de renta para las compañías del 31% al 30%; establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. “Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 millones, con una tarifa del 1%”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

También proponen que se suspenda la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta. Actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100% y vender varios activos de la Nación, recursos que darían para mantener programas como Ingreso Solidario y auxilio a la nómina de las empresas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que independiente de las posiciones de las bancadas en el Congreso, el país necesita una reforma tributaria, una que permita estabilizar las finanzas y poder sostener los programas sociales. “Seguramente no será la reforma tan ambiciosa como la que presentó el Gobierno Nacional pero es muy importante hacerla porque el país puede entrar en el camino de la insostenibilidad fiscal que no le conviene al país”.

Lea además: "Reforma tributaria es susceptible de mejoras": vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Según el académico, los cambios que se podrían hacer al proyecto de reforma que está en el Congreso, tienen que ver con la gradualidad en la implementación de las propuestas, es decir que se mantengan los objetivos en IVA y aumento del número de contribuyentes de renta, pero que se hagan ajustes en términos del tiempo en que entren en vigencias esas iniciativas.

Para Mejía, pensar que hay alternativas para recaudar dinero sin poner impuestos no es algo real, pues vender activos u otras cosas no van a resolver los problemas fiscales del país de manera permanente. “También se puede fortalecer la propuesta en términos de control de elusión y evasión de impuestos”.

La Dian estima que la evasión del impuesto de renta de las personas jurídicas es de $21,6 billones al año.

¿Cuál es el riesgo?

El decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, considera que la propuesta de reforma tributaria, en términos generales, se debe ajustar, pero considera que la propuesta “avanza en construir un sistema tributario más funcional, más justo y que cubre un déficit fiscal preocupante”.

Agregó que si no hay reforma, es posible que el país pierda el grado de inversión del país, lo que llevaría a una restricción o encarecimiento de los créditos que desde el país se puedan adquirir. “Esto es grave y ensombrece el futuro macroeconómico, puede llevar a la suspensión de los programas sociales propuestas en la reforma y se seguiría con un sistema tributario disfuncional y poco equitativo”.

Para el académico, es difícil que el Gobierno Nacional pueda conseguir los recursos de la tributaria con otras alternativas.

AHORA EN Contenido Exclusivo