El pais
SUSCRÍBETE
Un manifestante sostiene la bandera de Ucrania con su escudo de armas ondeando durante una protesta contra la invasión militar rusa de Ucrania en la Place de la Republique en París, el 5 de marzo de 2022. | Foto: Sameer Al-DOUMY / AFP

RUSIA

¿Hasta dónde llegará Putin con la invasión a Ucrania? La opinión del analista caleño experto en Rusia

"No creo que la Otán quiera tener a Ucrania como miembro”. Así lo manifestó el experto en la Unión Soviética, Santiago Eder, quien aclaró que esta posición quizás se deba a que a la Otan no le gustaría estar en una región tan inestable.

6 de marzo de 2022 Por: Por Anderson Zapata R., editor de Orden

Santiago Eder es un caleño familiarizado con la Unión Soviética. Vivió en Moscú, San Petersburgo y Leningrado y, como si fuera poco, vivía en Kiev, Ucrania, el 26 de diciembre de 1991, día en que la Unión Soviética llegó a su final.

En entrevista con El País, este caleño, que hoy reside en Holanda, explicó a qué se debe el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania y por qué gran parte de los ciudadanos ucranianos se sienten rusos. Además, dio su visión sobre los que considera son los objetivos de Putin.

¿Cuál es su visión del conflicto, luego de más de una semana de guerra entre Rusia y Ucrania?

Es un shock que esté pasando esto como está pasando. Yo creo que lo que va a ocurrir en las próximas semanas es que habrá más muertos y más violencia, pues es algo que parece inevitable. Ojalá que con las negociaciones se encuentre una manera de parar este conflicto rápido y que todas las partes estén en paz.

Lo que Rusia quiere es que Ucrania sea un país neutro y que no esté aliado con la Otan. Además, quiere que le devuelvan la península de Crimea oficialmente, la cual anexó militarmente en el 2014.

Pienso que Rusia también busca quedarse con algunas partes de tierra para conectar vía terrestre la Crimea con territorio continental ruso.
Independientemente si es o no la manera de hacerlo, Putin siente que está rodeado por la Otan y eso no le gusta, pues ya tiene a esta organización en Rumanía y Polonia y no quiere que se expanda ni a Ucrania ni a otros países. Otra cosa que Rusia quisiera que todos estos países sean sus aliados o al menos neutrales, hablo de Ucrania y de todas las repúblicas que anteriormente eran soviéticas.

Lea aquí: Rusia y Ucrania acuerdan una tercera ronda de negociaciones para el próximo lunes

Hemos hablado mucho de Rusia pero, ¿qué quiere Ucrania?

Ucrania, o por lo menos los líderes de Ucrania, quieren unirse a la Unión Europea y también buscan ser parte de la Otan. Sin embargo, ellos saben que esa organización nos los quiere en su lista. Aunque esperan que la UE si los reciba, como dijo su presidenta Ursula van der Leyden hace unos días. Ahora, que los pueblos de la UE los quiera admitir, es otra cosa.

¿Por qué afirma que la Otan no quiere que Ucrania haga parte de la organización?

Porque creo que la Otan no se quiere meter en los países donde hay tanta inestabilidad. La Otan quiere tener países que son europeos y democráticos. Yo creo que ellos no se quieren entrometer en un área tan inestable donde podrían causar una guerra.

Nos podría explicar cómo es el mapa de identidad de los ucranianos, pues hay unos que se consideran rusos y otros no…

Se puede decir que hay tres grupos de ucranianos. El primero de ellos es el que vive en la península de Crimea y esas personas son rusas, se sienten rusas y nunca se han identificado como ucranianas. De hecho, la Crimea fue regalada en 1954 por Rusia a Ucrania cuando ambos eran países soviéticos, todo con el fin de conmemorar los 300 años del Tratado de Pereyaslav.

Ellos nunca le preguntaron a quienes vivían allí si querían que los regalaran porque era algo que no tenía mucha importancia, pues en la Unión Soviética esas repúblicas no tenían mucho poder y eran simplemente algo parecido a los departamentos, por lo que nadie protestó. Sin embargo, al separarse Ucrania de la Unión Soviética y de Rusia, la península de la Crimea quedó en un mal sitio y allí empezó todo el problema.

Lea también: 

La segunda parte de Ucrania es la que está al oeste, que es desde Kiev hasta la frontera con Polonia y Hungría. Todas esas personas eran parte del imperio polaco y luego del imperio austrohúngaro. Todos ellos son muy ucranianos porque siempre fueron libres y podían hablar su idioma.

Finalmente, el tercer grupo va desde Kiev hacia el oriente, estas personas han estado aliados con Rusia y siendo ucranianos miran más hacia Rusia. Muchos de ellos hablan ruso y no ucraniano.

Es importante aclarar que la palabra Ucrania quiere decir el borde. Ese país es visto como el borde de Rusia.

Lo que hay que preguntarse ahora muy bien es qué están causando estos bombardeos en la conciencia ucraniana. No sabemos si eso va a unificar a los ucranianos en contra de Rusia o qué va a pasar. Me parece factible que esta guerra está causando más fraccionamiento entre Rusia y Ucrania que al revés, es decir, que el fraccionamiento de identidades en Ucrania occidental y oriental.

¿Hasta dónde cree que llegará Putin con esta invasión?

Hace una semana yo hubiera dicho que Putin no iba a invadir, pero este señor ha demostrado lo contrario. Es un hombre que utiliza lo que tiene y no le importa lo que diga la gente.

Putin tiene que seguir peleando y creo que debe ser rápido porque tiene que tener al pueblo ruso del lado suyo, pues ellos creen que él está defendiendo a Rusia para que Ucrania no se meta a la Otan.

Creo que los rusos en general están de acuerdo con que Ucrania sea un país neutral, pero si esta guerra se alarga, en donde mueran muchas personas, pues se complica todo porque inclusive muchos rusos tienen familia en Ucrania.

Yo sigo pensando que Putin tiene algo racional, pero algunos sovietólogos dicen que a él le gusta usar todas las armas que tiene y, si se siente muy enfrascado para sentar a la Otan a dialogar, puede hacer lo que sea. A pesar de esto sigo siendo un optimista y considero que se puede llegar a un acuerdo de lo que Putin quiere: una Ucrania neutral con la cual Rusia se sienta más tranquila.

Lo que más ha cambiado es la unidad total de Europa, quienes están volcados fuertemente contra Rusia. Esto le ha demostrado a Rusia que, a pesar de que occidente se la pasa alegando entre sí, cuando llega la hora de la verdad van a defender las democracias y la libertad, van a defender que un país no pueda invadir a otro y prueba de ello son las innumerables sanciones que le han impuesto a Rusia.

¿Cree que las sanciones impuestas a Rusia funcionarán?

Creo que eso tiene efectos sobre Ucrania y Rusia. Yo diría que a Ucrania esta demostración de sanciones le ha dado una gran energía a la gente para seguir defendiendo a su país y por primera vez no se sienten solos. Puede que Europa no les esté mandando tropas, pero hay mucho apoyo moral.

A los rusos les traerá muchos inconvenientes, pero diría que por ahora no es el costo económico de la guerra sino lo político. Si esta guerra se comienza a alargar y si la gente de Rusia no puede salir de su país y la economía se va deteriorando, Putin tendría un problema. Sin embargo, los rusos han sobrevivido a muchos problemas económicos en el pasado y están acostumbrados a que les ‘peguen con látigo’.

Eventualmente la gente revienta con los problemas, pero en Rusia no sé.
Hubo unas pequeñas demostraciones en las que había gente que no apoyaba la guerra y la metieron a la cárcel, además el periódico más independiente de Rusia lo cerraron esta semana.

Yo diría que mucho más que las sanciones, lo que debería pasar para que los rusos estén en contra de la guerra es que en ese conflicto haya demasiadas muertes, pero en este momento es muy difícil saber lo que funcionará y lo que no.

¿Cómo entiende la posición de Vladímir Putin?

Putin ha dicho que quiere recrear el Imperio Soviético. Él dijo que la peor tragedia de la historia fue la caída de la Unión Soviética porque a Rusia la dejaron sola, sin sus aliados y sin su esfera de influencia. Por todos estos motivos quiere de nuevo esa grandeza y poder decir en un futuro que él recreó nuevamente el imperio ruso, es decir, quiere morir y ser el gran líder que le dio seguridad a Rusia nuevamente.

Todo esto es complicado porque es como el general en su laberinto, que se le mete una idea en la cabeza y nadie se la saca.

Usted vivió en Kiev cuando hacía parte de la Unión Soviética, ¿cómo fue su vida en ese lugar?

Yo viví en Kiev cuando era parte de la Unión Soviética y también estuve el día en el que ocurrió el desplome. Yo vi cuando Ucrania se volvió independiente.

Ucrania era un país comunista como todos los otros en donde no había comida y no había nada. Uno se la pasaba todo el día buscando comida y había que salir con la maleta a mirar si encontraba algo en los almacenes. No había libertad y lo seguían a uno. Además, había espías por todos lados.

Allá estaba haciendo una investigación sobre la inflación. Estábamos hablando con diferentes compañías estatales para entender cómo ellos y sus gerentes veían la privatización que se iba a venir, pues en aquel entonces nada era privatizado.

Desde pequeño me llamaba mucho la atención la economía y Rusia, por lo que sabía bastante sobre la historia rusa y soviética. Todo eso se unió en un máster que realicé sobre cómo reformar las economías centralizadas, es decir las economías en las que no hay libre mercado o las economías comunistas.

¿Qué recuerda del día en que se terminó la Unión Soviética?

Ese día fue inverosímil. Eso fue hace 31 años y de repente ese país se volvió independiente. Nosotros fuimos al Parlamento y era algo chistoso porque no eran miles de personas demandando la independencia de Ucrania, eran solo unos pequeños grupos y la gente se preguntaba sobre si de verdad eso estaba pasando, pues fue algo que llegó muy rápido y que por muchos años fue impensable.

AHORA EN Contenido Exclusivo