El pais
SUSCRÍBETE
Torre de Cali, panorámica de Cali. | Foto: Archivo de El País

CONCEJO DE CALI

Estos son los proyectos para invertir $650 mil millones que la Alcaldía de Cali busca en créditos

Obras de infraestructura, fondos para negocios y mayor empleabilidad son los focos de la solicitud del crédito que gestiona el Municipio.

21 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Son dieciséis los proyectos movilizadores del actual plan de desarrollo de Cali los que se financiarían con los $650.000 millones que apunta a adquirir el Municipio a través de operaciones de crédito público, si en el Concejo se da el visto bueno a dicho endeudamiento.

Este lunes inició en la Comisión de Presupuesto del Cabildo local el estudio de esta iniciativa que, según advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina es la estrategia más certera que se tiene para reactivar la economía de la ciudad, que este año ha sido gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, generando una tasa de desempleo del 28 %, una de las más altas del país.

Entre los proyectos priorizados por el Municipio para ser financiados mediante este mecanismo se cuentan iniciativas de desarrollo en tecnología e innovación, obras de infraestructura, centros de atención, programas de empleabilidad y emprendimiento, fondos de financiamiento y nuevos espacios de esparcimiento.

El director de Planeación, Roy Barreras, indicó que “la idea es que con estos recursos no se hagan intervenciones pequeñas. Queremos orientar los recursos, que son escasos, a proyectos que no solo generen empleos del proceso constructivo y actividad económica, sino que generen transformaciones del entorno”.

Con esta autorización de endeudamiento que la Administración está solicitando al Concejo se espera financiar buena parte del plan de desarrollo, por lo que varios concejales insisten en conocer realmente cuál será el impacto en la reactivación.

“Si estamos hablando de reactivación económica, debe ser pronto. Si se piensa en una reactivación en cuatro, ocho o diez años no es lo que se busca de forma urgente al adquirir una deuda. Esto es algo que debe detallar más la Administración”, enfatizó la cabildante Diana Rojas.

Según las proyecciones presentadas por la Administración Municipal, de aprobarse la operación de crédito público y poner en marcha este plan de reactivación, se impactarían 1655 empresas y se generarían 116.940 empleos directos e indirectos en la ciudad.

Para el concejal Milton Castrillón “es necesario recurrir al crédito público para reactivar la economía social y tener inversión en la mujer cabeza de hogar y los jóvenes. Esto también generará obras de infraestructura que van a modernizar a Cali y la van a volver atractiva para inversionistas; las obras tendrán un retorno de generación de empleo a mediano y largo plazo”.

Cabe recordar que el plan financiero de inversiones del plan de desarrollo actual asciende a $18,1 billones, de los cuales $11,8 billones corresponden a ingresos de la Administración Central, $6,3 billones corresponden a recursos externos de los cuales $2,4 billones a recursos de empresas descentralizadas, $1,1 billones de la Nación, $445.000 millones a nuevos recursos de crédito y $2,4 billones serían recursos por gestión.

El Municipio plantea escenarios en los que, dependiendo del mecanismo para solicitar los recursos -a través de la emisión de bonos de deuda pública interna o créditos con el Gobierno Nacional, o con el sector privado-, la ciudad tardaría hasta el 2030 o 2036 en cancelar la deuda.

Este miércoles en el Concejo se espera que los titulares de dependencias del Municipio expliquen las inversiones que solicitan. Las sesiones extraordinarias del Cabildo se extenderán hasta el 30 de septiembre.

‘Cali Inteligente’ y nuevos espacios de ciudad

Uno de los proyectos más ambiciosos de este plan de inversión es convertir a Cali en una ciudad inteligente y desde la Administración Municipal se estima que uno de los pasos para ello es la construcción de un edificio inteligente y la creación de un área de desarrollo naranja en Ciudad Paraíso.

A este proyecto se suma el parque tecnológico de innovación de San Fernando, que se construiría en el predio del antiguo club de ese barrio y serviría como laboratorio para generar emprendimientos en artes digitales, según explicó el director de Planeación, Roy Barreras.

Otro desarrollo sería el Parque Pacífico, frente a Cosmocentro, que se plantea como un espacio con infraestructura para promocionar las industrias culturales y creativas de la ciudad; allí habría un parque especializado en cocina y artesanías del Pacífico.

Además de estos espacios también se financiaría la construcción del Centro de Promoción de Bienestar Animal y una plataforma para contrarrestar la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre.

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo manifestó que le pareció llamativo que se haya incluido en este proyecto de acuerdo la política pública de ética interespecie y protección animal como dinamizador de la economía caleña. “Entiendo la importancia del tema, pero los proyectos que se van a aprobar deben servir a la promoción de empleo y a la reactivación económica y sería necesario explicar cómo esto redundará en generación de empleo”, expresó el cabildante.

El Municipio también está solicitando parte de esos recursos para implementar el catastro multipropósito y mejorar el sistema de información tributario de Hacienda Municipal, en aras de mejorar el recaudo de impuestos.

Desarrollos de infraestructura, priorizados

Las obras de infraestructura serían la principal llave de reactivación de la economía local durante los próximos años. Por eso se plantea financiar la construcción del bulevar de San Antonio en la Calle 5 entre carreras 4 y 10; obras del proyecto Lazos, que busca unir el Norte con el Sur y el Oriente con el Oeste y contempla la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la Carrera 122, la prolongación Avenida Ciudad de Cali entre carreras 109 y 168, así como la conexión de la Carrera 80 entre Av. Circunvalar y Calle 48 (proyecto que contempla la construcción de intersecciones a desnivel sobre la Calle 5 y Calle 26 y la conexión en doble calzada entre la Calle 28 y Calle 48), un puente en la Autopista Sur con Calle 44N, entre otras intervenciones.

A esto se suma la rehabilitación de 400 kilómetros de la malla asfáltica de la ciudad y la realización de los estudios, diseños y factibilidad de la vía alterna a Buenaventura.

Según explicó la secretaria de Infraestructura, María Eugenia Trujillo, solo trabajos como el bulevar de San Antonio, la rehabilitación de vías y parte del proyecto Lazos, rondan los $323.000 millones.

Por su parte, el Director de Planeación Municipal explicó que se proyecta la recuperación de las plazas de mercado de la ciudad, especialmente la del barrio Santa Elena.

Para el concejal Flower Rojas, quien es ponente coordinador del proyecto de acuerdo, el fortalecimiento de las galerías sería esencial como dinamizador de la economía de la ciudad.

Lea además:

Empleabilidad y fondos de financiamiento, claves para la reactivación

Entre las apuestas del Municipio se contempla la implementación de una zona franca del deporte que sirva como primer paso para crear nuevos negocios, infraestructura y generar una economía en torno al concepto de ‘Cali, capital deportiva de América’.

También se proyecta la consolidación de centros para el emprendimiento y desarrollo empresarial y social, CEDES, a través de los que se promueva la creación de empresa.

Asimismo, se impulsará el Fondo Solidario y de Oportunidades, que tendrá recursos de destinación específica para entregar capital semilla o crédito a bajo costo a trabajadores informales y emprendimientos populares; esto iría acompañado de un programa de acompañamiento a los beneficiarios.

Dichas iniciativas, según explicó el director de Planeación, Roy Barreras, se articularán con un programa de empleabilidad enfocado en mujeres. “Esta es una población que se ha visto mayormente afectada, especialmente en el sector de manufactura de confecciones y debemos financiar programas en ese sentido”, advirtió el funcionario.

En el plan de inversión se estipula la construcción de un Centro de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, donde se generen procesos de rehabilitación y formación para esta población.

De igual forma, se invertirán recursos en la construcción del ecoparque Corazón de Pance. Al respecto, el director del Dagma, Carlos Calderón, señaló que este año inicia la negociación de predios y la contratación de diseños, para iniciar obra en agosto del próximo año, pues se estima que en 2022 el parque esté totalmente construido y al servicio de la comunidad.

AHORA EN Contenido Exclusivo