El significado de las altas temperaturas en Cali y el Valle al inicio del 2019

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El significado de las altas temperaturas en Cali y el Valle al inicio del 2019

Enero 02, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ola de calor en Cali

La ola de calor que golpea la ciudad ha generado temperaturas de hasta 34.5 grados centígrados. Autoridades meteorológicas coinciden en que hay altas probabilidades de que el Fenómeno del Niño se presente en la región.

Raúl Palacios / El País

La ola de calor que golpea a Cali y el Valle se siente por estos días con mucha intensidad. En las calles ya es común ver personas con gorras, sombreros y sombrillas, con el fin de protegerse de los rayos solares.

La sudoración excesiva, la deshidratación y los problemas para conciliar el sueño en las noches debido a las altas temperaturas, son algunas de las dificultades que están enfrentando cientos de caleños desde que empezó la actual temporada de verano, a principios del pasado mes de diciembre.

Y es que según informó la CVC, todas las condiciones están dadas en la región para que se presente el Fenómeno de El Niño: poca lluvia, cielos despejados, ríos con bajos caudal y un calor intenso.

“La probabilidad de que ocurra durante este mes ese evento climático es de un 90 %. Según reportes del Índice oceánico de El Niño, ONI, el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico viene sucediendo desde octubre. En noviembre, por ejemplo, se tuvieron registros del calentamiento de estas por encima de los 0,5 grados centígrados, situación que es mayor de lo normal”, explicó Harold González, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Este fenómeno ha hecho que durante el día, actualmente se estén presentando elevadas temperaturas en la capital del Valle. La más alta de ellas se registró el pasado viernes 28 de diciembre y alcanzó los 34.5 grados centígrados. El resto de los días, la temperatura ha oscilado entre los 32 y 33 grados centígrados.

“Estas condiciones climáticas van a perdurar, por lo menos, hasta marzo de este año. Las lluvias van a ser más escasas durante el resto de enero y febrero. De hecho, la semana pasada tuvimos precipitaciones casi en cero en la ciudad; a lo que se le suma que, desde diciembre, hubo un déficit de las mismas en la región Pacífica de un 10 % y de hasta un 25 % en la región Andina del departamento”, dijo González.

Lea también: Fenómeno de El Niño puede ocurrir en primeros 3 meses de 2019, según Ideam

Las pocas lluvias en la región también han impactado de manera negativa los siete ríos de la capital del Valle. De ellos, los que abastecen de agua potable a la población (el Cauca, el Cali y el Meléndez) ya presentan bajo caudal; con excepción del Pance, que tiene un nivel estable, pero con tendencia a la baja.

“Si bien los afluentes no están en niveles críticos, ya tenemos activado el plan de contingencia para afrontar la actual ola de calor”, señaló Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali.

Este plan contempla, entre otros aspectos, que ante una disminución drástica del caudal del río Meléndez, que abastece de agua potable la comuna 18, desde el río Cali se entraría a suministrar el líquido vital.

“Y si, por ejemplo, se nos llegase a bajar el agua del río Cali a un nivel crítico, entraríamos a abastecer a los ciudadanos desde el río Cauca y la planta de Puerto Mallarino. Este misma medida aplica en los casos en que se pueda presentar bajo caudal en el río Pance”, añadió Burbano.

Incendios, no dan tregua

El impacto de la ola de calor también ha influido en el aumento de los incendios forestales. En efecto, durante los dos primeros días del mes de enero, el Cuerpo de Bomberos de Cali ya han atendido 13 incendios forestales en la zona urbana y rural de la ciudad.

“En los 31 días de diciembre se presentaron 36 incendios y en lo que va corrido de este mes ya llevamos 13. Eso nos indica que se viene un trimestre muy complicado en materia de conflagraciones”, manifestó John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Vale la pena precisar que para la atención de estas emergencias, la entidad bomberil ha dispuesto cinco cámaras para la detección de incendios forestales, que están ubicadas en la estación de bomberos del barrio Villa del Sur, en el sector de Pance, en el sector de la Reforma, en la vía al mar (por el corregimiento del Saladito) y en el cerro de las Tres Cruces.

“Este es un sistema tecnológico que nos ha servido mucho, ya que el 60 % de los incendios que atendimos en el 2018 fueron detectados a través ellas”, puntualizó Rodas.

Ayude a prevenir incendios forestales

Si usted ve cualquier columna de humo en la zona rural de la ciudad, repórtela inmediatamente a la línea de los bomberos 119.

Debido a que todavía se presentan casos de pirómanos, si ve personas sospechosas o fumadores que se adentran a la vegetación, informe inmediatamente a la línea de los bomberos (119) o a la de la Policía Nacional (123). Si es posible, describa las características del individuo.

A los fumadores se les recomienda no lanzar colillas de cigarrillos por las ventanas de sus vehículos.

Las personas que van a hacer actividades recreativas a los ríos deben tener la precaución de apagar las brazas o los fogones donde preparan los alimentos.

Cuidados ante la ola de calor

Para protegerse de los efectos negativos que puede traer para su salud la actual temporada de verano, tenga en cuenta:

Beba más líquidos, sin esperar a tener sed .

Evite exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 4:00 p.m.

Use protector solar para evitar las manchas y quemaduras producidas por los rayos del sol.

Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros. sombrero y gafas de sol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad