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Óscar Ortiz, presidente de Metrocali. | Foto: Especial para El País

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El Presidente de Metrocali explica el plan para solucionar el problema de transporte masivo de la ciudad

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, dice que la propuesta es que la empresa maneje el recaudo y pueda aportar nueva flota. Hoy el MÍO mueve la mitad de pasajeros que transportaba en el 2019.

3 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El Sistema de Transporte Masivo de Cali requiere un gran cambio porque actualmente no es sostenible. Hoy el MÍO mueve el 50 % de los pasajeros que transportaba en 2019; uno de los concesionarios ha venido incumpliendo el contrato y muchos usuarios en lugar de querer y proteger la infraestructura, lo que hacen es destruirla.

Por eso, la Administración tiene en mente un proyecto de integración, con los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, que permita superar las dificultades que hoy se presentan, y en el que el sector público tendría una mayor participación.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, empresa que gestiona el sistema, explicó cuáles serían las características de este nuevo modelo, que implicaría más inversiones tanto por parte del Municipio como del Gobierno Nacional.

¿Cuáles son las estrategias que están pensando para cambiar la cara de sistema de transporte masivo de Cali que hoy mueve menos pasajeros que en el 2019?

Como todos saben hemos tenido en este gobierno dos años, ya vamos para el tercer año, de muchas dificultades; tuvimos la pandemia, el estallido del paro nacional, nos vandalizaron el 90 % de la infraestructura y una caída de la demanda histórica de pasajeros, lo que se ha dado no solo en Colombia y Cali sino también en el mundo.

¿En qué estamos pensando? En este momento está en marcha una consultoría que está diagnosticando la movilidad pública de la ciudad, no solo del MÍO sino también de los otros modos de transporte existentes y cómo generar unas mejores condiciones al usuario.

Adicionalmente, esperamos que se materialice un nuevo proyecto, que está en cabeza del Distrito, para cambiar a otra modalidad de sistema de transporte, uno el que podamos integrarnos con otros modos existentes de manera definitiva, que podamos caminar hacia una semaforización inteligente, que quien vaya en la troncal nuestra tenga la posibilidad de ir más rápido que el transporte privado.

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¿Cuál es el objetivo de esa consultoría que está en marcha?

Hay una consultoría que contrató la Alcaldía, desde el año pasado, que fue adjudicada a una empresa mexicana, la cual ha hecho un diagnóstico del sistema, encontrando todos los problemas que han dado origen al fracaso del modelo. Por ejemplo, que se hizo una copia de Transmilenio, nunca hemos llegado a los números propuestos inicialmente, los operadores no pudieron pagar la deuda con los bancos, ya viene la reposición de la flota y no tenemos el control sobre el recaudo y la tecnología y esto repercute en una mala prestación del servicio. Además, hay un desbalance fuerte entre la tarifa técnica y la que paga el usuario, lo que significa que el Distrito tiene que poner más recursos.

Por eso se ha pensado en pasar a un modelo donde el control del sistema lo tenga el operador público, que lo haga Metrocali, y que esta empresa tenga el manejo del recaudo y de la flota, que hoy no lo tiene. La idea es que con esa operación se pueda proveer una flota pública, ojalá amigable con el ambiente y que nos permita mantener la sostenibilidad y lograr integrarnos con esos otros modos de transporte, tanto físicamente como tarifaria.

La consultoría termina este mes de julio y se entregará el documento y el diagnóstico con sus propuestas, pero lo que hemos pensando es que hay que cambiar el modelo.

¿Cuáles son los pasos que se deben dar para consolidar ese nuevo modelo?

Primero una voluntad política, tenemos pensado con el Alcalde firmar un pacto con todos los actores: Secretaría de Movilidad, los cuatro operadores, la tecnología de recaudo, el transporte intermunicipal, las gualas, la ciudadanía, el Ministerio de Transporte y que entre todos se haga un gran pacto por la movilidad.
Luego empezar a implementar cambios con los resultados de la consultoría, lo que nos permita lograr la eficiencia tanto financiera como técnica de este proyecto.

¿Se necesita pasar por el Concejo?


No se requiere, pero de todas manera estas corporación es invitada a la mesa, lo importante de esto es cambiar porque se ha demostrado que la movilidad pública de Cali requiere una reorganización, eso hace parte de nuestro plan de acción.

¿Por qué la gente no quiere al MÍO, hay ataques constantes a conductores, se vandaliza y no se respeta el carril exclusivo?

Lamentablemente la ciudad ha ido perdiendo la cultura ciudadana, hay mucho irrespeto por la autoridad y debemos empezar a cambiar. La invasión del carril exclusivo del MÍO hace que se empore la movilidad, en lo que va corrido del año 2022 tenemos 810 casos de daños a los vehículos, parece que hay gente incentivando el vandalismo. Tenemos identificados los sitios donde se viene presentando esto, en especial en las comunas 21, 15, 13 y 14 y el centro de la ciudad, por habitantes de calle. Quiero recordarle a la población caleña que quien lance objetos contundentes contra un bus, y si genera riesgo a los usuarios y a los conductores, se arriesga a una sanción, pues esa actuación está tipificada como daño doloso y no vamos a permitir que sigan sucediendo más este tipo de agresiones.

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Hay quejas ciudadanas sobre el mal estado de las estaciones y de algunos buses, ¿quién es el responsable?

Las estaciones las estamos recuperando, recordemos que se vandalizaron en un 90 %. Esa recuperación la planteamos en cuatro fases: La primera, fue ponerlas preoperativas; la segunda, fue arreglar ciertas estaciones que fueron las más afectadas o fueron incineradas; la fase tercera incluyó la recuperación de las terminales Paso del Comercio y Calipso y 10 estaciones y la cuarta fase es la que apenas vamos a empezar e incluye retirar los vidrios que quedan, hacer demarcaciones, algunos arreglos de mallas perforadas y bueno tratar de ponerlas todas a punto, en esa tarea estamos.

Frente al tema de la flota eso es responsabilidad de cada uno de los concesionarios. Tenemos contractualmente 931 vehículos, con certificado de operación 835 y buses requeridos son 656 más 40 de reserva, quiere decir que tenemos requeridos 700 vehículos.

Hay una dificultad porque muchos de estos buses tienen una vida útil muy avanzada, están en mal estado, no se les hizo el mantenimiento preventivo ni correctivo, otros en el caso de la empresa Unimetro incumplieron, no trajeron la flota prevista y eso incide diariamente en la operación. Aparte de eso tenemos otro flagelo, que es la falta de conductores, hoy la gente no quiere trabajar en el sistema MÍO, por alguna razón, no quieren ser conductores porque en otros modos les ofrecen más o porque trabajan en el transporte ilegal. Eso es importante que la ciudadanía lo conozca.

¿En cuántos años se debe hacer la reposición de los vehículos del MÍO?

El próximo año debe haber alguna reposición y lo que estamos planteando, con el nuevo modelo, es que los concesionarios no tengan que reponer los buses sino que Metrocali, con un acuerdo o un Conpes, tenga la posibilidad de cofinanciar el material rodante, ya que la legislación ahora posibilita eso. Quiere decir que el Gobierno Nacional pudiese colocar el 70 % y el Distrito el 30 %. Nosotros compraríamos los vehículos, los entregaríamos a los concesionarios para que los operen y, con ello, lograríamos disminuir la tarifa técnica que es lo que hoy nos está afectando mucho.

Esta propuesta está lista, la intentamos presentar a este Gobierno, pero no fue posible, vamos a madurarla y le solicitaremos al Ministerio de Transporte que nos avale ese Conpes, así como avaló uno de infraestructura.

¿Cuánto costaría esta nueva flota?

Nosotros podríamos financiarla con cargo a la sobretasa a la gasolina, sería el 30% y el resto pues vía Nación. Un bus eléctrico está alrededor de $800 millones, uno a gas vale $300 millones y un bus dicel está en $ 200 millones. Como dije anteriormente, la idea es que pasemos a un modelo diferente donde nosotros seamos un operador público, que tengamos el control de la flota, que se le haga el mantenimiento correctivo y preventivo, no dejar esto en manos de los concesionarios porque algunos han sido juiciosos, pero otros han incumplido. Por ejemplo, Unimetro tiene 164 vehículos contractuales, con certificados de operación 52, pero diariamente no salen 30 buses, eso nos afecta mucho la operación.

Si este concesionario ha incumplido, ¿por qué no ha sido sancionado?

Hoy tenemos 5 procesos sancionatorios cursando para Unimetro, los cuales estaban suspendidos por la emergencia sanitaria, ahora los habilitamos nuevamente para determinar qué hacer.

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