El Festival Internacional de Cine de Cali, el legado que dejó listo Luis Ospina antes de morir

Escuchar este artículo

El Festival Internacional de Cine de Cali, el legado que dejó listo Luis Ospina antes de morir

Octubre 04, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Luis Ospina

Este año el FICCALI trae algunas de las películas más resonantes del panorama independiente, como la francesa ‘Just don't think I’ll scream’ o la rusa 'Vulcano'.

Foto: Archivo El País

Luis Ospina, Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali por 11 años consecutivos, se despidió de este lugar para siempre el 27 de septiembre de 2019 al medio día.

Sin embargo, antes de su partida dejó completamente lista la versión 2019 con la que será su última curaduría del Festival, la cual alberga todo el ímpetu de su línea curatorial, una apuesta por un cine sin fronteras, libertario, transgresor y oculto.

“Luis puso en el mapa mundial del cine a nuestra ciudad, programó siempre vanguardias, trajo invitados inéditos y admiraba los clásicos del cine”, dice Gerylee Polanco, asistente de dirección del FICCali.

Para la décima primera versión del Festival, Ospina propuso el eslogan “¡Vamos al cine!” con el cual confirmaba su espíritu fiel a la experiencia de una sala a oscuras en tiempos de televisión vía streaming.

En el marco de la próxima versión de FICCALI a celebrarse entre el 7 y 11 de noviembre, se presentará la última película que dirigió : ‘Todo comenzó por el fin’ y la última en la que actuó: ‘La Fiera y la fiesta', en la que comparte set con Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que fue estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín.

Luis Ospina participó en la investigación de la obra de Jean Louis Jorge, a partir de la que se escribió el guion 'La fiera y la fiesta'. Estudiaron juntos en UCLA.

‘Todo comenzó por el fin’ es el autorretrato del denominado Grupo de Cali, un documental que muestra la trayectoria de artistas como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Karen Lamassone, entre otros, en medio de excesos y de las convulsiones políticas de Colombia en los 70.

‘La fiera y la fiesta’ es una película que homenajea al cineasta dominicano Jean Louis Jorge, representando la grabación de una de sus películas en la que Ospina hace de camarógrafo.

Justamente, el Festival realizará una retrospectiva de Jean Louis Jorge, considerado uno de los más originales directores de habla hispana, y la primera gran influencia de Pedro Almodóvar.

Este año, además, el Festival traerá algunas de las películas más resonantes del panorama del cine independiente mundial, como la francesa ‘Just don't think I’ll scream’ o la rusa 'Vulcano', ambas premiadas y aplaudidas en festivales como Cannes.

"La cinefilia es un estado del alma en Cali y Luis sabía llevar esa alma en cada festival y en cada película que hacía".
Gerylee Polanco,
asistente de dirección del FICCALI.

El Ficcali este año trae como elemento diferenciador que todas las películas colombianas serán estrenos exclusivos para Cali. El evento le rendirá un homenaje cinematográfico al cronista y activista homosexual chileno Pedro Lemebel, y a la primera cineasta de la historia, Alice Guy-Blache, de quien se presentará un documental que retrata su figura y su aporte al desarrollo de la industria cinematográfica.

Ramiro Arbeláez, historiador de cine y uno de sus amigos, comparte cómo el Festival “creció rápidamente con su prestigio, con su criterio, con su gran conocimiento y con su popularidad, porque era una persona querida en muchos lugares del mundo, donde su obra y su persona siempre fue muy bien valorada.

Más que ser de Cali, el Festival era de Luis que con su entrenado ojo siempre nos trajo películas de vanguardia, las que están cambiando el cine en el mundo. Va a ser muy difícil reemplazarlo en esa labor, el mayor costo era asumido por sus amigos del mundo que lo invitaban permanentemente a sus festivales y muestras, o a rendirle homenajes que afortunadamente pudo disfrutar en vida”.

Sofía Suárez, quien fuera Asistente de Dirección en FICCALI durante 9 años, nos habla de Luis como “un hombre cariñoso, amable y respetuoso. Riguroso en su quehacer. Un constante hacedor. De pocas palabras pero de decisiones contundentes en su creación. Conocedor del lenguaje del cine y por ende sabía lo que quería hacer con el Festival”.

La XI versión del Festival Internacional de Cine de Cali, tendrá este año sus tradicionales secciones de El cine y su espejo, sobre películas en las cuales el proceso de hacer cine es el protagonista; Cali Ciudad Abierta, con películas caleñas; la Selección Internacional, Nacional y Nacional de Cortometrajes que competirán por La María, y sus espacios para la investigación con el Encuentro de Investigadores y el Salón Nacional Productores.

Fotos: así fue el lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Cali 10
Más detalles

Vera, interpretada por Geraldine Chaplin, es una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo. Se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge.

Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo la filmación de la película. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.

Lea también: Joaquin Phoenix dice que "acusar a la película Joker de glorificar la violencia es absurdo"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad