Economía del Valle creció más que la del país en el 2018

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Economía del Valle creció más que la del país en el 2018

Marzo 05, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía en crecimiento, imagen de referencia

Mientras que la economía del Valle creció 3,5% el año pasado, la de Colombia aumentó 2,7%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae).

Foto: Archivo de El País

El ritmo que mostró la economía del Valle del Cauca en el 2018 no solo es halagador, sino que le tomó una gran ventaja al comportamiento del PIB en todo el país.

Mientras que la economía del departamento creció 3,5 % el año pasado, la de Colombia aumentó 2,7 %, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que realiza la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Ese indicador es producto de un estudio que realizan docentes investigadores con la colaboración del Banco de la República en Cali. Los resultados se conocen de manera trimestral y anual. En el caso del último trimestre, del 2018 el PIB del Valle creció un poco más y llegó a 3,6 %.

Pavel Vidal, uno de los autores del estudio y profesor asociado del Departamento de Economía de la universidad, explicó que “lo que estamos viendo en los indicadores de coyuntura regional y en los datos de las cuentas nacionales del Dane es que la recuperación del ritmo de crecimiento es bastante generalizado y abarca a casi la totalidad de los sectores económicos, menos minería, pero eso no influye directamente en el crecimiento económico del Valle”.

Lea además: Buenaventura será sede de dos de los nuevos proyectos de generación de energía del país

La diversificación de la economía del Valle ha sido clave para mejorar el aparato productivo y fortalecer la industria y otros sectores dinámicos.

El consultor y empresario Memphis Viveros sostuvo que otros factores que soportan el mejoramiento de la economía son: el consumo de los hogares, la inversión de las empresas y el aumento destacado de las exportaciones.

“El Valle no depende de los precios de café y de petróleo, pero muestra mayor estabilidad y su economía es ahora mucho más diversificada en productos agroindustriales (como azúcar, etanol y servicios empresariales tercerizados como los call centers”, añadió.

A su turno, la profesora Lya Sierra, otra de las autoras del estudio de la Javeriana, explicó que otra de las razones que sustenta un mejor desempeño en el Valle frente al país está en el consumo de energía.
El consumo de energía no residencial creció 4,4 % mientras que en todo el país ese sector aumentó solo 2,6 %.

“En la rama del transporte también hay grandes diferencias en la región frente al comportamiento nacional. En el caso del Valle creció 8,2 %, mientras que a escala nacional la rama de transporte creció 2,9 %”, explicó.

La construcción no se quedó atrás y también reportó un mejor ritmo de crecimiento en el Valle. En todo el 2018 este sector, clave para el empleo y la economía, aumentó 5,4 % en el departamento, mientras que a escala nacional solo repuntó 0,3 %, según el Imae.

El economista Julio Escobar comentó que estos resultados son coherentes con el crecimiento de múltiples variables del departamento.

“Las cifras del Valle son consistentes con muchas variables de la industria, el comercio, el agro, la construcción, el consumo de energía y el comercio exterior que, sin oro y azúcar, creció a lo largo del año. Igualmente los servicios sociales y comunales se incrementaron”, señaló.

De igual manera, la inversión extranjera ha tenido y tendrá un impacto positivo en la oferta local de bienes y servicios para el resto de las economías del país.

Para Julio César Alonso, director del Cienfi, de la Icesi, el aumento del PIB regional es positivo, pero hay que tener en cuenta que el Valle del Cauca tiene un aparato productivo un poco diferente al resto del país.
“La industria presentó una gran recuperación el año pasado. Y parte de la industria que se recuperó está en el Valle y eso puede explicar el incremento”, comentó

¿Qué viene para este año?

Las perspectivas sobre la economía del Valle están ligadas al comportamiento de la demanda interna, es decir, a la evolución de la economía colombiana.

“A nivel externo se espera que Estados Unidos, el principal socio comercial del Valle, ralentice su crecimiento, aunque la estabilización del precio del petróleo durante el 2019 podría influir positivamente en la competitividad del departamento”, dijo Lya Sierra.
De igual manera, las perspectivas están ligadas al comportamiento de los sectores de la construcción y la industria.

Memphis Viveros es más optimista y sostuvo que de continuar la tendencia, este año el Valle puede llegar a un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 4 %.

A su turno, Pavel Vidal anotó que el reto del Valle está en aprovechar mejor el sector transable (la industria y la agricultura) y lograr que ello se refleje más en el crecimiento de las exportaciones.

“La tasa de cambio se ha mantenido en niveles competitivos y los principales socios comerciales están acelerando su PIB, sin embargo, el volumen de las exportaciones regionales todavía no le saca el máximo partido a esta situación”, precisó.

Pero las ventas externas vienen mejorando, dijo Escobar. Los industriales están a la expectativa de lo que ocurra en Venezuela pero siguen aumentando sus ventas a países vecinos, así como a algunos de Europa.

Vea además el video: así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad