Video: así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños

Marzo 04, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños 3

Para acceder a las patinetas se debe descargar la aplicación Lime, que es gratis.

Álvaro Pío Fernández - videógrafo de El País

A partir de este martes, los caleños contarán con mil patinetas eléctricas como alternativa de transporte, para movilizarse en zonas del oeste y sur de Cali.

La iniciativa, liderada por la empresa privada, es apoyada por la Alcaldía de Cali, como parte de los proyectos que le apuestan a la movilidad sostenible.

“El sistema funciona a través de un aplicativo móvil para descarga gratuita. La gente va a empezar a encontrar patinetas ubicadas en el espacio público, para que las puedan tomar y hacer los desplazamientos dentro de nuestra zona de operación”, explicó Enrique Cuéllar, gerente de Lime para Colombia.

El empresario destacó que Cali es la tercera ciudad de Latinoamérica en contar con este sistema, que ya se encuentra en Santiago de Chile y Ciudad de México, además de otras 100 ciudades alrededor del mundo.

Asimismo, precisó que estas patinetas son ideales para realizar viajes de última milla: “es aquel trayecto que las personas realizan cuando por ejemplo te bajas de un sistema de transporte, pero de ahí a tu casa te falta un kilómetro para llegar, por lo general la gente lo hace a pie, se monta en otro taxi o busca diferentes medios”.

Vea además el video: así se vivió la primera 'Ciclovida' nocturna de Cali

Así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños 2

“O la última milla puede ser para aquellas personas que viven relativamente cerca del trabajo, que hoy en día están usando su carro particular, taxi o un servicio ilegal, la idea es que se encuentren algo más amigable con el medio ambiente, de un precio muy razonable y con la capacidad de no tener que destinar gran cantidad de tiempo en los trancones de la ciudad”, añadió Cuéllar.

Las primeras patinetas operarán en el Oeste y en un mes esperan extenderse al sur con las mil vehículos rodando en su totalidad. Se contará con más de 250 puntos de despliegue o estaciones, donde los usuarios encontrarán estos aparatos, que podrán ser ubicados a través de la aplicación móvil. En cada uno de estos puntos habrá cerca de cuatro vehículos, con el fin de no impactar el espacio público.

Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, señaló que Lime no será la única empresa en operar estas patinetas, pues a partir de la próxima semana Grin - Rappi también dispondrá de una flota, con cerca de 200 aparatos, “y se nos ha acercado otra empresa más, pero no digo el nombre porque aún no hemos acordado nada”.

“Les exigimos que nos dijeran los lugares donde iban a transitar, cuáles eran sus políticas de seguridad vial, consideramos que por las vías principales ese medio no debe ir y lo que proponemos es que sean vías secundarias y terciarias. Lo otro es que deben tener fomento del uso del casco”, dijo el funcionario.

¿Cómo usar las patinetas?

Con el fin de conocer la operación de las patinetas eléctricas, El País realizó un recorrido desde el Bulevar del Río hasta el Museo La Tertulia.

Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación móvil Lime. Para iniciar sesión se usa la cuenta de correo electrónico o de Facebook. Posteriormente se debe registrar un método de pago. El uso del aparato tiene un costo de $1500, y una vez funcionando se cargará a la tarjeta de crédito asociada a la cuenta, $300 por minuto.

Al abrir la aplicación, a través del GPS se ubicarán las patinetas más cercanas. En nuestro caso accedimos a un punto en la bahía del CAM. Para empezar a utilizar el vehículo se escaneó el código QR que tiene el aparato en su parte superior, posteriormente quedó desbloquedo y se inició el viaje.

El arranque es sencillo. Al igual que se usa una patineta común, el usuario se debe impulsar con uno de sus pies y luego presiona el botón que funciona como acelerador. La velocidad que alcanza es de 27 km/h.

Transitar por la plazoleta del CAM y el Bulevar del Río se hizo sin mayores contratiempos. Suave y ante la mirada curiosa de los peatones, quienes se acercaban en los momentos de pausa para indagar si la patineta estaba en venta, cuánto costaba, si las estaban regalando o si era gratis su uso.

Luego nos salimos del bulevar para tomar la Avenida 2. En medio de los vehículos el viaje se torna un poco tenso, más aún si se es mujer y principiante en el manejo de una ‘scooter’. Una de las recomendaciones es transitar siempre por la derecha y pegado al andén, sin embargo, el alto tráfico de vehículos se vuelve intimidante y hace que el usuario quiera buscar de nuevo una plazoleta para sentir mayor seguridad al transitar.

“La mayor recomendación es mucho sentido común al manejar un patín. No requiere tener mucha experiencia o pericia manejando, sin embargo, la primera regla que tenemos es que seas mayor de 18 años para poder tomar un Lime. Hay que tener mucha prudencia”, explicó Juan Tallaferro, gerente de operaciones regionales para Lime, quien acompañó nuestro recorrido.

El subsecretario de Movilidad Sostenible añadió que una de las tareas es hacer campañas para concientizar sobre el espacio en la vía para todos.

Así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños
Tenga en cuenta

Para utilizar las patinetas no es necesario saber conducir otro tipo de vehículo.

El servicio estará activo desde las 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Se recomienda usar casco, el cual no es suministrado por Lime.

Los usuarios deben respetar los andenes, no bloquear accesos a parqueaderos, no invadir espacio de personas en situación de discapacidad y no bloquear hidrantes.

Las vías que deben priorizar los patinadores son los bicicarriles, así como las secundarias. Se deben evitar las calles principales.

Cuando el usuario termine el viaje puede dejar la patineta en cualquier espacio público, donde no estorbe, preferiblemente en los puntos de despliegue. La aplicación le exige tomar una foto del sitio donde la deja, pues después son recogidas por la empresa.

Si el usuario se sale de la zona de operación, será alertado con un mensaje.

Vea además en video: así se vivió la primera 'Ciclovida' nocturna de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad