GUSTAVO PETRO
Cumbre de alcaldes del Pacífico clama por atención del Gobierno Petro
Cultivos ilícitos, violencia y pobreza son algunos problemas que no se logran superar. Hoy finaliza la cumbre de alcaldes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ago de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2024, 01:43 p. m.
Más de 60 alcaldes del Pacífico colombiano preparan una agenda común con la que buscan solucionar problemas históricos de esta región como son: la violencia e inseguridad, la pobreza, la dificultad para acceder a la salud y a los servicios públicos y la falta de empresas.
Esta agenda saldrá de la ‘Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’, que se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que terminará hoy con la presencia del presidente Gustavo Petro, a quién se le presentarán las propuestas.
“Nos encontramos desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Panamá, todo el andén Pacífico, donde los indicadores sociales son los más frágiles del territorio nacional, pero dónde estamos llenos de oportunidades. Somos hombres y mujeres de agua, seres para proteger el ecosistema y muy dignos. Por eso esta cumbre tiene como objetivo resaltar nuestras oportunidades y capacidades, buscando una complementariedad con el gobierno central y que podamos participar en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El Mandatario recalcó que históricamente el pacífico colombiano no ha contado con presencia del Estado, pero sí ha tenido una política extractivista, cultivos ilícitos y presencia de grupos armados.
¿Cuáles son las principales necesidades?
De acuerdo con la alcaldesa del municipio de Timbiquí, Yadira Amú, se necesita que el nuevo Gobierno Nacional voltee su mirada a la Región Pacífica y que defina una ruta de proyectos de corto, mediano y largo plazo, para que así su población pueda tener condiciones de vida digna.
“Se debe darle cara al tema de sustitución de cultivos ilícitos, que en cierta manera permiten que en nuestro territorio hoy tengamos grupos al margen de la ley y que desbordan la capacidad de nosotros como alcaldes y como alcaldesas, lo que hace que tengamos una dinámica en donde somos nosotros los que ponemos los muertos”, expresó Amú.
Asimismo, la alcaldesa puntualizó que se deben fortalecer los aspectos culturales, recuperar los tejidos sociales y apostar por los productos locales.
“Tenemos que hacer la transición a economías lícitas, por ejemplo, Timbiquí es el segundo mayor productor de coco de Colombia, entonces estamos proponiendo que podamos tener la primera planta de transformación de coco de este país, que permita que las empresas dejen comprar, por ejemplo, un litro de agua de coco del exterior a $12.000 y lo puedan adquirir aquí a $1800”, precisó la mandataria de Timbiquí.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Tumaco, María Emilsen Angulo, celebró que se realicen encuentros como la cumbre, ya que logran que el Gobierno Nacional entienda que el Pacífico tiene mucho para aportarle al país.
Lea además: Alcaldía responde ante cuestionamientos por el bajo avance de las metas del Plan de Desarrollo
“El Estado debe entrar a cumplir su papel, necesitamos que se construyan empresas mixtas, privadas o públicas que le hagan frente al problema del narcotráfico y de la coca, esa es la realidad de nuestros territorios, necesitamos generación de riquezas para nuestra gente”, dijo Angulo.
Asimismo, la alcaldesa de Tumaco aseveró que es necesario que “de una vez por todas se escuche a los negros del país” y que exista equidad.
“También es injusto que en un municipio como Tumaco hayan niños que no puedan tomar agua de calidad, lo que incide en el estado de salud de nuestra población, entonces también necesitamos que se nos den servicios públicos, además de que también se salven los hospitales del municipio”, agregó.
El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, dijo que esta población le aporta competitividad a Colombia y no recibe apoyo en igual magnitud, por lo que cree que se debe apostar por mejorar la calidad de vida de la región.
“Queremos plantear la necesidad de un acuerdo humanitario para Buenaventura y la Región Pacífica, para así tener una manera de disminuir la presión y los hechos victimizantes que nos genera el conflicto colombiano”, expuso Vidal.
Le puede interesar: Cali alista la agenda de proyectos que le presentará al nuevo Gobierno
En ese mismo sentido, Martín Sánchez Valencia, alcalde de Quibdó, expresó que “ la violencia es muy dura en el Pacífico, por ejemplo anteriormente a Quibdó la llamábamos un remanso de paz, pero desde hace 20 años se nos ha venido deteriorando y, desafortunadamente, desde el 2020 se nos ha incrementado el problema de homicidios y extorsión. Entonces, le pedimos al Gobierno Nacional que priorice los diálogos de paz”.
En la jornada de ayer de la cumbre de alcaldesas y alcaldes estaba programada la asistencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pero esta no asistió, lo que generó una sensación agridulce.
Algunas personalidades que sí se hicieron presentes en el encuentro fueron la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el jefe de Misión de Verificación de la ONU, Raúl Rosende; el embajador de Bielorrusia en Colombia, Nikolai Ovsyanki, y el cónsul honorario de la República Checa, Carlos Manuel Flórez.
El Pacífico en cifras
El 64,8 % de los habitantes de Quibdó viven en condición de pobreza monetaria. Asimismo, en Nariño, el 47,6 % de la población es pobre; en el Cauca están en esta situación el 58,3 % de las personas y en el Valle, el 29,7 %.
En la capital del Chocó, el indicador de NBI es de 72,8 %, es decir que esta población no tiene satisfecha sus necesidades básicas, estas son carencias en términos de acceso a vivienda, servicios públicos y salud. En otras poblaciones como Istmina, en ese departamento, el porcentaje llega a 83,9 %, de acuerdo con las cifras del Dane. En Tumaco, Nariño, las condiciones son mejores y el indicador de NBI es del 27, 6%, pero hay otras poblaciones como Timbiquí, Cauca, donde el 64 % de las familias tienen satisfechas sus necesidades.
En materia de desempleo también los indicadores son altos. En Quibdó la desocupación llegó al 20 %, al mes de junio de 2022, y en Buenaventura fue de 27,9 %, con datos al cierre del año pasado.
6024455000






